Júpiter y su nuevo retrato


La imagen aparece en la APOD de hoy y se puede descargar en diferentes resoluciones desde la web del Hubble. Vale la pena apreciar esos 13,5 MB de datos.-

 A juzgar por lo espectacular de esta imagen debemos asumir que pasará a ser una especie de retrato oficial del gigante bueno del Sistema Solar. Júpiter es el centro de atención en estos momentos mientras se desarrolla la misión Juno: cada vez estamos entendiendo mejor su estructura y atmósfera, y por cierto las imágenes que recibimos y procesamos nos muestran un mundo fascinante a secas. Júpiter tiene muy bien ganado su protagonismo en la dinámica orbital del Sistema Solar. Tenemos sólidas evidencias que Júpiter limpia de pequeños cometas y asteroides las órbitas internas a la suya, proceso que en definitiva, y desde una perspectiva estrictamente antropocéntrica, es clave para el mantenimiento de las condiciones de vida en nuestro Planeta.

 La imagen es una reciente elaboración realizada por el telescopio espacial Hubble, que acaba de cumplir nada menos que 28 años en órbita terrestre, y nos muestra la plena capacidad operativa de los equipos de Hubble. La imagen se obtuvo en el marco del programa OPAL (Outers Planets Atmospheres Legacy) de la NASA. Este proyecto tiene como objetivo el estudio a largo plazo de la atmósfera de los planetas externos del Sistema Solar, especialmente de los gigantes gaseosos del mismo. Las observaciones anuales permiten obtener una extensa base de datos imagenológica fundamental para los estudios atmosféricos y que gracias al telescopio Hubble permiten conocer en detalle su compleja dinámica.

 En particular las observaciones de Hubble se centran en el estudio de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Esta antigua y enorme tormenta tiene dimensiones mayores a nuestro Planeta y su existencia es uno de los aspectos más interesantes de Júpiter. Hoy sabemos que la Gran Mancha Roja se está encogiendo y que desde los años 80' la tasa de reducción superficial ha aumentado. La Gran Mancha se encoje y cada vez lo hace más rápido. Es el evento atmosférico más complejo y largo conocido, y además es una protagonista privilegiada y seña de identidad de las imágenes de Júpiter. Las primeras observaciones de la misma datan de hace unos 150 años, y si bien cada vez tenemos mejores herramientas de estudio, aún es un objeto de estudio que desafía los modelos atmosféricos desarrollados. Un buen ejercicio es apreciar las imágenes del planeta proporcionadas por la misión Voyager por ejemplo.

 Este nuevo retrato de Júpiter nos recuerda porqué es el protagonista de los descubrimientos científicos más importantes de estos días.




 Vía: APOD.-




Comentarios

Maria ha dicho que…
Esta imagen de Júpiter siempre me gustó la había visto publicada en una revista de ciencia y luego nunca más la encontré. Buscando esa imagen ingresé a tu web y me quedé leyendo los artículos que están muy buenos! :)

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.