Los últimos instantes de Kaguya en video


Africa se puede ver desde esta imagen captada mientras Kaguya sobrevolaba el polo sur de la Luna. Ampliar

 La sonda lunar japonesa Kaguya lanzada en 2007 pasó a la historia por haber proporcionado las más espectaculares imágenes de nuestro satélite natural. Probablemente decir esto es poco: Kaguya logró maravillar a nuevas generaciones que sólo habían conocido los logros de las primeras sondas espaciales en los libros de historia. Así entonces pudimos ver en plena era de internet las mejores imágenes y videos de la Luna, nuestro Planeta y el Sol con una calidad hasta ahora insuperable. Kaguya finalizó su misión el 10 de junio de 2009, y si bien no rompió ningún récord de longevidad dejó un legado que aún hoy dia sorprende. 

 En el blog de The Planetary Society se presenta un video inedito, y realmente alucinante, que registra los momentos finales del impacto controlado con el que Kaguya:



 Kaguya inspiró diversos proyectos, como el interactivo Moonbell, mediante el cual se podía reproducir la información del altímetro de Kaguya en forma de notas musicales. La aplicación permite explorar musicalmente cualquier rincón de la Luna para escucharlo. Naturalmente esta aplicación es una muestra de creatividad más que de datos científicos, pero la información recabada por Kaguya permitió construir muy detallados mapas en 3D de la superficie lunar.

 El video está disponible en el canal de Youtube Riding With Robots y por si quedan dudas de lo espectacular de las vistas obtenidas, siempre es bueno recordar este amanecer de la Tierra visto desde nuestro satélite natural, probablemente la imagen más estremecedora a la que hemos accedido desde el inicio de la exploración espacial. Además de Kaguya, hemos visto el final de las sondas gemelas Grail y el de la Ranger 7, pero, sin ánimo de comparar... ejem.

 Kaguya retornó a la Luna, si seguimos el origen legendario de este nombre, pero su paso por la Tierra es  aboslutamente inolvidable.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.