El primer alemán en el espacio




  Por su contenido histórico reproduzco estos maravillosos documentales sobre la experiencia de Sigmund Jähn, el primer alemán en viajar al espacio. Como sabemos, Jähn era ciudadano de la República Democrática Alemana y realizó su misión en el marco del programa Intercosmos, La Internacional de la cosmonaútica. Viajó a bordo de la Soyuz 31 el 26 de agosto de 1978, junto al soviético Valery Bykovsky, rumbo a la estación espacial Salyut 6 y su misión se desarrolló con gran éxito. La pionera experiencia soviética con la estación espacial de segunda generación Salyut 6 nos introdujo en la era de la rutina espacial, así de importantes han sido los avances obtenidos en materia de exploración espacial tripulada.


  Los aspectos de la misión están cubiertos en esta perlita documental, que naturalmente está en alemán, pero gracias a Youtube podemos disfrutar con unos bastante malos subtítulos, que en lo más mínimo, opacan esta magnífica pieza histórica. En el segundo de ellos aparecen históricas imágenes de Gagarin, Leonov y los cosmonautas del Vostok, entre otras, lo que hace a estos documentales en objetos de yuritrastorno. Como corolario: no es nada cierto que Jähn terminara sus días como taxista una vez liquidada la RDA, sino que, justamente, desempeñó un papel de gran importancia en el programa espacial tripulado de la Unión Europea.
  Una cosa es la realidad histórica, y otra muy distinta son los recursos cinematográficos con los que torpemente se ajustan cuentas con el glorioso pasado de la República Democrática Alemana. Que la memoria no nos falle nunca.






Comentarios

Daniel Marín ha dicho que…
¡Gran descubrimiento, camarada!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡Gracias Tovarich Daniel!

¡Un saludo!
Iván ha dicho que…
Una nota: seguramente, el falso rumor de que Sigmund Jähn terminó sus días como taxista proviene de una película, «Good bye, Lenin!» (2003). Y ahora, con su permiso, voy a volver a poner el himno de la RDA a todo volumen, a ver si siembro el pánico entre mis vecinos.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Exacto Iván, es esa película. Como me gustó mucho traté de ser indulgente con la crítica. Lo pensé mucho, sin dudas se trata de un recurso argumental y nada más que eso, espero. Por cierto, como con toda película esa escena 'queda' en el imaginario colectivo. Lo he podido comprobar y es realmente una pena porque nos pone en la necesidad de desmitificar el tema, como debe ser.


Genosse Iván que se escuche ese himno en toda esa cuadra!
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
Manga de malditos!! y yo que tiré broncas porque el tipo había terminado de taxista, ya me lo imaginaba caído en desgracia y sin siquiera trabajo después de unos años... pura propaganda anti comunista. (extraña pelicula good bye lenin... extraña...)
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Es lo que le comenté a Iván: prefiero ser indulgente con la película y pensar que fue un recurso cinematográfico.

Saludos!
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
Querida gente de Zemiorka, ya tengo en mi poder un raw blue ray de 5.2 gb de la pelicula Gagarin el primero en el espacio, pero para facilitarla en español necesito los subtitulos, asi la traduzco. por ahora no hay nada. ruego que si saben algo lo comuniquen asi sigue este proyecto
Carlo ha dicho que…
Infelizmente, no pude encontrar todavía subtítulos para esa película. Si llego a encontrar aviso por este medio.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Carlo, inmediatamente me pongo en contacto con Daniel Marin!

¡Qué grande sos, papá!
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
Gracias, a todos. por las dudas dejo mi mail para que me manden los subs si los encuentran y así ya me pongo a trabajar. La pelicula se ve genial con ese raw de Blue Ray. victorgrippoli@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Yo interpreté que en la película de Good bye Lenin, era un doble de Sigmund Jähn el que encontraba el protagonista para ayudar a su madre, y el mensaje que me dejó la película es que los valores de justicia que defendía su madre eran universales y algo por lo que luchar.

Por cierto, los enlaces están rotos, no se si podrán reponer.
Y felicidades por el blog.
Carlos

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.