¿Tenemos Alguna Oportunidad de Vencer a los Soviéticos?




   Esa pregunta le hacía el presidente norteamericano John F. Kennedy al entonces responsable político del programa espacial norteamericano, Lyndon B. Johnson en un memorando escrito el 20 de abril de 1961. Apenas ocho días antes el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin alcanzaba la gloria como primer ser humano en orbitar la Tierra.
 La Unión Soviética acumularía una gran ventaja sobre los Estados Unidos en lo que a la exploración espacial se refiere. Para colmo, los EUA se habían cosechado otro fracaso político y una paliza militar con la invasión de Bahía Cochinos (Playa Girón) en Cuba. El contexto internacional no podía se mas desfavorable para la primer potencia capitalista, y el presidente en un breve e intenso memorando expresa todo un estado de situación, pero también un sentimiento: era necesario un evento dramático para que las cosas cambien.


Fuente.


Transcripción y traducción(*):


20 de Abril de 1961

MEMORANDO AL VICEPRESIDENTE
Con respecto a nuestra conversación me gustaría que usted, como Presidente del Consejo del Espacio, se encargue de hacer un estudio general de nuestra situación actual en materia espacial.

   1. ¿Tenemos alguna oportunidad de vencer a los soviéticos situando un laboratorio en el espacio, mediante un viaje alrededor de la luna, o con una nave que envíe un hombre a la Luna y lo traiga devuelta?. ¿Hay algún aspecto del programa espacial que prometa resultados dramáticos con los que podíamos ganar?.
 
   2. ¿Cuál sería su costo adicional ?.
 
   3. ¿Estamos trabajando las 24 horas del día en los programas existentes. Si no, ¿por qué no?. De no ser así, le pido me haga recomendaciones sobre como acelerar el trabajo.
 
  4. Con respecto a los grandes cohetes, cuál es el énfasis a realizar?: sistemas nucleares, químicos, de combustible líquido, o una combinación de los tres?
 
  Le he transmitido a Jim Webb, Dr. Wiesner, al secretario McNamara y a otros altos funcionarios que cooperen estrechamente con usted. Le agradezco me envíe un informe sobre estos temas lo antes posible.

/s/ John F. Kennedy.


Evidentemente Lyndon Johnson, a pesar de su rusticidad, se puso las pilas, y los EUA desarrollaron un programa espacial que llevaría al Apollo 11 Luna en 1969. En este objetivo los norteamericanos fueron los primeros, y privilegiados exploradores de la Luna. JFK había logrado que su país centrara todos sus esfuerzos en aventajar a los soviéticos en la carrera espacial tripulada a nuestro satélite natural.

 Hoy día la NASA atraviesa una coyuntura gris: su programa de transbordadores espaciales está por fenecer, así como también los proyectos de lanzadores y naves tripuladas que debían haber sustituído al Shuttle. En estos tiempos, sin carrera espacial de por medio, los únicos adversarios que los EUA tienen son la estrechez de miras y tristes opciones políticas que dejan sin ambiciones ni programa espacial a la NASA. Me pregunto si no sería bueno que Obama se inspirara en el pasado y redactara un memo similar a este.




En Zemiorka habíamos visto la carta de otro presidente norteamericano sobre lo que ya era una realidad inminente y una posibilidad que debía ser tomada en cuenta.
 
 
 
 
(*) Original en ingles:
 
 
April 20, 1961

MEMORANDUM FOR THE VICE PRESIDENT

In accordance with our conversation I would like for you as Chairman of the Space Council to be in charge of making an overall survey of where we stand in space.

1. Do we have a chance of beating the Soviets by putting a laboratory in space, or by a trip around the moon, or by a rocket to go to the moon and back with a man. Is there any other space program which promises dramatic results in which we could win?

2. How much additional would it cost?

3. Are we working 24 hours a day on existing programs. If not, why not? If not, will you make recommendations to me as to how work can be speeded up.

4. In building large boosters should we put out emphasis on nuclear, chemical or liquid fuel, or a combination of these three?

5. Are we making maximum effort? Are we achieving necessary results?

I have asked Jim Webb, Dr. Wiesner, Seceretary McNamara and other responsible officials to cooperate with you fully. I would appreciate a report on this at the earliest possible moment.



/s/ John F. Kennedy 
 
 
 
 
 
 
   
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Incluyo enlace a esta entrada como "Enlace relacionado" en las dos últimas infografías de CF. Es un texto absolutamente complementario (o viceversa). ;)
Saludos, Gabriel.
xopxe ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xopxe ha dicho que…
Te puede interesar esto:

http://web.mit.edu/slava/space/documents/brezhnev-letter.htm

A los cosmonautas les preocupaban
1. los robots
2. Los gringos gastan mucha mas plata
3. Defectos de gerenciamiento.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
@paco: ida y vuelta asi me gusta!

@xopxe: sabes que me puedo imaginar a leonidas blabuceando esa carta a su secretaria. ajaj.

paco, sabías que xopxe es un ciudadano soviético-uruguasho?

salutes!.
Anónimo ha dicho que…
Gabriel: No hace falta decir (pero lo digo) que podéis utilizar las infos de CF para lo que os plazca. Para eso se hacen.
@xopse: recibe un saludo desde la MP (occidental). :)

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.