miércoles, 10 de junio de 2009

1, 2, 3, ...probando



El video publicado corresponde a una prueba estática de la primera etapa del cohete Saturno V. Equipada con cinco motores F-1, que en su momento fueron el zenit en materia de tecnología espacial, con un peso de 8300 kg, fue el cohete más potente en su tiempo.

El motor F-I utilizaba oxígeno líquido y keroseno (RP-1) para producir un empuje de 6,67 meganewton. Durante su combustión quemaba 1789 kg de oxidante y 788 kg de combustible en un segundo. En todos los lanzamientos del Saturno V realizados, todos ellos exitosos, el F-I elevaba el cohete a una altura de 62 km y lo aceleraba a una velocidad de 9850 km/h en tan sólo 2,5 minutos.

El video es de una de las pruebas estáticas realizadas, en etapas muy tempranas de la carrera hacia la Luna, si bien no dispongo de la fecha del registro del video. Sin dudas una de las claves de los norteamericanos fue la realización de exhaustivas pruebas de estos motores. Los resultados hablan por si mismos: los norteamericanos no sólo ganaron la carrera tripulada hacia la Luna, sino que produjeron un lanzador de gran fiabilidad.

Es de destacar que estos motores sólo han sido superados en potencia por los motores soviéticos RD-170 que impulsaban los cuatro lanzadores laterales (boosters) del lanzador Energía.

En la secuencia del video se pueden apreciar varias tomas de la prueba desde diversos ángulos. No voy a comentar más, salvo recomendarles que ajusten los bajos de su audio, y suban el volumen !


9 comentarios:

Xavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavi dijo...

Un vídeo simplemente espectacular, meneado hipsofacto: http://meneame.net/story/1-2-3-probando

Un abrazo desde Soviet Яussia camarada ;)

PD: Estaría bien que permitieras comentar no sólo bajo OpenID o Blogger

andresrguez dijo...

Menudo bicho

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Tovarich Xavi: mil gracias por la meneadita!.

Estoy en eso de habilitar otras modalidades de comentarios.

e-AssistenzaLegale dijo...

muy interesante

Pere dijo...

Caramba, ¡Que disfrutada me he pegado!. Saludos, Pere.

Pedro dijo...

pobre el tipo que filmaba!

Sparkster dijo...

El motor RD-170 lo que propulsaba eran los cuatro aceleradores laterales del cohete Energía.

El cuerpo central usaba cuatro motores RD-120 de combustible criogénico.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

sparkster gracias por la correción ya arreglé el asunto. la notificación de tu mensaje me fue a parar a la bandeja de spam es por eso que recién leo tu comentatario.

saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics