martes, 29 de enero de 2013

Panoramas de gran resolución del programa Apolo.-


Panorama lunar de la misión del Apolo 16. La foto se puede descargar en varios formatos, y explorar en detalle.

 En la web del Lunar and Planetary Institute se pueden visualizar y descargar una magnífica serie de panoramas fotográficos elaborados con las fotos tomadas por los astronautas del programa Apolo. En más de 30 panoramas de alta resolución se puede apreciar la Luna a todo detalle, en los que aparecen los astronautas, el Módulo Lunar y diversos instrumentos de exploración. Para cada una de las panorámicas se han utilizado un promedio de 30 imágenes originales y dispuestas en diversos formatos descargables, de muy alta definición. Asimismo cada uno de los panoramas está disponible en una interfase on-line que permite su navegación y ampliación, para no perder ni uno de los exquisitos detalles que este verdadero tesoro fotográfico alberga.

 Evocar la llegada de la Humanidad a la Luna debe ser un esfuerzo consciente y dedicado, ya que por ahora, y durante mucho tiempo, es poco probable que una saga como esta se repita. A disfrutar de la Luna y de las únicas ocasiones en que estuvo explorada por seres humanos entonces.

Segmento de uno de los panoramas lunares de la misión Apolo 17, la última del programa. Se puede ver en uno de los formatos de alta resolución o navegar a discreción. En la imagen inserta arriba se aprecia una ampliación de este panorama.


 La colección completa de panoramas lunares en la web del Lunar and Planetary Institute.-



viernes, 25 de enero de 2013

Nueva imagen de Júpiter obtenida de la Voyager 1.-


  Siempre estoy atento a las novedades que se publican en The Planetary Society Blog, especialmente a aquellas que tienen un perfil histórico, como el que intento darle a Zemiorka. Y siempre hay sorpresas y joyitas que me interesa destacar. El año pasado había comentado sobre la publicación en el mencionado blog que mostraba el esfuerzo por restaurar vieja información recolectada por las misiones interplanetarias Voyager. Los resultados son muy interesantes, ya que no sólo se logra obtener nueva información gráfica sobre las imágenes enviadas por las sondas, sino que ademas que el trabajo realizado permite rescatar y curar el enorme acervo que estas sondas han recolectado. Para ello es necesario rescatar nuevas imágenes almacenadas en antiguos formatos y así obtener nuevas e impresionantes fotos, como la que aquí reproduzco:

Ver en resolución completa.
 También en este caso podemos apreciar esta nueva y espectacular imagen de gran resolución de Júpiter junto a dos de sus lunas en pleno tránsito: Europa (abajo a la izquierda) e Io (arriba a la derecha). Muchas de las características de estas dos lunas son visibles, junto con los infinitos detalles de las formaciones nubosas propias del más grande de los planetas de nuestro Sistema Solar.

 Las imágenes fueron obtenidas por la sonda Voyager 1 el 27 de febrero de 1979, mientras sobrevolaba Júpiter a una distancia de unos 7,3 millones de kilómetros. Nuevamente es Björn Jónsson el responsable de este trabajo, que combina las posibilidades de la tecnología y el buen ojo de quien lo realiza. El rescate de estas imágenes es de gran importancia, ya que aquellas fotos históricas fueron compuestas mediante técnicas y formatos ya superados por la moderna tecnología, y por cierto, todavía tienen mucho para decir y fascinarnos.

 Los detalles de esta importante tarea de conservación de datos históricos están en mi anterior entrada: Las sondas Voyager cumplen 35 años y seguimos descubriendo Júpiter.







martes, 22 de enero de 2013

Esto es Titán.



 Este reciente video recoge el descenso del módulo Huygens sobre Titán, luna de Saturno el pasado 14 de enero de 2005. La sonda sobrevivió tan sólo unos 90 minutos sobre la superficie de esta luna helada, pero aún así ha sido la misión espacial que ha llegado a donde nunca antes: el descenso en un mundo más lejano hasta ahora logrado. la sonda Cassini-Huygens fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita saturniana el 1 de julio de 2004. Luego de lanzada la Huyguens sobre Titán la misión fue rebautizada como Cassini-Solstice y aún se encuentra activa y enviando información sobre Júpiter y su sistema de lunas.

 La resolución de las imágenes es sin dudas mucho menor a la que las más recientes misiones espaciales nos han acostumbrado, aún así se trata de imágenes históricas y forman parte de las mejores páginas en la historia de la exploración espacial. El video fue producido por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona. El descenso tomó unos 147 minutos, resumidos en 4 minutos 40 segundos de video, en los que podemos apreciar la tenue atmósfera de Titán, de un color naranja-marrón. A unos 60 km de altura se empieza a visualizar la superficie hasta que se produce el aterrizaje del módulo de descenso. Se puede apreciar claramente la sombra del paracaídas que se utilizó para el aterrizaje y distinguir formaciones superficiales de unos 100 metros.


 Junto con el descenso de Curiosity en Marte estamos ante uno de los videos más fascinantes de la exploración espacial del Sistema Solar.



 [Vía: Microsiervos]





Mapeando el cambio climático a nivel global y local.-




 Mediante la aplicación online Your Warming Worl se puede realizar una rápida mirada al fenómeno global y local del cambio climático en cualquier punto de la Tierra. Este mapa interactivo global es resultado del proyecto GISTEMP (GISS Surface Temperature) del Goddard Institute for Space Studies de la NASA. El mapa muestra los cambios relativos de las temperaturas actuales comparadas con el promedio de las tres décadas que transcurren  desde 1951 hasta 1980. Es a partir de ese período de tiempo considerado que existen datos estadísticamente relevantes para su contraste con los actuales. El estudio considera el relevamiento de temperaturas obtenidos mediante unas 6000 estaciones de monitoreo que se centralizan en la GHCM-M (Global Historical Climatology Network) que comenzó a funcionar en los años 90'. Mediante esta red se dispone de información mensual en cuanto a las temperaturas a nivel global. A esto se suma la red del Comité Científico Antártico, la medición de las temperaturas de los océanos, en base a datos obtenidos en el período 1880-1981 mediante buques y en el período posterior a 1981 en base a mediciones satelitales. Esta aplicación permite extrapolar datos de temperaturas en un radio de unos 1200 km en las zonas en las que no existen relevamientos e ignora el efecto de isla de calor o heat island effect, aspecto asociado a la acumilación de calor por las grandes ciudades.

 La web Your Warming World es entonces una herramienta más para comprender y tomar conciencia de este fenómeno global del que aún conocemos poco, pero que sin dudas debe ser considerado como uno de los temas más importantes que la Humanidad deberá afrontar en los próximos años.



sábado, 19 de enero de 2013

Vestigios de un río marciano.-


Click para ampliar la imagen.

  Marte tuvo procesos geológicos intensos y también una presencia importante de agua: no es ningún secreto. La cantidad de indicios y hallazgos es concluyente y es indudable que Marte tuvo otro clima, y rasgos geológicos muy distintos a los actuales. En particular siempre fue objeto de gran interés las formaciones geológicas que pudieran estar asociar con la existencia de pasados cursos de agua. Los Ríos de Marte son una realidad que arroja luz sobe los complejos procesos geológicos que se dieron no sólo en el Planeta Rojo, sino también en todos los planetas de nuestro Sistema Solar.

 El relevo fotográfico realizado por la sonda europea Mars Express permite encontrar indicios como los de las imágenes aquí reproducidas de la región marciana conocida como Reull Vallis. Entre los 41°S y 107°E se encuentra esta estructura muy semejante a nuestros ríos terrestres. Las imágenes fueron tomadas el 14 de mayo de 2012 y tienen una resolución de 16 metros por pixel.

Click para ampliar.

 Llama la atención la presencia de signos de erosión y la existencia de afluentes, que evidencian un pretérito curso de agua que sorprende por sus dimensiones: unos 7 kilómetros de ancho y una profundidad promedio de 300 metros. La cámara HRSC (High-Resolution Stereo Camera) obtuvo estas imágenes mientras la sonda Marx Express realizaba su órbita número 10657 sobre Marte. Esta nave fue lanzada el 2 de junio de 2003 mediante un Soyuz-Fregat, y está en órbita marciana desde el 25 de diciembre de 2003. Su misión se espera que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2014. 

 Mars Express ha sido un éxito técnico y científico que nos permite acceder a importantes descubrimientos que demuestran las similitudes geológicas entre un Marte antiguo y una Tierra que aún conserva sus características físicas que lo hermanan con el remoto pasado del Planeta Rojo.


 Fuente de las imágenes: Flickr de la Agencia Espacial Europea.





miércoles, 16 de enero de 2013

El final de las sondas Grail.-



 Finalmente se conoce el video de los últimos instantes de las sondas gemelas GRAIL, antes de estrellarse sobre la superfice lunar. Ebb y Flow se estrellaron con un minuto de diferencia en la cara sur de las formaciones motañosas conocidas como Goldschmidth el pasado 17 de diciembre. La misión GRAIL fue completamente exitosa: se logró trazar el más detallado mapa gravitatorio de la Luna, y se realizaron diversas actividades educativas con la cámara de baja resolución que ambas naves portaban. Estas se utilizaron para captar las imágenes, que vemos en el video mientras las sondas gemelas sobrevuelan la superficie a unos 10 km de altura, antes de estrellarse a más de 5000 km por hora.

 En total, la MoonKAM registró unas 115.000 imágenes que han sido utilizadas por estudiantes secundarios con propósitos educativos. El cráter de impacto se bautizó con el nombre de la astronauta norteamericana Sally Ride, fallecida el año pasado. Cincuenta minutos antes del impacto se produjo el encendido final de los motores de las sondas, de manera tal de provocar el vacío en sus tanques de combustible. Estos datos serán de interés en el desarrollo futuro de sondas espaciales. Si bien el impacto no se pudo ver desde la Tierra ya que se produjo en una zona de sombra, es de esperar que los mismos sean registrados en estas semanas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, de manera que, junto con la enorme cantidad de datos recolectados, estas dos pequeñas sondas gemelas seguirán entregando novedades a lo largo de este año.



jueves, 10 de enero de 2013

'Galería Lunar'


Una de las imágenes que aparecen en la galería: el mapa geológico de la cara oculta de la Luna. Vía: Lunar and Planetary Institute.

 En el sitio web del Lunar Science Institute de la NASA se encuentra disponible, para su libre descarga, esta genial galería de imágenes de la Luna tomadas por diversas sondas espaciales norteamericanas. Son un resumen de buena parte de la investigación lunar realizada desde que la Era Espacial permitió acercarnos como nunca a nuestro satélite artificial. La investigación de las características físicas, geológicas, químicas y atmosféricas de la Luna es de una importancia fundamental para entender los procesos que permitieron el surgimiento de formas de vida en nuestro planeta.

 Si bien no representa a toda la exploración lunar espacial, iniciada cuando la sonda soviética Luna 2 se estrellara sobre la superficie lunar y Luna 3 captara las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, esta galería recoge imágenes de gran valor estético, que hacen de este material obligatoria su descarga.


 Que lo disfruten.-




martes, 8 de enero de 2013

¡Feliz 2013!



 Estimados lectores de Zemiorka, corresponde realizar el saludo de Año Nuevo de rigor, y quizá realizar un breve balance de 2012. No publiqué un saludo de fin de año, y evidentemente fue un año también flojo en materia de entradas. De todas maneras no estuvo tan mal. Voy a hacer una breve rendición de cuentas en materia de estadísticas, porque a todos nos gustan leer sobre las visitas que tienen los blogs que leemos, y me parece una buena forma de cerrar el año 2012. Pero antes lo primero: ¡FELIZ 2013!

 Según Google Analytics desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del pasado año han visitado Zemiorka un total de 68.328 veces (unas 5000 más que en 2011), de las cuales 51.644 son visitas únicas, y fueron visualizadas unas 103.932 páginas.  El 55 % del tráfico provino de España, el 9,3% de México, el 8% de Argentina y el 6% de Uruguay. Zemiorka es un blog de exportación, lo sabíamos. A su vez todo este tráfico provino en un 57% de sitios de referencia, 23% mediante búsquedas, 14% directo, un 4,1% por el feed y un 1,24% por e-mail. En materia de redes sociales, siempre según Analitycs, las tres principales de donde proviene el tráfico son Blogger, un 40% mientras que Twitter y Facebook han provisto un 32 y 23 % respectivamente.

 Las tres entradas más vistas son las siguientes: No somos nada, con 10.578 visitas, Así es Venus sin su densa atmósfera con 9286 y Conociendo una nave Soyuz por dentro con 2591. Las entradas que más me han gustado, por haber estado medianamente elaboradas y prolijas o por causar cierto impacto son las siguientes: ¿Podría Estrella de la Muerte destruir la Tierra?, Vanguard 1 el satélite más antigüo en órbita, Yuri Gagarin hasta en los genesLas sondas Voyager cumplen 35 años y seguimos descubriendo Júpiter. Esta última entrada fue una de las que la generosamente los editores de Noticias de la Ciencia destacaron en su portada.

 Los videos más interesantes: el de la malograda Fobos-Grunt antes de su reingreso, la puesta de la Luna vista desde la ISS, 'El Universo está en nosotros', Siguiendo satélites 'fijos', 'Laika'. Las imágenes que más me han gustado son estas: La Luna y la Estación Espacial, La Conferencia Solvay de 1927 a todo color, Esquema comparativo de las estaciones espaciales, La foto un millón tomada desde la ISS.

 Como en toda celebración de Año Nuevo siempre es usual tirar cañitas voladoras, les dejo este increíble video de la explosión de un cohete Atlas, captado a 400 imágenes por segundo. El video ha estado inédito hasta el momento, lo publiqué en el Tumblr (otra de las novedades de 2012) de Zemiorka. Aprovecho entonces esta oportunidad para mostrarlo nuevamente, porque realmente es fascinante.

 Espero que no decaiga, este lindo hobbye de blogear, aprender y comunicarse que es bloggear. Espero saber que están por ahí también. El 2013 va a estar fuerte como la catástrofe de Nedelin. Prometo. 


 Saludos!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics