martes, 25 de mayo de 2010

Pavel Klushantsev, el padrino de Star Wars.





  El director soviético Pavel Klushantsev ha sido inspirador para Stanley Kubrick y George Lucas y numerosos productores de efectos especiales de Hollywood. Kubrick menciona que el film "Camino a las Estrellas" (Doroga k zvezdam) fue una de las inspiraciones para su 2001 Space Odyssey (2001 Odisea del Espacio). Klushantsev fue pionero del uso de efectos espaciales en el cine,  desarrolló numerosas innovaciones que se pueden apreciar en toda su obra. En particular el uso de técnicas con pintura fluorescente para poder representar objetos en vuelo en un estudio e integrarlos al film.

Cuenta la leyenda que en la Unión Soviética en tiempos de la prestroika, George Lucas pidió entrevistarse con Klushantsev. Interrogado acerca de las razones de su pedido dijo: "el es el Padrino de Star Wars".



El primer video es sobre su film de 1958 Camino a las Estrellas (Doroga k Zvezdam)







En 1965 realiza el documental Luna, dedicado a los logros espaciales soviéticos, en la primera etapa de la exploración no tripulada de nuestro satélite natural. El director va más alla y propone una visión futura absolutamente entrañable.

El documental de 51 minutos, está divido en 6 partes, para ver aquí:



























  

La historia la vi en Russia Today.

4 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Fantástica entrada Gabriel. Soy un fan de Doroga k Zvyozdam. Cuando la vi por primera vez no me podía creer que fuese de 1958...y lo mejor es que explica muchos conceptos espaciales mejor que la mayoría de documentales modernos.

Un saludo.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

realmente emocionante esa peli. me sorprendió leer la noticia y comprobar la devoción de george lucas por klushantsev.

gracias por el comentario!, un saludo.-

Alvaro Mejía dijo...

Los grandes cineastas saben apreciar las fuentes de las que bebieron. Ahí está Scorsese diciendo que le ha robado dos minutos a Jules et Jim. O Lucas y Spielberg produciéndole un filme a Kurosawa. Eso, creo, hace más emotivo el descubrimiento. Muy buena, Gabriel

Gabriel Garcia Sagario dijo...

es muy cierto eso que decís, alvaro. muchas gracias por el comentario.

un saludo!.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics