Así se vuelve a Tierra en una nave Soyuz



 En este excelente documental de la Agencia Espacial Europea podemos apreciar todos los detalles concernientes al proceso de reentrada y regreso a tierra de una nave Soyuz. Ademas de su gran calidad se debe destacar que el material posee imágenes hasta ahora ineditas del proceso de desacoplado y aterrizaje de estas venerables y seguras naves espaciales. En particular se puede ver, desde el Módulo de Mando el momento de separación de los tres módulos que conforman la Soyuz, mendiante un sistema de pernos explosivos. Me llamó la atención lo movidito que es la etapa final de frenado atmosférico, en momentos en que se despliega el paracaídas de frenado: se puede escuchar el sonido con el rozamiento atmosférico a velocidades subsónicas.

 Por último se destaca el momento final de toma de tierra: realmente más violento de lo que uno siempre supuso. La misión registrada es la de la Soyuz TMA 20 (Kondratyev, Coleman, Nespoli) y es continuación de la primer parte, en la que se explica el proceso de lanzamiento de una nave Soyuz. La misión Soyuz TMA 20 fue la primera vez que una nave Soyuz se desacoplaba de la ISS estando un transbordador de la NASA (el Atlantis) acoplado. Nespoli se encargó de fotografiar ese histíorico evento. Precisamente las maniobras previas al desacople de la nave también fueron registrados en su momento proporcionando imágenes de excelente calidad de una Soyuz acoplada a la ISS.

  El proceso de reingreso a tierra de una Soyuz está detallado en esta entrada de Eureka, que por supuesto es imprescindible leer para entender como funciona esta fiable maquinaria espacial.

 Es un video imperdible para todo espaciotrastornado que se precie de tal, a difrutarlo entonces.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.