La Tierra y la cara oculta de la Luna


Las imágenes fueron captadas el pasado 16 de julio entre las 15:50 y 20:45 UTC mientras la Luna cruzaba de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba nuestro planeta. La Luna "sobrevoló" el Océano Pacífico y Norteamérica en ese lapso de tiempo. Ampliar. Vía: NASA.


 Sin dudas el conjunto de imágenes obtenidas por la misión DSCOVR pasará a la historia por sus espectaculares resultados. DSCOVR (Deep Space Climate ObserVatoRy) es un observatorio destinado a estudiar las condiciones del clima solar y su impacto sobre nuestro planeta. El observatorio órbita entre la Tierra y el Sol, en uno de los puntos de Lagrange conocido como L1. Los puntos de Lagrange son soluciones estacionarias al llamado problema de los tres cuerpos. Cualquier objeto pequeño con respecto a los otros dos que se ubique en alguno de esos puntos permanecerá estable. El punto L1 está ubicado en la recta imaginaria que pasa por el centro del Sol y la Tierra de manera que se puede observar en forma continua la actividad solar. La Tierra o la Luna no interfieren con un observador ubicado en este punto, que está a 1.502.000 km de nuestro planeta.

 El sobrevuelo de la Luna sobre la Tierra captado por DSCOVR en un gif:

Vía: NASA.


 El DSCOVR estudiará la intensidad, dirección y otras características del flujo de iones del viento solar, así como las variaciones del campo magnético del Sol. La determinación de estos aspectos es fundamental para entender la relación entre la actividad solar y las propiedades de la atmósfera terrestre. Será posible medir las tormentas geomagnéticas que afectan la magnetósfera aspecto de vital importancia en materia de telecomunicaciones. De manera entonces que las tareas de DSCOVR son muy importantes. A pesar de eso, el satélite está dotado de una cámara, denominada EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) que capta secuencias de 10 imágenes mediante tres filtros distintos: que van del infrarrojo al ultravioleta cercano. Las tomas entonces, son de gran calidad y aquí estan para fascinarnos.

 Lo que sin dudas es alucinante es el video realizado con estas primeras imágenes de la misión:


 La captura de imágenes será de forma contínua a medida que se corrijan los efectos de dispersión de la atmósfera terrestre. Se estima que DSCOVR enviará en forma regular fotos cada 12 o 36 horas, y las mismas estarán a disposición en la página web de la misión.

 La cara oculta de la Luna fue observada por primera vez gracias a la épica misión soviética Luna 3, que en los inicios de la exploración lunar no tripulada obtuvo las primeras fotos. El lado oculto de la Luna difiere notoriamente del visible, con una mayor presencia de cráteres y escasos valles o mares. La primer imagen del sistema Tierra-Luna fue provista por la sonda Voyager 1 en 1977 al inicio de su largo periplo por el Sistema Solar.

 Sin dudas DSCOVR revolucionará nuestro conocimiento de la interacción Sol-Tierra y nos seguirá fascinando con sus espectaculares imágenes.








Comentarios

Felipe ha dicho que…
No creo que esas imágenes no sean retocadas. Si se ve girar a la tierra, ¿por qué no se ven cambios en las imágenes de la luna en el mismo sentido?

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.