Congestionado, disputado y competitivo.


 Así define la Union of Concerned Scientist (USC) el estado de situación de la órbita terrestre en la última actualización de su base de datos. El reporte de la USC es un listado de mas de 900 satélites en estado operativo que está a disposición para acceder rápidamente a la información mas relevante sobre cada satélite: tipo de órbita, nacionalidad y tipo de misión. La información está disponible en base de datos o en formato de texto y un vistazo muy rápido permite hacernos una idea de lo que sucede en el uso de las distintas posibilidades orbitales de nuestro planeta. La base de datos no está pensada para el monitoreo en tiempo real de satélites, aunque para eso hay numerosas herramientas. Se actualiza aproximadamente cada tres meses y es una herramienta muy útil para profesionales y aficionados.

 Los archivos están organizados en 24 categorías en las que se detalla, entre otras, masa, fecha de lanzamiento, tiempo útil de funcionamiento, constructor, así como también se suministran todos los elementos orbitales de cada uno de los satélites.
 Un primer vistazo gráfico a la base de datos permite discriminar a los más de 900 satélites operativos por su nacionalidad, aunque la mayor información corresponde a satélites de los EUA:


LEO: Orbita Terrestre Baja (LEO), MEO: Orbita Circular Intermedia, Orbital Elíptica, GEO: Orbita Geoestacionaria. Incluye los lanzamientos realizados hasta el 1 de noviembre de 2010.

Naturalmente hay más países con satélites propios que los países con capacidad de lanzamiento: se estima que un mínimo de 115 países poseen satélites propios.
La información permite conocer el tipo de misión de cada uno de estos satélites: comercial, militar, de monitoreo terrestre, etc. Rápidamente podemos ver la proporción de los distintos tipos de misiones de satélites para las tres primeras potencias espaciales:


Datos actualizados para enero de 2009.


El tipo de misión tiene cierta correlación con el tipo de órbita en que se colocan los satélites: casi el 50% de los mismos se encuentran en órbitas terrestres bajas (LEO) es decir en el entorno de los 160 y 2000 km de altitud, pero hay que destacar que este tipo de órbita es la preferida de los satélites de reconocimiento fotográfico, que se sitúan al límite superior de la atmósfera, en el entorno de los 180 km. Estos satélites militares son un 20% del total de esta franja orbital, pero si se consideran los que están bajo el rubro "gobierno" el porcentaje puede llegar al 64%.
 Las órbitas geoestacionarias (GEO) se llevan el 41% de los lanzamientos: en esta zona se ubican la enorme mayoría de los satélites de comunicaciones y los de alerta meteorológica (civil y militar), y por supuesto los de reconocimiento de señales y alerta temprana de uso militar. Aproximadamente el 70% de los satélites en órbita geoestacionaria son de tipo comercial, el 18% es de uso militar, y el 12% de uso gubernamental.
En esta franja orbital se encuentra el doble de satélites que los estacionados en LEO: la órbita geoestacionaria está saturada de satélites, que luego de su período operativo quedan estacionados en sus respectivas órbitas, congestionando aún más este vital recurso orbital. Este es un grave problema que compromete la explotación de este recurso, garantizado por diversos tratados internacionales.




En las GEO hay una alta concentración de satélites de origen norteamericano: con un 40% del total, si bien aproximadamente 30 países poseen sus propios sistemas en este tipo de órbita.
Por último, podemos tener una idea de la distribución de tipos de misiones de estos 900 satélites activos:




La información completa, actualizada al 1 de noviembre de 2010, se puede obtener en la web de la USC:

en formato excel, y en formato texto.

Listado de los nombres y designaciones de los 900 satélites disponibles en excel y texto.


Anteriormente en Zemiorka vimos una infografía sobre la distribución de satélites.





 














Comentarios

Daniel Marín ha dicho que…
Muy buena entrada, Gabriel, y muy ilustrativa.

Saludos.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡gracias comandante!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.