jueves, 29 de mayo de 2014

Lanzamiento de la Soyuz TMA-13M




 En estos momentos se encuentra en la Estación Espacial Internacional la tripulación de la Soyuz TMA-13M. Lanzada ayer, en forma impecable, los cosmonautas Maxim Suraev (Comandante, Roscosmos), Alexander Gerst (Ingeniero de Vuelo, ESA) y Reid Wiseman (Ingeniero de Vuelo, NASA) comienzan su estadía de cinco meses en el complejo espacial. El despegue fue tan rutinario como espectacular. La imagen, excusa para esta breve entrada, así lo atestigua.

 Video de las etapas finales del acoplamiento de la Soyuz TMA-13M con la ISS, un verdadero ballet espacial:


 Hay más imágenes del lanzamiento por acá.

[Vía: NASA HQ Photo]






Pink Floyd, Marooned



 Por un sinnúmero de razones, que son obvias, este video debía estar en Zemiorka. Es un video oficial de Pink Floyd en el marco del 20 aniversario de The Division Bell. Alucinante. 




martes, 27 de mayo de 2014

Todos los lanzamientos del Saturno V en simultáneo



 Anteriormente pudimos ver el video de los seis aterrizajes en simultáneo del Módulo Lunar Apolo, y ahora tenemos el que corresponde a los 13 lanzamientos del cohete Saturno V, el protagonista de las misiones lunares en cuestión. Breve, intenso y muy ruidoso, como debe ser, el video es un video apto para espaciotrastornados en el que podemos tener una idea de lo que son 33,4 Meganewtons de empuje unitario por cada lanzador. En total, el empuje equivalente que se puede apreciar es de unos 434,2 MN, una onceava parte de la fuerza del agua expelida por la represa Hoover, por ejemplo. Estos fueron todos los lanzamientos que la NASA realizó con este formidable cohete, que resultaron completamente exitosos.

 Los Apolo 4 y 6 fueron pruebas en órbita terrestre y lunar respectivamente y no estaban tripulados. El Apolo 8 fue la primera misión lunar tripulada de la historia. El Apolo 10 realizó la segunda misión lunar tripulada, en la que se probó el Módulo Lunar a pocos kilómetros de la superficie lunar. El Apolo 11 es el histórico primer alunizaje tripulado. Las misiones 12 a 17 le siguieron al pionero vuelo, en la que destaca notoriamente la misión del Apolo 13 en la que no se produjo alunizaje debido al accidente ocurrido en el Módulo Apolo. La misión del Apolo 17 tiene su destaque, ya que hasta el momento es fue la última vez en la que viajaron seres humanos a nuestro satélite natural. Por último, destaca el lanzamiento de la estación espacial Skylab, la primera y única estación espacial de los Estados Unidos.

 Bueno, eso: suban el volumen y buen viaje.




martes, 20 de mayo de 2014

El último hombre en la Luna / The Last Man on the Moon [trailer]




He aquí un documental que se las trae: el 14 de diciembre de 1972 el astronauta del Apolo 17 Eugene "Gene" Cernan retornaba al módulo lunar Challenger luego de su tercer actividad extravehicular en la superficie de la Luna. Se unía con Harrison "Jack" Schmitt, con quien completó un total de dos días y medio de exploración lunar. La misión del Apolo 17 fue la de mayor duración, y además fue la última del programa de exploración tripulada lunar de los Estados Unidos. Se cumplió aquel objetivo de poner un hombre en la superficie de la Luna y retornarlo sano y salvo: y Cernan se cerraba el ciclo iniciado por Neil Armstrong y el Apolo 11: el sería el último ser humano en pisar la superficie de la Luna. 

Cernan: el último hombre en la Luna. Vía: NASA/Marshall

 Este documental de 99 minutos relata esta hazaña y la de todas las misiones lunares de la NASA. Producido por Mark Stewart, y dirigido por Mark Craig, este film tiene toda la pinta de convertirse en imprescindible para todo espaciotrastornado que se precie de tal. Así lo consignan los comentarios en IMDB y Universe Today. El documental será lanzado en Reino Unido y los Estados Unidos este año, aunque aún no sabemos la fecha de la misma. En la página de Facebook y la web del proyecto se pueden consultar las novedades referentes a su estreno. Estaremos atentos, como corresponde.

 Ahora, como todos sabemos, EL film cosmonáutico mas importante de la historia es este. Y a quien diga lo contrario, bueno, creo que honestamente no me va a interesar saber que opina.







sábado, 17 de mayo de 2014

Timbó: ciencia para todos




Timbó es un árbol típico de estos lares, y es además también, la Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bilbiografía Online. Implementada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación desde hace 5 años, permitía el acceso gratuito a las editoriales científicas más importantes del mundo. Desde el pasado 14 de mayo Timbó está disponible para todos los ciudadanos urugayos. Nuestro país es el primero del mundo en dar este paso en materia de democratización y acceso al conocimiento científico de primer nivel. Se pueden consultar las colecciones de Science Direct, Springer, IEEE, entre otros, además de una serie de journals abiertos.


Golazo. Golazo y maracanazo previo al Mundial de fútbol.


Sólo para tener en cuenta recomiendo estas dos lecturas relacionadas con el acceso a la información científica: 20 consejos para interpretar resultados y publicaciones científicas y Cómo leer una noticia científica.










martes, 13 de mayo de 2014

La cruel ironía del caso Rosenberg


'Prueba número 8' dice en lugar de ironía. Ampliar.

 La historia del juicio y ejecución de Julius y Ethel Rosenberg es tan bien conocida como injusta y trágica. Acusados por el hermano de Ethel, David Greenglass, quien era mecánico del Ejército de los Estados Unidos, de pertenecer a una red de espionaje de la Unión Soviética, la pareja fue arrestada en 1950 y sometida a uno de los juicios más irregulares de la historia. En plena Guerra Fría, y de la mano de la caza de brujas iniciadas por el siniestro senador norteamericano Joseph McCarthy, el matrimonio Rosenberg era chivo expiatorio de la paranoia anticomunista desatada en la sociedad norteamericana. Ambos eran comunistas aspecto que determinó su acusación y condena.

 Desde el punto de vista legal, la acusación estaba basada solamente en una única prueba: el testimonio de Greenglass. Con esta fragilidad acusatoria el matrimonio Rosenberg fue condenado a muerte el 15 de abril de 1951, y el asesinato se produjo dos años después, el 19 de junio de 1953 en la cárcel de Sing Sing. En todo ese período los Rosenberg y su familia fueron sometidos a las mayores humillaciones. Sus hijos, entonces con 9 y 6 años, fueron expulsados de la escuela, mientras se les presionaba para que confesaran de su supuesto crimen.Su apellido fue repudiado públicamente, en una mezcla de anticomunismo y antisionismo dignos de un régimen de características fascistas. 

 Varios años después de su asesinato, Pavel Sudoplatov, director del KGB soviético, declaró públicamente que Ethel y Julius Rosenberg no eran espías de la URSS. De hecho los verdaderos espías que proporcionaron los secretos nucleares a la URSS estaban nada más y nada menos que en el mismísimo proyecto Manhattan. Klaus Fuchs fue quién suministró la información clave a la URSS mientras trabajaba en el proyecto.

 Como suele pasar en casi todas las tragedias mediadas por injusticias, siempre hay un lugar para la ironía, para una cruel y sutil giro de tuerca que muchas veces pasa desapercibido. La fiscalía del juicio utilizó como única prueba la acusación de Greenglass basada exlcusivamente en su testimonio. Sin embargo esta supuesta prueba fue presentada mediante una serie de testimonios técnicos que hasta ese momento eran objeto del mayor de los secretos para los Estados Unidos. Entre ellos, se detallaba mediante puño y letra del supuesto testigo el mecanismo de implosión utilizado en la bomba de Nagasaki. La capadidad de formar ondas de choque esféricas para comprimir una esfera de plutonio y dotarlo de masa crítica capaz de generar una detonación nuclear, fue el problema más importante que el proyecto Manhattan tuvo que resolver.

 Todo un ejército de físicos, ingenieros, químicos, matemáticos y técnicos de todo tipo confluyeron en la resolución de este problema. De hecho, Trinity, la primer prueba nuclear de la historia era una bomba de estas características, al igual que Fat Man, la arrojada sobre Nagasaky. Prueba de lo difícil del desafío técnico es que la bomba arrojada sobre Hiroshima, el primer bombardeo nuclear de la historia, era de uranio, técnica que ni siquiera fue probada previamente.

 Greenglass dibujó antes del juicio la información que supuestamente el había extraído obligado por los Rosenberg. Mostraba un núcleo esférico de plutonio rodeado por explosivos plásticos que, una vez detonados, son los responsables de crear la onda de choque esférica que generaría la masa crítica necesaria para la explosión. La Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos resolvió la desclasificación de esa información de manera de aparentar una mayor solidez en el juicio. Los Estados Unidos estaban juzgando a una pareja de espías por revelar recretos que ellos mismos terminaron relevando. Luego de la presentación de esa 'prueba' en los medios de prensa norteamericanos irrumpía la palabra implosión, y uno de los mayores secretos militares se hacía público. 

 En su última carta Ethel Rosenberg dijo: No estoy sola. Muero con honor y dignidad, sabiendo que mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia.

 Estas modestas palabras aquí escritas están dedicadas a Julius y Ethel Rosenberg y a sus hijos Michael y Robert. Son para reivindicar el nombre de los Rosenberg y contribuir en que esta injusticia no sea olvidada.




 Fuentes: Clarín, donde se detalla el juicio, y Atomland on Mars de donde proviene la imagen y los comentarios sobre la implosión.






sábado, 10 de mayo de 2014

Eran otros tiempos




 Hoy día fumar está de vuelta, así como también la energía nuclear. También, y afortunadamente, lo está el machismo y el tratar a las mujeres como pelotudas. O en todo caso debería estarlo. El robot casi lo puede hacer todo: manipular material radiactivo y acosar mujeres. Una maravilla. A juzgar por los usos que se le están dando a los descendientes de estos verdaderos prodigios tecnológicos, los drones, no es de esperar un uso más digno para estas formidables creaciones. Lo importante es no perder las esperanzas.

 El registro proviene de la fabulosa British Pathé y es todo un testimonio del optimismo con que se abordó el uso de los radioisótopos y la energía nuclear hace unos añitos. Entre otras cosas, por cierto.









lunes, 5 de mayo de 2014

La historia de la Tierra y sus habitantes en una infografía


Ampliar aquí.

 Formidable infografía que presenta la cronología geológica, biológica y antropológica de todo lo que pasó en nuestro planeta desde su formación hasta nuestro días. Es un excelente material didáctico que combina series temporales tan diversas, densas y extensas en forma bastante intuitiva: 4.600.000 de años en un abrir y cerrar de ojos. Impresionante. El material está en francés, pero como en toda buena infografía, las barreras idiomáticas no interceden en su interpretación.

 Las infografías se pueden adquirir aquí, en el portal de Entouca. La versión web que aquí reproduzco se puede y debe ver en resolución completa.






viernes, 2 de mayo de 2014

El Sistema Solar tiene un nuevo punto azul pálido


Ampliar.


 Las comparaciones muchas veces son odiosas, salvo quizá, en casos como estos, en los que por primera vez la Misión Cassini capta a Saturno y Urano en una imagen. La referencia a las célebres palabras de Carl Sagan y la foto del Sistema Solar enviada por la Voyager 1 es obligada: efectivamente Urano es un planeta azulado, pero muy distinto a la Tierra. Es cuatro veces mayor que la Tierra, y su atmósfera está compuesta mayoritariamente de metano, gas que le otorga su característico color azulado, componente principal de su atmósfera. La imagen obtenida ha sido tratada con filtros en las longitudes de onda del rojo, verde y azul, de manera de poder hacer visible al humano esta composición. Urano destaca en una magnitud de 4.5 para poder destacarlo del oscuro fondo del espacio profundo.


 La imagen fue captada el pasado 11 de abril, mientras la Cassini se encontraba a una distancia de 988.600 km. de Saturno. Cada pixel de la misma equivale a unos 25.700 km, lo que permite apreciar el tenuo pero visible anillo de Urano. La resolución de los anillos de Saturno es de 6 km. por pixel. La distancia de Saturno y Cassini con Urano era de unas 28,6 unidades astronómicas, esto es realmente muy lejos: 4278 millones de kilómetros.

 Si bien Urano no es nuestro punto azul pálido, la imagen no deja de ser realmente espectacular. Es una buena oportunidad para tomar conciencia de que para nosotros el punto azul pálido, según Sagan es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros, pero tampoco estamos solos en nuestro propio Sistema Solar. Un poco de humildad planetaria nunca viene mal.










Vuelta por el Universo





 Vuelta por el Universo es un tema de Gustavo Cerati y Daniel Melero aparecida en el álbum Colores Santos de 1992. Es una buena oportunidad escuchar este temazo y recorrer nuestro planeta a bordo de la Estación Espacial Internacional.


 La edición del video es obra del maestro @fedee, gracias loco.-







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics