martes, 16 de noviembre de 2010

El contenido de la Hayabusa

 





 La Agencia Espacial Japonesa  (JAXA) ha publicado la noticia que todos esperábamos: los estudios realizados a las partículas encontradas en la cápsula de retorno de la Hayabusa son de origen no terrestre, compatibles con la estructura mineral de un cometa. Los análisis se realizaron mediante SEM (microscopio electrónico de barrido) a las muestras provenientes de uno de los compartimientos de la cápsula en la que se transportaron las muestras. 
 Se confirma entonces que las muestras son del asteroide Itokawa, del cual se obtuvieron alrededor de 1500 partículas que han sido analizadas. Los estudios de SEM permiten confirmar los resultados iniciales previstos por los sensores abordo de la Hayabusa, y además han sido comparadas con muestras testigo de difrerentes formaciones rocosas de nuestro planeta.

Entre los componentes rocosos se destaca la gran abundancia de olivino, un silicato de hierro y magnesio de color verde y origen magmático, y menor medida de silicatos del grupo de los piroxenos. La tarea de identificación de las partículas del cometa Itokawa ha sido ardua ya que fue necesario distinguir partículas de aluminio que provenían de la propia nave. En su momento este aspecto llevó a especular que las partículas, ya detectadas hace mas de un mes, no correspondieran al cometa estudiado. Sin y embargo, y afortunadamente, las muestras recogidas por la Hayabusa son del Itakawa, lo que convierte a la misión en la cuarta de la historia en traer a tierra muestras extraterrestres.

Los estudios recién comienzan, y los primeros resultados son por cierto, muy alentadores. El largo periplo de esta sonda japonesa, no ha hecho nada mas que comenzar.


Enlaces relacionados:

Anteriormente en Zemiorka: La Hayabusa cumplió!.


Remitido de prensa de la JAXA.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics