viernes, 26 de julio de 2013

Curiosity avanza y se nota


Click para ver en detalle.

 La sonda Mars Recoinnassance Orbiter (MRO) ha captado el recorrido del rover Curiosity desde la órbita marciana con gran detalle. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Esperiment) de la MRO produjo la captura el pasado 27 de junio, mientras la sonda en órbita marciana se desplazaba hacia el este del Planeta Rojo. El ángulo de la luz solar proviene desde el oeste marciano, de manera que las condiciones para la iluminación del terreno de Marte fueron óptimas, y por cierto espectaculares. Curiosity se encuentra explorando la zona conocida como Shaler antes de dirigirse al plato fuerte de su misión, el Monte Sharp.

 Una ampliación del recorrido de Curiosity nos permite apreciar la trayectoria completa del mismo en la superficie marciana:

Se aprecia claramente el rastro dejado por las dos líneas de ruedas del robot. Para tener una idea de la resolución de la imagen, la separación de las mismas es de unos tres metros. Impresionante.

 A la izquierda y arriba, en esta ampliación se encuentran las marcas dejadas por Curiosity al aterrizar en Marte, el 6 de agosto de 2012, mediante un complejo mecanismo. La zona de aterrizaje fue bautizada con el nombre del desaparecido escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.  Las imágenes registradas durante el descenso son parte legendaria de la historia de la exploración espacial. Más abajo, ligeramente hacia la derecha se encuentra la zona de impacto del paracaídas y el sistema de retrocohetes utilizados para el frenado final del rover, que debió separase a una distancia segura del mismo.

 La aventura de Curiosity no ha hecho más que comenzar, y esta imagen es fiel testimonio de una de las misiones espaciales más importantes de los últimos años.



 [Vía: JPL]





lunes, 22 de julio de 2013

Superhéroes de la física, segunda temporada.



 Afortunadamente ya está en el aire el segundo ciclo de Superhéroes de la Física, sin dudas el mejor programa de televisión que se ha emitido en nuestro país. Siguiendo la dinámica que se implementó en la primer temporada del programa, cada episodio es una excusa para hablar de física en base a los poderes de distintos superhéroes de ficción sin cortar el mambo. Me parece una muy buena señal que este programa se vuelva a emitir, en un medio falto de iniciativas de divulgación científica y con una programación televisiva decadente. 

 El primer episodio de la segunda temporada está dedicado a Spiderman y su capacidad para trepar. Reproduzo aquí ese capítulo y les recuerdo que la serie de programas se emite por TNU los sábados a las 19:30 hrs. Se puede y debe seguir la saga de capítulos en el canal de Youtube de Superhéroes de la Física o su página en Facebook.





martes, 16 de julio de 2013

Registro en tiempo real de los datos de vuelo del cohete Sapphire




  El pasado 23 de junio Copenhagen Suborbitals logró otro hito de primer orden en su objetivo de enviar un ser humano al espacio, al realizar un exitoso lanzamiento de su cohete Sapphire. El breve evento tuvo lugar en las costas del Mar Báltico, desde la plataforma marítima en la que se han realizado los vuelos previos del cohete, destacándose que en este caso el cohete contó con un sistema de guia activa. El vuelo tomó menos de dos minutos y el cohete realizó una trayectoria balística: alcanzó una altura máxima de 8253 metros, luego de 45,5 segundos de vuelo. Si bien no alcanzó a desplegar los paracaídas de frenado, la prueba se consideró como exitosa.

Perfil de vuelo del Sapphire. A los 16,8 segundos de vuelo y a 4005 m de altura se produjo el apagado del motor. En ese moento la velocidad del Sapphire era de 1240 km/h (línea punteada rosada)

 Lo novedoso de esta prueba es el registro de los datos asociados a la telemetría del cohete y su seguimiento. Se presentan en el video reproducido más arriba, donde están desplegados los datos más importantes que hacen al control de vuelo del Sapphire. Me llamó la atención la posibilidad de poder apreciar el trabajo de las superficies de control de vuelo del motor del cohete. Es una genial representación de la información asociada al vuelo de un cohete que estaría bueno poder ver para los sistemas más grandes y complejos, como por ejemplo, nuestro querido Soyuz.


  Una serie de tomas muestran el lanzamiento del Sapphire desde su plataforma:


 Sin dudas, la iniciativa amateur de Copenhagen Suborbitals se consolida con este nuevo logro, demostrando competencia técnica, compromiso y potencial real de vuelo. Si bien faltan muchas etapas en lo concerniente a alcanzar la órbita terrestre, el vuelo suborbital tripulado es un objetivo claramente alzanzable con la tecnología actual disponible, aunque aún no se haya testeado la cápsula habitable. Mediante el Sapphire se demostró la capacidad de guía activa del sistema.

 Estaremos al tanto de los avances de este fascinante proyecto espacial, que ha demostrado lo accesible que puede llegar a ser la exploración espacial para quien se lo proponga.



 [Vía: Wired]





lunes, 15 de julio de 2013

José Luis Massera




  Un mas que justo recuerdo para el matemático y revolucionario José Luis Massera a cargo de ANTEL. El video se está pasando por TV abierta, y debo reconocer que, escuchar Teorema de Massera por los canales televisivos que durante la mayor parte del tiempo pasan simplemente basura,  es un avance cultural mayor. 

   La serie de estos videos homenajea a otros uruguayos que han logrado avances en la ciencia y la tecnología destacables y se puede ver en el el canal de Youtube de ANTEL.

  Sobre el Teorema de Massera, uno de los tantos aportes que realizó el matemático uruguayo, se pueden consultar estas notas sobre estabilidad de sistemas dinámicos que permiten entender el alcance de este importante resultado matemático.







sábado, 13 de julio de 2013

Las lunas más grandes de nuestro Sistema Solar a escala


Para ver la imagen en su tamaño natural clik aquí.

 De los creadores del Sistema Solar a escala I y Sistema Solar a escala II llega esta genial representación de las lunas más importantes que orbitan en torno a los planetas de nuestro Sistema Solar. Unas 19 lunas tienen suficiente masa como para poseer una estructura aproximadamente esférica, este es el criterio utilizado por Emily Lakdawalla para componer esta imagen. Para fijar ideas, las dos lunas más grandes del Sistema Solar son Ganímedes (luna de Júpiter) y Titán (luna de Saturno) con un diámetro de 5262 y 5151 km respectivamente y superan al planeta Mercurio.

  La tercera luna en tamaño es Calisto (Júpiter) con unos 4820 km de diámetro. Estas tres lunas tienen un tamaño muy similar y estructuras geológicas y atmosféricas muy ricas, como el caso de Titán con su atmósfera muy densa formada por hidrocarburos. Es muy probable que en Titán existan formas de vida, presunción aún no confirmada hoy dia. Por otro lado las lunas más pequeñas del sistema solar son Mimas (Saturno) y Proteo (Neptuno) con 397 y 420 km respectivamente.

 En The Planetary Society blog se encuentran otras versiones de esta imagen. Hay para elegir entre distintas versiones sin etiquetas, que son excelentes candidatas a fondo de pantalla, como por ejemplo:

Ver en máxima resolución .






domingo, 7 de julio de 2013

La Luna sobre la Tierra desde la Estación Espacial Internacional




 La Estación Espacial Internacional es un lugar de observación privilegiado para observar nuestro planeta. A iferencia de los satélites de observación terrestre cuenta con el mejor instrumento óptico disponible: el ojo de sus tripulaciones. Además de la capacidad insuperable de cosmonautas y astronautas para seleccionar objetivos fotográficos, está la única postal que nuestro satélite natural, la Luna, nos ofrece. Es probablemente una de las imágenes más increíbles de las obtenidas desde la EEI. 

 La imagen fue captada por la Expedición 28 a la EEI y podemos apreciar claramente la atmósfera de nuestro planeta y su límite con el espacio circundante. La zona naranja de la imagen es la tropósfera, es decir la parte de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Esta franja está claramente delimitada por otra de color azulado, es la llamada tropopausa, la zona de transcisión entre la tropósfera y la estratósfera. 


 La imagen es un excelente fondo de pantalla, y se puede descargar desde el Flickr del Marshall Space Flight Center. Espectacular.-







martes, 2 de julio de 2013

Simulación computarizada del nacimiento de una estrella de neutrones



 Investigadores del  Max Planck Institut für Astrophysics desarrollaron el más caro y complejo proceso de simulación computacional para recrear el proceso de formación de las llamadas estrellas de neutrones y estudiar el proceso de colapso gravitatorio que las origina. La simulación, es extremadamente precisa, y ha permitido dar a conocer detalles sobre este violento proceso, que muestran la compleja dinámica que ocurre cuando una estrella sufre una catástrofe y colapsa.



 Las estrellas con masas entre 8 y 10 veces mayores que nuestro Sol terminan su ciclo vital en una gran explosión en la que la mayoría de la materia constituyente de la misma se propaga violentamente al espacio circundante. Estos eventos son los más energéticos y luminosos eventos que se pueden detectar en nuestro universo y se pueden registrar durante semanas: son las llamadas supernovas. Estos procesos han dado origen a los elementos que componen nuestro universo y forman parte de los planetas y asteroides del mismo. El carbono, oxígeno, hierro y el silicio que compone lo conocido se originó de esta manera. Como bien dicen: somos polvo de estrellas.



 Los fenómenos de las supernovas son además los que originan las llamadas estrellas de neutrones: esferas de unos 12 km de diámetro en los que se concentra toda la materia que no fue expulsada por la explosión de la supernova. Estas esferas están compuestas por una corteza de hierro y en su interior se encuentras las partículas atómicas constituyentes de las moléculas, protones y electrones, de la estrella comprimidos formando una especie de cristal de neutrones. Naturalmente es imposible llevar adelante experimentos a escala para poder conocer a fondo estos procesos, de manera que las simulaciones computacionales son la única herramienta disponible para conocer la génesis de las estrellas de neutrones. 



 Gracias al Research Services (RZG) del Max Planck Institute se ha podido correr este modelo tridimensional en un proceso que ha requerido unas 150 millones de horas de procesador, todo un récord para el programa PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) de la Unión Europea. Mediante el uso en paralelo de 16.000 procesadores de dos de los únicos centros europeos capaces de realizar estos cálculos, el TGCC francés y el LRZ alemán, han permitido componer este espectacular video que ha sorprendido a los investigadores. Se puede apreciar el surgimiento de inestabilidades en el gas calentado por los neutrinos de la estrella, similares al burbujeo de un líquido en ebullición. El nivel de detalle físico obtenido es, además, de gran precisión, lo que sin dudas es todo un logro científico.



 Un modelo realizado en dos dimensiones, con el uso de agua corriente y equipo realmente mucho más barato que una supercomutadora, permite simular experimentalmente el comportamiento obtenido mediante simuladores. El modelo se denomina SWASIShallow Water Analogue of Shock Instability se describe en este paper en el arXiv. Es por cierto, una más que interesante herramienta didáctica que estaría bueno se implementara en los aburridos cursos iniciales de física liceales y universitarios.



  En Starneutron se explica, en tres artículos, lo que es una supernova y lo que es una estrella de neutrones.

  La noticia y las imágenes utilizadas en este post provienen del Max Planck Institut für Astrophysik.














Curiosity también mira para arriba: video de Fobos visto desde la superficie marciana



 Además de suministrar cuantiosa información sobre las condiciones climatológicas, geológicas y geoquímicas de Marte, Curiosity también hace de astrónomo. En el video se aprecia el sobrevuelo de Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, captado el pasado 28 de junio por la Navigation Camera (NavCam) del robot Curiosity. La composición, de unas 86 imágenes, ha sido aceleradas para lograr el efecto de movimiento. Se resumen en la secuencia unos 27 minutos durante los cuales se tomaron las fotografías, a pocos instantes del amanecer número 317 desde que Curiosity aterrizara en el planeta rojo. 
 El movimiento de Fobos se puede apreciar desde el centro de la imagen y su trayectoria es hacia arriba de la pantalla.

 En momentos de escribir estas líneas Curiosity lleva unos 321 días en Marte, cumpliendo una más que satisfactoria misión, en la que además de los datos científicos de rigor, podemos apreciar curiosidades inéditas como estas.



 [Vía: JPLNews]





lunes, 1 de julio de 2013

Lunojod: Un tanque en la Luna



 Este estupendo documental nos recuerda la hazaña tecnológica de los vehículos no tripulados Lunojod 1 y Lunojod 2, los rovers soviéticos que recorrieron la superficie lunar en paralelo a los astronautas del programa Apolo. Fueron los primeros sistemas de este tipo que se posaron sobre otro cuerpo celeste, y aún hoy día el Lunojod 2 tiene el récord de distancia recorrida en nuestro Sistema Solar con unos 37 kilómetros, récord que el rover norteamericano Opportunity está por romper, aunque todavía falta un poco. La Unión Soviética obtuvo los mismos logros científicos utilizando sistemas no tripulados que los obtenidos por los Estados Unidos mediante el programa Apolo. Además de los dos rovers lunares, la URSS obtuvo muestras mediante las sondas Luna 16, 20 y 24.

 Lunojod: un tanque en la Luna es un excelente tributo a este logro tecnológico. Imperdible.




 [Vía: Microsiervos]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics