jueves, 18 de septiembre de 2008

¡ Esto es Progress !, treinta años de servicio

En mi último posteo decía algunas cosas sobre el carguero espacial Progress. Me quedé pensando, no sólo en lo rutinario en que se han convertido las actividades espaciales, sino también en la poca atención que despiertan las misiones. Esto quizá no es nuevo, se ha repetido varias veces desde que los soviéticos y rusos comenzaron su programa de estaciones espaciales, y desde que los norteamericanos comenzaron a utilizar el Shuttle.

 Es natural que se integre con total rutina a nuestra vida, sin embargo lo cotidiano en nuestras vidas esta cada vez más influenciado por los resultados de la exploración y explotación de los recursos espaciales. Entonces me puse a buscar, por cierto no en Wikipedia, y encontré que efectivamente el sistema de carga Progress tiene ya 30 años de servicio. Todo un récord, toda una vida. El primer lanzamiento del sistema Progress se realizó el 20 de enero de 1978, y el reingreso de la nave se produjo un 8 de febrero. Ni que decir que la misión resultó completamente exitosa. Progress y la estación espacial Salyut 6 conformaron la clave para lograr la permanencia del hombre en el espacio.

La estación Slayut 6 era una estación de segunda generación, recogía las experiencias de las misiones anteriores. Disponía de dos puertos de acoplamiento que permitían atracar dos naves Soyuz, o una Soyuz y un Progress. El uso del transbordador ha sido por cierto inteligente, no sólo es un transporte de carga, combustible, aire, agua y alimentos: cumple tareas de remolcador espacial, ya que la activación de sus motores cuando está acoplado a la estación espacial permite corregir y recuperar altura orbital. Este proceso se hizo rutina también y permitió prolongar la vida útil de las estaciones espaciales. Por último el Progress es el basurero del espacio, una vez descargado se procede a llenarlo de desperdicios y material descartable, que se quema junto con el transbordador al reingreso de la atmósfera.

Toda una bestia de carga el Progress, haciendo su tarea no sólo en forma automática, sino con absoluta eficiencia. Reconozco que me ha estado cayendo cada vez más simpático el Progress, representa una solución tecnológica universal, más allá de su desempeño técnico. Conceptualmente se trata de un avance mayor, pero tanto como su discreta tarea.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics