#Nanovedades: un filtro de agua bioinspirado





 El acceso al agua potable es uno de los grande problemas globales de nuestro tiempo, y lo será siendo si no tomamos drásticas medidas. En 2015 unas 660 millones de personas no tenían garantizado el acceso al agua potable. De seguir la tendencia actual, en 2050 la inseguridad hídrica afectará a dos tercios de la población mundial. El uso de diversos nanomateriales para lograr la purificación y descontaminación de aguas es una de las áreas de investigación y desarrollo mas activas y prometedoras. Lidiar con los contaminantes presentes en las aguas implica solucionar el problema de clarificar, eliminar y neutralizar distintos tipos de materiales en suspensión o disueltos en la misma.

 Si bien las nanotecnologías están proveyendo soluciones muy eficientes para eliminar metales pesados, nitratos, hidrocarburos, microorganismos y toxinas, desde un punto de vista práctico sucede lo mismo que en el caso de las soluciones convencionales: para cada contaminante se requiere una aplicación específica. Una buena idea sería disponer de un descontaminante universal, capaz de remover polvo en suspención como nitratos. Científicos de la Universidad de Peking se inspiraron en los tentáculos de la anémona de mar para desarrollar un nanomaterial capaz de contraerse según la acidez del medio para la eliminación de residuos en suspensión, iones e hidrocarburos presentes en agua para su potabilización.

 La eficiencia reportada por los autores excede con creces la perfomance de los materiales convencionales. Sin dudas estamos ante uno de los más novedosos y prometedores desarrollos nanotecnológicos: escuchalo acá en la columna de nanotecnología de M24.


 Artículo de referencia en Nature.-





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.