La Luna a todo detalle



 Una de las consecuencias de la extensa misión de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es la gran cantidad de datos redundantes obtenidos y disponibles para su análisis. La cámara de gran angular (WAC: Wide Angular Camera) tiene un ángulo de visión de unos 90° en modo monocromático y 60 ° en modo multiespectral. Esta capacidad dual permite obtener imágenes en estéreo, que permitió componer este impresionante video aquí publicado. Es un mapa global de la Luna, que cubre prácticamente el 100% de su superfice, y permite apreciar formaciones de hasta 100 metros en la superficie lunar. 

Ampliar.

 La elaboración de este nuevo y detallado video es por cierto, bien compleja. La luz captada por la WAC tiene una rango de variación que puede llegar a unos 30°. Las imágenes no curadas obtenidas eran más brillantes en el medio de las mismas que en sus bordes. Esto se debe a la variación en el ángulo de la radiación solar incidente y también al desplazamiento orbital de la LRO. Para compensar estos efectos indeseados se preseleccionaron unos 36 versiones previas del mapa definitivo, sumando en total unas 110.000 imágenes obtenidas por la WAC, y se utilizó un tratamiento de imágenes para compensar este defecto óptico. Luego cada pixel de esas 110.000 imágenes fue tratado para lograr una perspectiva normalizada de nuestro satélite natural. Luego, mediante el uso de técnicas fotométricas y modelos de la reflectancia lunar se completó este magnífico mosaico obtenido en el espectro de 643 nm y con un ángulo de iluminación solar de 10°. 

  Las imágenes se obtuvieron con el Sol 'dettrás' lo que requirió exagerar el albedo, es decir la luz que refleja la superficie lunar. En las imágenes que no recibieron este tratamiento, los valles y mares lunares aparecen más oscuros que el resto de las formaciones, como se puede comparar con la imagen reproducida aquí, en la que se exageran los efectos visuales del albedo:

Ampliar.

 Los llamados mares lunares tienen una menor reflectacia solar debido a la presencia de óxidos de hierro, generalmente bajo forma de minerales como el piroxeno, y de hierro metálico como producto de la acción del viento solar. Asimismo se encuentra abundantemente distribuído minerales de titanio, como la ilmenita. Estos compuestos son particularmente opacos para la porción visible del espectro de luz solar. El material eyectado de los abundantes cráteres lunares ha estado expuesto menos tiempo a la acción del viento solar, de manera que presenta mayor reflectancia a la luz solar, produciendo ese contraste característico, notoriamente visible en el crátes Tycho. Naturalmente, con el tiempo, es de esperar que estas formaciones radiales experimenten un progresivo oscurecimiento, sin dudas no apreciables en las escalas temporales humanas. Afortunadamente, el registro de la LRO permitirá eventualmente apreciar estos cambios, siempre y cuando la Humanidad no deje de observar a nuestro fascinante satélite natural.




 Elaborado en base al blog de la LROC, de donde provienen las imágenes reproducidas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.