viernes, 27 de marzo de 2009

DeepCold

En esta ocasión voy a comentar un hallazgo muy reciente: se trata del sitio web Deep Cold, proyecto llevado adelante por Dan Roam, y que nos propone enfocarnos en los primeros y decisivos años de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Roam es un dibujante, diseñador y web designer. El proyecto Deep Cold parece especialmente concebido para el tipo de contenidos que me interesa postear, Roam pone en imágenes aquellos proyectos espaciales soviéticos y norteamericanos que no lograron concretarse y que pudieron jugar un papel determinante en las distintas etapas de la carrera espacial. Realiza una serie de animaciones fascinantes que permiten reconstruir parcialmente proyectos nunca terminados, En los últimos años ha sido posible ir corriendo el manto de misterio y secreto sobre los distintos proyectos soviéticos claves en la carrera espacial. Ahora, por ejemplo, sabemos mucho más sobre el monstruoso y fallido proyecto N1 y sobre los planes lunares soviéticos. En el mencionado sitio se podrán encontrar vídeos sobre el módulo lunar LK alunizando. Es interesante formarse una idea de lo que hubiese sido operacionalmente este módulo destinado a llevar a un ciudadano soviético a la Luna. La animación que se puede ver en DeepCold realiza una breve dramatización histórica, algo así como historia ficción. Otra de las perlitas encontradas en este sito es una animación de los instantes finales del lanzamiento del sistema Spiral, proyecto iniciado a mediados de los años 60, precursor del concepto de vehículo espacial reutilizable, y cuya realización no se continuó. Me gustaría saber algo más de los diálogos recreados en esta animación. Con respecto a los proyectos estadounidenses no desarrollados hay animaciones excelentes sobre el proyecto Dyna-Soar, el laboratorio orbital MOL (Manned Orbiting Laboratory) y la versión militar de las naves Gemini: Blue Gemini. Cada uno de los distintos vídeos está acompañado de la información correspondiente. Asimismo se pueden ver las correspondientes referencias y lo que resulta más interesante aún, comentarios sobre el proceso de diseño de cada uno de los vídeos. Por último, hay que estar atentos al proyecto Star City, del cual se presentan algunas imágenes, que a juicio personal, prometen ser una historia realmente interesante. Con ustedes, la animación del Spiral.
Nota: hay más animaciones (en Quiktime) sobre el módulo soviético LK en el sitio Russian Space Web. Algunas de las imágenes que se pueden encontrar en el sitio:
Imagen de la animación del Dyna-Soar, el interceptor orbital norteamericano no concretado
Puesta en órbita del Vostok I, con Gagarin a bordo. Esta imagen corresponde con el nuevo proyecto Star City, que promete y hay que seguir.
Proyecto norteamericano MOL
El Spiral a punto de orbitar.
El nunca alunizado módulo soviético LK, es realmente una imagen rara, ¿ no?.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics