Entrevista en 'Esto Pasa Acá'



 Es un gusto dejarles la entrevista que me hiciera hace unos días la gente de Esto Pasa Acá de TNU:


 Instancias como esta son una muy buena oportunidad para difundir, divulgar y porqué no, evangelizar sobre el estado de la nanotecnolgía, sus potenciales aplicaciones e impacto sobre la sociedad y la tecnología. En especial es un buen momento para intentar contar qué es lo que hacemos en nuestro país.

 Muchas gracias a Majo Borges y a todo el equipo de EPA, que realmente son unos genios y están haciendo un formidable trabajo de divulgación de ciencia y tecnología en nuestro país, digno de ser emulado en otros programas y medios.

 Cuando inicié la etapa de prototipado basado en las propiedades de nanogeles, detecté rápidamente la barrera técnica que se imponía a la hora de hablar sobre nanotecnología. Tenía que exponer sobre el mundo nano y las características del proyecto ante evaluadores, consultores, especialistas de financias, gestores y administradores. Las caras eran de espanto, estupor y muchas veces aburrimiento. Eso era esperable dado lo relativamente nuevo de esta área y por cierto de lo fuera del sentido común que pueden parecer sus propiedades. Sin embargo lo que realmente me llamó la atención es el relativo rechazo, estupor o desconocimiento en el ambiente técnico, especialmente entre ingenieros de diversas ramas. Conversé estos temas con mi asesor de proyecto, y le dije: "hay que divulgar y difundir", pero el me contestó que además de eso es necesario evangelizar. Y así fue y eso he intentado hacer desde que se me planteó la primera oportunidad.

 Con esta breve incursión mediática es la tercera modalidad divulgativa con la que tomo contacto. Además de las columnas radiales en Intercambio (M24) y Transformaciones (Radio Sarandí), he tenido el gusto de realizar charlas divulgativas a liceales. En este caso espero haber sido medianamente claro, porque divulgar en nanotecnología tiene un triple desafío:

 En primer lugar el técnico. Es necesario romper la barrera de los detalles técnicos para entender que a una escala de pocos nanómetros pasan cosas que no pasan a escalas mayores. Eso es relativamente fácil de explicar y entender, el problema es que siempre hay un efecto de caja negra, cuando por ejemplo, se observan propiedades nuevas o incluso no presentes en los materiales no nanoestructurados. Los detalles técnicos pueden llegar a ser muy interesantes e incluso necesarios de explicar pero hay que tener mucho cuidado en no perderse por las ramas. En este caso la navaja de Occam es una herramienta muy útil.

 En segundo lugar hay dificultades asociadas a los medios usados para divulgar. Sin dudas el más exigente es el medio oral: ahí es donde la ausencia de material multimedia dificulta enormemente el acto divulgativo y la capacidad expositiva depende del uso de otro tipo de imágenes. En el ámbito radial la capacidad expositiva es la clave para una adecuada divulgación y la única herramienta disponible. Es necesario también llevar al mínimo el efecto caja negra antes mencionado, pero sin correr el riesgo de hacer que todo esto de la nanotecnología sea poco mas que un "acto de magia".

 Por último está el desafío relacionado con la ubicuidad de las nanotecnologías. El impacto de los nanomateriales y sus aplicaciones se produce en absolutamente todas las tecnologías conocidas, y probablemente sobre las que vendrán. Es entonces un desafío mayor explicar porqué un desarrollo nanotecnologíco en, por ejemplo, farmacología es innovador o revolucionario con respecto a la tecnología anterior. Es necesario conocer en forma precisa los aspectos claves de cada disciplina científica y su correspondiente tecnología a efectos de una correcta exposición de cada innovación o nuevo descubrimiento. Entonces está el desafío de convertirse en un todoterreno, pero sin perder el rigor técnico y las adecuadas referencias a las fuentes originales de información. Es necesario, también, reconocer los límites de lo que uno conoce con el mismo rigor con el que se expone.


 Confieso que en todo este proceso estoy aprendiendo mucho, y les agradezco enormemente a quienes me han confiado esta tarea y hecho posible que así sea.



Comentarios

Martin ha dicho que…
Genio!!! Me encantó

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.