#Nanovedades: Obteniendo nitrógeno a partir del aire para jubilar al proceso Born-Haber




 En la última columna de nanotecnología por M24 hablamos sobre avances en nanomateriales para jubilar al centenario proceso de Haber-Bosh. Esta fundamental reacción es clave para la obtención de amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico, y proveer a la industria de fertilizantes de este vital elemento químico. El proceso fue patentado por el científico alemán Fritz Haber en 1910 e implementado industrialmente por el ingeniero alemán Carl Bosch. Ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química precisamente por estos avances: Haber en 1918 y Bosch en 1931.

 El método se basa en la reacción del nitrógeno atmosférico con hidrógeno para obtener el amoníaco. La revolución productiva que posibilitó este método garantiza hoy día el sustento alimenticio de mas de un tercio de la población mundial. A pesar de esto, el método también fue utilizado para producir explosivos y municiones. Esto es parte de lo trágico de la vida de Haber quien además introdujo el gas mostaza en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Una de cal y otra de arena, pero, viendo los grandes números el proceso Born-Haber es utilizado hoy día para producir fertilizantes y así garantizar los niveles de producción de alimentos requeridos por la población mundial.

 Este proceso requiere altas presiones, de hasta 300 atmósferas, y altas temperaturas, entorno a los 500°C, para operar. Se estima que el uso mundial de este proceso consume hasta un 2% de la energía disponible hoy día, y los costos de producción dependen fuertemente de los precios del gas natural. Entre un 70 y 90% del costo de producción del amoníaco depende de ese recurso natural. El proceso Haber-Bosh es el único disponible para producir fertilizantes. 

 Sin dudas obtener un método que reduzca el impacto ambiental, el consumo de recursos naturales y mejore la eficiencia es un desafío que la nanotecnología ha logrado resolver. En Nature Chemistry se reporta un método de síntesis de dinitrógeno utilizando sales complejas de uranio. El método fue diseñado para ser escalado en condiciones de presión ambiente y a 200°C.

 La nanocolumna con las nanovedades sobre este método está disponible en la web de M24 para su pleno disfrute.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.