Pedazo de Marte




Imagen de 1920x1200 visible por aquí.-


 La NASA acaba de publicar la imagen de mayor resolución obtenida hasta el momento desde la superficie de Marte. El fotógrado responsable es por cierto el robot marciano Curiosity, que con sus sieta años de exploración marciana contínua enviando datos, realizando descubrimientos alucinantes y por cierto obteniendo imágenes espectaculares de las zonas exploradas.

 El enorme panorama se compuso a partir de 1.000 imágenes tomadas por la Mastca entre el 24 de noviembre y el 1° de diciembre del año pasado. El relevo diario de imágenes comenzó a las 14 hrs locales a efectos de garantizar una iluminanción pareja a lo largo de los días. En total la toma de imágenes llevó unas seis horas y media, que inlcuyó las tareas de enfoque de la cámara. El resultado es espectacular y posee una resolución de 180 mil millones de píxeles. Bestial. Este mozaico supera el anterior de 130 mil millones de píxeles pixeles realizado en 2013.


El resultado es visualmente espectacular y además un enorme logro técnico apreciable para todo el público. Poder acceder a una resolución de imágenes como estas es absolutamente necesario para saber más sobre Marte. Pero es más importante ver, apreciar y porqué no, sentir la familiraridad con un planeta al que algún día llegará la Humanidad. Mientras tanto a disfrutar de estas imágenes. 

 Afortunadamente tenemos tres formas para hacerlo, la última es sin dudas la mejor de las experiencias:

 - En la web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA están disponibles diversas versiones del wallpaper, incluyendo esta de menor resolución en la que se pueden ver mas detalles de Curiosity.

- En este video elaborado por el equipo del JPL que trabajó en estas imágenes:



 - Y finalmente en estas panorámicas interactivas absolutamente alucinantes preparadas por el JPL:




 Curiosity contínua descubriendo Marte y esta noticia se publica cuando la NASA está a punto de dar el nombre del futuro explorador de Marte.


 Vía: NASA.-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.