#Nanovedades: plásticos degradables mediante energía solar




 Comparto aquí la columna de nanotecnología en Intercambio por M24 del pasado 22 de febrero. Conversamos sobre uno de los temas ambientales más preocupantes hoy día: la presencia de plásticos y microplásticos en aguas naturales y agua potable. Desde su introducción masiva en la década del 50' del pasado siglo la producción de plásticos se estima en unas 8.300 millones de toneladas (2017). Los plásticos son los materiales más fabricados de la historia. Son materiales absolutamente imprescindibles en la industria y en nuestras vidas, baratos de producir y aplicables a practicamente todas las necesidades tecnológicas. Su uso generó un problema de residuos que se ha acumulado hasta plantear desafíos ambientales de primer orden. En 1960 los residuos de plásticos eran un 1% del total global, mientras que hoy día pasaron a ser mas del 10%. La degradación ambiental de los plásticos es extremadamente lenta. Las soluciones convencionales para lidiar con estos residuos son incinerarlos. En pocas cifras, de todos estos residuos generados solo se recicla un 9%, el 12% se incinera y el 79% se acumula indiscriminadamente en el medio ambiente. Se espera que la tasa de reciclado aumente a un 40% en 2050, pero la producción y acumulación de residuos también seguirá aumentando.

 Como es habitual las soluciones convencionales están llegando al límite de las capacidades de procesar estos materiales. Los nuevos desarrollos en nanomateriales prometen soluciones de diverso tipo para lidiar con este enorme desafío ambiental. Uno de esos enfoques es acelerar y hacer mas eficiente la degradación de los plásticos en condiciones ambientales. Un desarrollo recientemente reportado demuestra que mediante el uso de nanorollos de zinc se logra incrementar en un 30% la degradación de los plásticos. Esto se produce en residuos expuestos a la luz ambiente. Los detalles te los cuento en la columna en M24, y los podés escuchar aquí:


 Paper de referencia: "Visible light photocatalytic degradation of microplastic residues with zinc oxide nanorods,". Environmental Chemistry Letters (16 Feb. 2019), doi: https://doi.org/10.1007/s10311-019-00859-z

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.