Un astroanuta realizando un paseo espacial visto desde tierra






 Hacía tiempo que no teníamos noticias de Thierry Legault, astrónomo aficionado y fotógrafo francés, que ha fotografiado una enorme cantidad de eventos espaciales con su telescopio portátil. Las imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y otras misiones espaciales captadas desde el fondo de su jardín son tan conocidas como fascinantes. Este video publicado hace unos días es toda una joyita, y llama la atención por varias razones. En primer lugar es bastante añejo, data del 28 de febrero de 2011. En esos años los transbordadores espaciales de la NASA estaban aún activos. En este caso se trataba del transbordador espacial Discovery, que realizaba su última misión espacial, la STS-133

 En ocasión de la misma la EEI conformó la mayor estructura espacial de la historia, ya que además del Discovery estaban acopladas los transbordadores de carga ATV-2 Johannes Kepler de la ESA, HTV2 Kuonotori japonés y la nave de carga rusa Progress M-09M. Además había nos naves Soyuz acopladas: la TMA-20 y la TMA-01M. Es decir estaban todos los puertos de acoplamiento ocupados por todas las naves de carga y tripuladas disponibles en ese momento. Todo un récord. 

 Pero este video tiene mas para contarnos. Se trata del primer registro en 3D de la EEI, de manera que recomiendo enfáticamente mirar el mismo con los lentes de rigor. Es además el primer registro desde tierra de un ser humano realizando una actividad extravehicular (EVA). El único actor de este video es el astronauta de la NASA Steve Bowen quien junto con Alvin Drew salieron al espacio aquel 28 de febrero de 2011. La distancia que separaba el telescopio del astronauta era de unos 360km. La EVA se realizó para realizar conexiones eléctricas entre los módulos Unity y Tranquility de la estación espacial y se realizó sin novedad hasta hoy día en el que podemos publicar este extraordinario documento.

 Tanto por su factura técnica y por los eventos registrados se trata de uno de los más interesantes videos que involucran a la EEI. Si a esto le sumamos el más reciente registro del lanzamiento de un Soyuz desde la EEI, estamos asistiendo a toda una nueva era de imágenes espaciales realmente impensables hasta hace un tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.