domingo, 22 de agosto de 2010

Júpiter...otra vez!.



 


El planeta más grande de nuestro sistema solar es también, el más golpeado. El pasado 20 de agosto el astrónomo japonés Masayuki Tachikawa desde la ciudad de Kumamoto captó en su telescopio el rastro dejado en la atmósfera del planeta gigante por una roca. Evidentemente el registro de este tipo de eventos se ha vuelto algo común en nuestro sistema solar...casi una rutina. El impacto se registró a las 18hrs22m12s y fue reportado hace pocas horas.


Ver en tamaño original. Fuente: Planetary Society Blog.

  Los impactos en Júpiter son muchos y de larga data, la primera noticia al respecto fue en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levi 9 se deshizo en su atmósfera. El año pasado se registró otro espectacular impacto, y hace muy pocas semanas, desde australia se reportaba otro evento similar.
 Evidentemente hay una carrera astronómica para registrar estos eventos planetarios, que implican efectos extremadamente energéticos. Si esto sucediera en nuestro planeta un evento similar sería de consecuencias catastróficas.

 Júpiter es un planeta gaseoso, sin estructuras de tipo rocoso y con una atmósfera densa, lo que hace imposible conocer el historial de impactos recibidos. Estas características aumentan el mérito de los sucesivos registros realizados, pero además aportan información de gran interés para conocer la dinámica de nuestro Sistema Solar, en particular del papel que los impactos planetarios tienen en la generación de condiciones de vida.




  








 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics