domingo, 30 de junio de 2013

'Antes de que finalice esta década'



 La frase es histórica, evoca el discurso pronunciado por JFK que comprometió a los EUA a tomarse enserio la carrera lunar tripulada. Este documental de la NASA lleva el nombre de una de las frases más recordadas del célebre discurso, pronunciado el 12 de setiembre de 1962, y evoca los diez años de investigación, desarrollo e inversión que llevó honrar el mismo. Es bueno recordar que hasta no hace mucho tiempo los países que lideraban la carrera espacial eran lo suficientemente ambiciosos como para lograr cumplir sueños milenarios.

 A casi 45 años de la llegada de la Humanidad a la Luna, este material histórico debe servir para recordar que aún faltan muchos sueños por cumplir y que la exploración espacial recién ha comenzado.







sábado, 15 de junio de 2013

Gagarin, el primero en el espacio: La Película



  Por ahora no pidan más, es poco lo que se he podido averiguar sobre Gagarin, el primero en el espacio, estrenada hace poco en Rusia. Este es el trailer de la película y la entrada en ruso de la misma en Wikipedia. Por ahora me quedo con los comentarios muy positivos realizados Elena Gagarin, es más que suficiente.

  Hay que estar atentos por el estreno, y/o su eventual distribución por internet sin importar los métodos utilizados. Decir que 'promete' es poco. 

 
 Actualización: Algunas cosas han sucedido desde esta primicia: Daniel Marín vio la película durante su estreno en Moscú y dice que es espectacular. De manera entonces que la Yuriesfera aprueba la misma y la recomienda para todo público. Por otro lado, Carlo, un fiel lector de Zemiorka nos informa que tanto la banda sonora como la película están disponibles para descarga. Desconozco si existen traducciones al español de la misma, aunque es de esperar que las mismas no se demoren.

 La versión de la película, en Rutracker, no tiene una calidad excepcional pero eso también podrá modificarse en breve. Esperemos.


 Saludos y ¡Poyejaly!





jueves, 13 de junio de 2013

Así se mea en una nave Soyuz



 El título y el video lo dicen todo: en pleno desplazamiento orbital a la ISS el cosmonauta Gennadi Padalka y el turista espacial Charles Simonyi nos explican como utilizar el sistema de evacuación de residuos de una nave Soyuz. El video lo registró el tercer tripulante de la Soyuz TMA-14, Michael Barrat, en algún lugar de la órbita terrestre hace ya cuatro años. Se trata de imágenes únicas y que vemos por primera vez: existen pocos registros sobre lo que sucede en el interior de una nave Soyuz en vuelo. Anteriormente pudimos apreciar el sistema de evacuación de residuos del desaparecido Transbordador Espacial. Mucho menos para una actividad tan cotidiana para todos nosotros, que para poder realizarse en forma adecuada en condiciones de gravedad cero es necesaria tecnología de punta.

 Hay más información, mucho más seria que este post en un paper de la NASA en la que se comparan los distintos métodos de evacuación utilizados en sus distintos programas espaciales tripulados. Asimismo en el sitio RuSpace se detalla el sistema que utilizan nuestras queridas y venerables naves Soyuz.

 Finalmente conocemos la intimidad de una nave Soyuz, y realmente siento un alivio inmenso.-






martes, 11 de junio de 2013

'Blue & Beautifull', homenaje a Neil Armstrong



Homenaje al desaparecido Neil Armstrong que canta para la ocasión las siguentes estrofas:

We were flying through the moon's shadow
A deep black sky 
We were flying through the moon's shadow 
Into the light

The Earth is beautiful
Blue & beautiful 
Peeking out from behind the moon
The Earth is beautiful 
Blue & Beautiful
Covered in clouds

Crater rims overlaying other crater rims
No storms, no snow, no high winds
Further, higher above the horizon
Further, higher, further, higher


Las imágenes provienen de una entrevista realizada por la BBC. El tema integra Remixes for the Soul: la mejor música para volar, sin dudas.










El tamaño de todo


La infografía está muy completa, con su tabla de conversiones y unidades del Sistema Internacional. Click para ver en resolución máxima.

  Esta infografía lo dice todo: se representa el tamaño de todos los tipos de objetos conocidos, desde las partículas elementales, hasta las galaxias. Están representados en una escala logarítmica y con su correspondiente intervalo de certeza. La intensidad de cada color aumenta a medida que los objetos han sido efectivamente medidos, y se desvanece en los límites teóricos de cada uno de ellos. Naturalmente es una representación muy general, que permite una visión global y rápida sobre la escala y magnitudes asociados a objetos tan dispares, pero que representan el continuum de materia que ocupa nuestro universo.   

 Una forma muy cómoda de visualizar la infografía se puede obtener con Zoom.it:



  Se han realizado visualizaciones excelentes sobre el mismo tema, como The Scale of the Universe, pero con este formato se logra una visión de conjunto fácilmente apreciable y de rápido efecto. El autor de este trabajo es Olaf Frohn, de quién conocimos hace poco otro genial trabajo sobre los exploradores de nuestro Sistema Solar. La ocasión es muy útil también para señalar que este último trabajo ha sido actualizado con algunas correcciones y más información, disponibles en su blog


 Asimismo existe una infografía sobre la masa de todo, análoga a la aquí reproducida.










lunes, 3 de junio de 2013

El mapa de recursos minerales de Marte



 La Agencia Espacial Europea ha publicado este video en el que se resumen los principales hallazgos minerales detectados en Marte. Resume todo el conocimiento geológico logrado por dos de las cinco sondas que actualmente siguen enviando datos desde Marte: Mars Express (que cumple 10 años) y Mars Reconnaissance Orbiter. El mapa global de minerales destaca por presentar la ubicación y distribución de diversos minerales que se forman en presencia exclusiva de agua, como por ejemplo el olivino y los piroxenos. Estos minerales hablan de los ricos procesos geológicos que han tenido lugar en el planeta rojo: su pasada actividad volcánica y la existencia de fuertes tormentas de arena y polvo. Los óxidos de hierro son los responsables del color de las arenas marcianas, junto con la existencia de lava proveniente de su manto interno. 

  El conocimiento geológico de Marte dista de ser definitivo: falta mucho aún para que las recién iniciadas investigaciones de Curiosity comiencen a generar resultados, aunque las noticias primarias recontra-confirman la existencia pretérita de agua por esos lares y además demuestran que anteriormente Marte pudo alojar condiciones favorables para la vida.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics