domingo, 28 de abril de 2013

Todos los exploradores de nuestro Sistema Solar.


Así se ve la infografía. Para acceder a la misma hay que visitar Space... It´s... It´s...

 Sin dudas esta infografía intearctiva es uno de los más actualizados recursos para conocer todo lo necesario sobre las distintas misiones espaciales que exploraron nuestro Sistema Solar. Están todas las misiones lanzadas a los distintos objetos celestes, incluyendo las actualmente activas, dispuestas en una línea temporal en la que se despliegan los datos más relevantes de cada sonda.

 Para acceder a la infografia hay que ir al blog Space... It´s... It´s... y hacer click en la imagen. Se requiere HTML 5 para poder visualizarla. Usted no puede, no debe dejar de hacerlo.






viernes, 26 de abril de 2013

A pesar de los incidentes técnicos, la Progress M-19M se acopló a la Estación Espacial Internacional.



 El pasado 24 de abril Rusia lanzó la nave de carga no tripulada Progress M-19M hacia la Estación Espacial Internacional (EES). Las misiones de este tipo forman parte de la habitual rutina espacial necesaria para el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional, sin embargo a pocas horas del lanzamiento la Progress M-19M experimentó dificultades técnicas con las antenas del sistema de acoplamiento Kurs. Una de las antenas de este sistema no se desplegó en forma correcta y por lo tanto se peligraba la correcta aproximación final de la nave hacia la EES. 

Kurs es un sistema de aproximación por radar, y consta de seis antenas, una de ellas es la que no se desplegó y compromete la toma de datos de guiño y cabeceo necesarios para el acoplamiento automático. Las autoridades de la empresa Energía, responsable de la nave Progress, estimaron utilizar el sistema de guiado manual TORU que se opera desde la EES por los cosmonautas abordo. Los tripulantes de la EES estaban listos para utilizar este sistema, que requiere el uso de especiales condiciones de seguridad, sin embargo hace pocas horas se confirma que el acoplamiento de la Progress M-19M fue completamente exitoso y no requirió el uso del TORU, a pesar de que había sido activado y los cosmonautas estaban listos para utilizarlo. Se utilizó el sistema Kurs a pesar de su antena faltante, el cual demostró funcionar correctamente.

 Una vez más la sólida y probada tecnología soviético-rusa demuestra lo fiables de los sistemas diseñados hace ya 33 años, como el caso de la nave Progress y sus sistemas de acomplamiento. Naturalmente se han perfeccionado los sistemas y la versión M-M de las naves Progress disfruta de los avances más actuales en materia de sistemas digitales de vuelo. El video del acoplamiento de la Progress con la Estación Espacial es muestra viva de esta exitosa misión.


 El informe detallado sobre la Progress M-19M se puede leer, como siempre, en Eureka.


viernes, 19 de abril de 2013

Todos los satélites en órbita en una infografía.



Ampliar para ver en definición de 1280 x 1810.
 Infografía actualizada sobre la cantidad de satélites actualmente en órbita, país por país. Por otro lado se representan mediante círculos punteados, el estimado de residuos espaciales según su procedencia. Los grandes números son los que destacan, y corresponden a las grandes potencias espaciales. En primer lugar Rusia con 1463 satélites operativos y 4852 objetos clasificados como chatarra espacial, por otro lado a los Estados Unidos le corresponden unos 1239 satélites y 3914 residuos espaciales. Esta imagen es una remake  que publicamos anteriormente.

 La información utilizada proviene de The Satellite Encyclopedia. Es interesante contrastar esta información con la que representa todos los lanzamientos espaciales por país para tener una visión general sobre las estadísticas espaciales.


 El responsable de esta magnífica infografía es el conocido Michael Paukner.







jueves, 18 de abril de 2013

La zona habitable de los sistemas solares.


Click para ampliar imagen.
 Redefiniendo la zona habitable:

La zona habitable es ese lugar mágico alrededor de una estrella donde se encuentran los mundos que pueden albergar vida tal y como la conocemos. El problema es que se trata de un concepto tan importante como subjetivo. Normalmente se define la zona habitable como aquella región que rodea una estrella donde un planeta de masa terrestre con una atmósfera de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y/o dióxido de carbono es capaz de mantener agua líquida en su superficie de forma estable. La confusión surge a la hora de elegir el modelo para calcular las temperaturas planetarias. Cuando hablamos de zonas habitables, la mayor parte de autores se refieren a la definición que publicó James Kasting en 1993 usando un modelo simplificado en una dimensión para mundos sin capas nubosas en su atmósfera.


La imagen proviene de Planetary Habitability Laboratory









lunes, 8 de abril de 2013

Escuchemos al Universo.

Esta es la más detallada imagen de nuestro universo. Es parte de la información suministrada por el Observatorio Planck. Vía ESA.


 Les recomiendo que suban el volumen y se preparen a escuchar el sonido producido por el Big Bang, es decir el proceso que dio origen al universo tal cual lo conocemos hoy día. El audio ha sido elaborado en base a los recientes resultados obtenidos por el observatorio espacial Planck, que ha permitido realizar el más detallado mapa de la radiación de fondo de microondas. Para ello John G. Cramer utilizó el espectro angular de potencias y realizó un trabajo a mano para obtener las frecuencias correspondientes y asignarles una frecuencia, en este caso en el rango audible. 


 El resultado es este alucinante audio, uno de los tantos disponibles en la página web de Cramer que resume los últimos 760.000 años de nuestro universo. Nuestro planeta existía en esas fechas, aunque era un poco distinto a su actual conformación. El audio es monoaural, y permite representar en forma sensible un resultado científico tan importante como el espectro angular de potencias del Planck: claramente se puede apreciar el pico del fondo de radiación de microondas correspondiente a unos 370.000 años atrás. Se utilizó un modelo de universo con una constante cosmológica de cero, lo que permite estimar la tasa de expansión y estimar el efecto Doppler de ese proceso, a pesar de que este valor está descartado según las medidas actuales. Las frecuencias obtenidas originalmente eran inaudibles por el oído humano, lo que determinó una magnificación de hasta 26 órdenes de magnitud. El resultado es este audio, que se puede descargar en la web de Cramer, en diferentes extensiones para el pleno goce del público.


 Más sobre la estructura a gran escala del universo en Cuentos Cuánticos, Eureka, Francis










jueves, 4 de abril de 2013

'Science, it works bitches'.




Brillante Richard Dawkins, quien sin dudas se inspiró en esto.




lunes, 1 de abril de 2013

Con un traje espacial sobre nuestro planeta.



 Este viejo documental soviético intitulado Con un traje espacial sobre nuestro planeta es el registro cinematográfico de la histórica misión de la nave soviética Vosjod 2, tripulada por Pável Beliáyev y Alexei Leonov y lanzada el 18 de marzo de 1965. Fue la segunda nave de la serie Vosjod, naves derivadas de las monoplazas y pioneras Vostok. Mediante el programa Vosjod se realizaron los primeros vuelos espaciales con más de un ser humano a bordo. La misión Vosjod 2, además de ser la primera tripulada por dos seres humanos, permitió realizar la primera actividad extravehicular de la historia (paseo espacial). 

 El mismo fue realizado por el cosmonauta Alexei Leonov en un breve paseo de unos 10 minutos de duración. Las imágenes de este evento histórico son escasas y este documental, a pesar de su baja calidad,  nos permite apreciar imágenes poco vistas de este evento. Se puede ver a la pareja de cosmonautas en el Vosjod, imágenes de nuestro planeta captadas desde la nave, a Leonov hacer guiñadas a la cámara y por cierto el paseo espacial. Es interesante apreciar lo sobresaltado del mismo, se puede ver a Leonov rebotar contra la nave, realmente sorprende ver esos bruscos movimientos.

La misión no estuvo exenta de peligros: Leonov casi no pudo retornar a su nave, ya que quedó trancado en la esclusa de la nave Vostok debido a que su traje espacial Berkut había alcanzado un volumen mayor que el esperado. Leonov no lo dudó un minuto y desinfló parcialmente el mismo, en una maniobra de alto riesgo, pero que resultó exitosa. No he podido determinar si esto se puede apreciar en el video. Por si fuera poco el reingreso de la Vosjod 2 fue accidentado ya que la nave experimentó problemas y el reingreso fue realizado manualmente. Esto determinó una trayectoria y zona de aterrizaje imprevistas, aspecto que está recogido en este breve pero no menos interesante documental que viene a suplir la falta de cobertura de imágenes de esta histórica misión espacial.


 En Ciudad Futura se detalla la misión de la Vosjod 2, y el video proviene de Net Film.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics