#Nanovedades; visión infrarroja mediante nanopartículas




 Comparto una columna en Intercambio por M24 que se me había traspapelado, y que es un desarrollo nanotecnológico realmente sorprendente. 

 Los ciborgs eran cosa de ciencia ficción hasta hace muy poco. La posibilidad de mejorar nuestras capacidades funcionales y anatómicas son una realidad gracias a las mas diversas tecnologías. La visión infrarroja, imperceptible al ojo de los mamíferos, incluyendo a los humanos, solo se alcanzó mediante cámaras térmicas que modulan la radiación infrarroja en liz visible. Sin embargo la nanotecnología está abriendo una posibilidad solo pensada en las mejores novelas de ciencia ficción. Mediante nanopartículas inyectadas en el ojo es posible incorporar visión infrarroja en forma directa. Naturalmente el ojo de los mamíferos no percibe la radiación infrarroja, y lo que hacen estas nanopartículas, sensibles a esa porción del espectro, es emitir luz visible que si es captada por las células fotoreceptivas de la retina. Son transductores, amplificadores o nanoantenas que permiten funcionalidades nunca pensadas en seres humanos.

 La nanocolumna se puede escuchar por aquí:


 Referencia: "Mammalian Near-Infrared Image Vision through Injectable and Self-Powered Retinal Nanoantennae," Cell 28 Feb 2019.-



Comentarios

Marisol - catalogo leonisa ha dicho que…
Interesante, me dejaste volando con este articulo, no creí que fuera posible poner nanopartículas en el ojo y poder percibir la luz infrarroja.

A este paso que se viene... Rayos laser que salen de los ojos como Superman?

Sinceramente increíble.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.