sábado, 15 de agosto de 2015

Plutón, Caronte y New Horizons: el video del encuentro





El 14 de julio de 2015 se producía un acontecimiento histórico: por primera vez se lograba alcanzar a Plutón mediante una sonda espacial. El planeta enano había quedado fuera de todo programa espacial anterior. Su distancia, pero especialmente, las características particulares de su órbita hacían extremadamente dificultoso el acceso mediante sondas espaciales para su exploración.

La New Horizons cumplió ese objetivo luego de un periplo de nueve años por el Sistema Solar y realizó un espectacular sobrevuelo sobre Plutón y su sistema de lunas. Los resultados del relevo de datos e imágenes de New Horizons recién se han empezado a recibir y analizar. Pero sin embargo son realmente espectaculares y revolucionaron el conocimiento que teníamos de ese cuerpo celeste. En pocas semanas conocimos datos alucinantes de Plutón que han sorprendido a la comunidad científica.

Plutón posee una atmósfera muy dinámica, que parece estar escapándose debido a su débil campo gravitatorio. Esta interacciona con el viento solar generando una estela de iones que llega hasta los 100.000 km de distancia. Se estima que unas 500 toneladas de gases se escapan en cada hora de la tenue atmósfera plutoniana. Este proceso de disminución atmosférica ha sido confirmado y medido con precisión por la New Horizons.

Primer relevo topográfico de Plutón. El mismo es preliminar y está sujero a aprobación de la comunidad internacional. Ampliar.-



  La superficie de este planeta enano ha demostrado ser una fascinante estructura, extremadamente rica en formaciones geológicas y con una actividad muy dinámica. Hay formaciones heladas similares a glaciares, con disposición reticular extremadamente activas pero formadas de nitrógeno sólido, cadenas de montañas y zonas rocosas. Realmente este aspecto lo convierte en un mundo fascinante. Se ha determinado la estructura de sus lunas más importantes. Caronte posee una gran riqueza geológica y conocemos la estructura de Nix e Hidra. De hecho se considera que Plutón y Caronte son un planeta binario, lo que también daría fin a la absurda polémica sobre la categoría de Plutón. Sin dudas, el planeta enano salió ganando luego del encuentro con New Horizos.

 El video es una reciente reconstrucción del fugaz y veloz encuentro del pasado 14 de julio. La velocidad relativa entre New Horizons y Plutón rompió todos los récords: 50.000 km/h. Las imágenes obtenidas son espectaculares: este video realizado por Björn Jónsson resume el evento en forma brillante. Casi que permite hacernos una idea la magnitud de la velocidad de la sonda. Se aprecian todos los detalles que han sido analizados en estas semanas, incluyendo la débil atmósfera plutoniana y su luna mayor Caronte.

 El descubrimiento de Plutón recién ha comenzado, mientras que la New Horizons se espera llegue a los primeros objetos del cinturón de Kuiper. Sin dudas 


   Más sobre Plutón en Microsiervos, Miles de Millones y Eureka.






jueves, 6 de agosto de 2015

La Tierra y la cara oculta de la Luna


Las imágenes fueron captadas el pasado 16 de julio entre las 15:50 y 20:45 UTC mientras la Luna cruzaba de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba nuestro planeta. La Luna "sobrevoló" el Océano Pacífico y Norteamérica en ese lapso de tiempo. Ampliar. Vía: NASA.


 Sin dudas el conjunto de imágenes obtenidas por la misión DSCOVR pasará a la historia por sus espectaculares resultados. DSCOVR (Deep Space Climate ObserVatoRy) es un observatorio destinado a estudiar las condiciones del clima solar y su impacto sobre nuestro planeta. El observatorio órbita entre la Tierra y el Sol, en uno de los puntos de Lagrange conocido como L1. Los puntos de Lagrange son soluciones estacionarias al llamado problema de los tres cuerpos. Cualquier objeto pequeño con respecto a los otros dos que se ubique en alguno de esos puntos permanecerá estable. El punto L1 está ubicado en la recta imaginaria que pasa por el centro del Sol y la Tierra de manera que se puede observar en forma continua la actividad solar. La Tierra o la Luna no interfieren con un observador ubicado en este punto, que está a 1.502.000 km de nuestro planeta.

 El sobrevuelo de la Luna sobre la Tierra captado por DSCOVR en un gif:

Vía: NASA.


 El DSCOVR estudiará la intensidad, dirección y otras características del flujo de iones del viento solar, así como las variaciones del campo magnético del Sol. La determinación de estos aspectos es fundamental para entender la relación entre la actividad solar y las propiedades de la atmósfera terrestre. Será posible medir las tormentas geomagnéticas que afectan la magnetósfera aspecto de vital importancia en materia de telecomunicaciones. De manera entonces que las tareas de DSCOVR son muy importantes. A pesar de eso, el satélite está dotado de una cámara, denominada EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) que capta secuencias de 10 imágenes mediante tres filtros distintos: que van del infrarrojo al ultravioleta cercano. Las tomas entonces, son de gran calidad y aquí estan para fascinarnos.

 Lo que sin dudas es alucinante es el video realizado con estas primeras imágenes de la misión:


 La captura de imágenes será de forma contínua a medida que se corrijan los efectos de dispersión de la atmósfera terrestre. Se estima que DSCOVR enviará en forma regular fotos cada 12 o 36 horas, y las mismas estarán a disposición en la página web de la misión.

 La cara oculta de la Luna fue observada por primera vez gracias a la épica misión soviética Luna 3, que en los inicios de la exploración lunar no tripulada obtuvo las primeras fotos. El lado oculto de la Luna difiere notoriamente del visible, con una mayor presencia de cráteres y escasos valles o mares. La primer imagen del sistema Tierra-Luna fue provista por la sonda Voyager 1 en 1977 al inicio de su largo periplo por el Sistema Solar.

 Sin dudas DSCOVR revolucionará nuestro conocimiento de la interacción Sol-Tierra y nos seguirá fascinando con sus espectaculares imágenes.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics