La máquina de rescatar cosmonautas



 Publico aquí este reciente y estupendo video sobre el sistema SAS (en ruso Systema Avarinovo Spassenya) más conocido como torre de escape: un verdadero y literal salvavidas cósmico destinado a rescatar a los cosmonautas que tripulan las naves Soyuz cuando todo sale mal. Elaborado por la agencia espacial rusa Roscosmos, este documental detalla los orígenes del SAS, y reconstruye la alucinante experiencia de los cosmonautas Vladímir Títov y Gennadi Strékalov, tripulantes de la Soyuz T 10-1 quienes tuvieron la fortuna de salvar sus vidas gracias a este sistema, cuando su cohete Soyuz se incendió en plena plataforma de despegue. Con imágenes de archivo rescatadas, espectaculares tomas actuales, reconstrucción del (no tan) fallido lanzamiento de la Soyuz T 10-1, y entrevistas a sus protagonistas el material es imperdible para todo yuritrastornado que se precie de tal. Hablando bien y pronto: el SAS es en gran parte responsable de la alta fiabilidad y seguridad de los cohetes y naves Soyuz, en uso desde 1968.

 Si bien el video está en ruso, se puede activar la traducción de los subtítulos y aún más, leer el exhaustivo artículo escrito por Daniel Marín SAS: rescate de una Soyuz, que a mi juicio, motivó a Roscosmos para la elaboración del video. No hay nada que me produzca tanta tranquilidad como el hecho de que nuestros queridos cosmonautas viajen a salvo a la Estación Espacial Internacional con esta magnífica pieza de ingeniería elaborada en la Unión Soviética.

 Será entonces, hasta el próximo lanzamiento.





Comentarios

Pablo Miniaci ha dicho que…
El video es privado, no puede verse ni aquí ni en youtube.
Andy ha dicho que…
A mi me dice lo mismo, el vídeo es privado
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Amigos muchas gracias por avisar. Evidentemente el tema con el video no fue resolución mia. Estaba esperando, ya que el canal de Roscosmos está subiendo muchos videos estos días y este era el único que no se podía ver, lo habían retirado efectivamente. Iba a borrar la entrada, pero vi que lo repusieron. Por suerte!

Muchas gracias por avisar,

un gran saludo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.