Microbalance de 2022, Feliz Año Nuevo!

 


Lanzamiento de la misión Artemisa de la NASA. Volvemos a la Luna, y esa es una de las mejores noticias espaciales del año. Vía: NASA HQ Photo.-
 

 Como es de notorio y publico conocimiento, en todo 2022 fui incapaz de publicar una sola entrada en este blog. A pesar del abandono, es mi profundo deseo y anhelo su pronto resurgimiento. Asi lo creo y asi los siento, por las más diversas razones. En primer lugar porque los blogs siguen vigentes como pedazos de la web en la que es posible encontrar personas y cosas interesantes, mantener espacios de libertad y creatividad a salvo de las apps de moda y sus daños colaterales. He visto el resurgir de algunos de los blogs que he seguido desde hace mucho tiempo y eso es un indicio de que podría estar dándose una vuelta a las buenas practicas de compartir en la red que redes como Twitter arruinaron completamente. Creo que estamos en un tiempo de revalorar las lecturas largas y el espacio dedicado a sopesar las cosas con el debido tiempo, más allá de la locura de la inmediatez y la hiperconectividad cotidiana. En segundo lugar, hay mucho para compartir, decir y opinar, de manera que espero estar a la altura del desafío.

 

Estos tiempos que pasaron fueron duros, este fue un año malo, pero aun asi me atrevo a hacer un intento de balance, un rescate de rebeldía optimista y plasmar algunas de las buenas que me dejó 2022, ademas de por cierto, proponerme revivir esta bitácora. Por cierto y por cábala, esta vez prefero no prometer nada.

 

 Ahí va entonces, un breve ensayo de lo mejor del año: 


Teorías nuevas:

- El cosmismo ruso: descubrí a los cosmistas rusos, a pesar de que conocía a alguno de ellos pero no asi del movimiento que integraron. La lectura de este libro esta agendada para las inminentes vacaciones, y espero poder reseñarlo como merece una obra de estas caracteristicas.

- El cibercomunismo: algo así como la expresión actual de lo que se relató en este libro.

Musica:

 - La Soviet Wave, que hace un excelente maridaje para leer a los cosmistas rusos.

 - El ultimo disco de Bruce Springteen.

 - Libros leídos: La Historia del Mundo en 12 Mapas, de Jerry Brotton. Un libro realmente precioso, de editorial Debate, con una edicción en tapa dura y con láminas a color como debe ser el caso de un libro así. La conclusión apresurada de su lectura: no debe haber nada mas humano, para bien y para mal, que la representación que hemos realizado de nuestro planeta a lo largo de la historia. Espero poder reseñar decentemente este tomo, al que recomiendo enfáticamente desde ya.


 De manera entonces, que con este breve y magro balance inauguro la temporada 2023 de este ya veterano blog que se niega a sucumbir en la web. Les deseo lo mejor para este año nuevo, nos leemos!.

 

 

 

 

 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.