Lanzamiento de un Soyuz visto desde la Estación Espacial Internacional



 Desde la órbita de nuestro planeta todo se ve distinto. Incluso los rutinarios lanzamientos de cohetes. En este breve time lapse elaborado por Riccardo Rossa, y publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) podemos apreciar el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur de la nave de carga no tripulada Progress MS-10 el 16 de noviembre. La nave fue impulsada por el cohete Soyuz FG en lo que fue el cuarto lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz desde el fallo en la Soyuz MS-10 el pasado 11 de octubre. Esta serie de lanzamientos exitosos sirvió para confirmar que lo sucedido con el Soyuz MS-10 fue un caso particular y no un error de diseño o construcción.

 El lanzamiento fue nocturno lo que sin dudas contribuyó a lo espectacular de las imágenes que se obtienen en este tipo de condiciones. Lo que sin dudas resaltó es el video elaborado por Rossa en base a las imágenes obtenidas por el cosmonauta de la ESA Alexander Gerst. Hasta donde se no existe un registro de este tipo, y en todo caso la calidad del mismo es excepcional. Hay que tener en cuenta que para registrar el lanzamiento de un cohete desde la órbita se dispone de una breve ventana. El pequeño punto que corresponde al Soyuz se puede observar a partir de los 5 segundos, en la mitad de la pantalla. Sigue una trayectoria hacia arriba y de izquierda a derecha hasta que se aprecia un claro destello en la esquina superior izquierda de la pantalla.  En el segundo 7 se aprecia la separación de los impulsores laterales del Soyuz, la cruz de Koroliov. A los 20s aproximadamente, se separa la segunda etapa del Soyuz. En el segundo 34 es posible apreciar el quemado de la primera etapa en la atmósfera, y finalmente en el segundo 24 se aprecia la separación de la nave Progress de la segunda etapa. En el segundo 40 se aprecia lo que entiendo es el reingreso atmosférico de la segunda etapa del Soyuz.

 Mas allá de estos aspectos el video es fascinante y lo podemos comparar con el publicado por Roscosmos, en el que podemos ver la secuencia de lanzamiento desde el cohete Soyuz:



 De esta forma, podemos decir sin estar equivocados, que le hemos dado todas las perspectivas a este asunto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.