Estamos rodeados


 En esta imagen están representadas las órbitas de 1400 asteroides potencialmente peligrosos:

Vale la pena ampliar la densa imagen.

  Los asteroides potencialmente peligrosos son rocas cuya Distancia Mínima de Intersección de la Orbita de la Tierra es igual o menos a 0.05 Unidades Astronómicas, algo así como 7,5 millones de kilómetros, y cuya magnitud absoluta es de 22 o más brillante. Es decir, se trata de objetos que tienen posibilidades de impactar con nuestro Planeta, ya que sus órbitas cruzan, en determinado momento, la de la Tierra. El potencial daño que ocasionaría uno de estos objetos depende fundamentalmente del tamaño de los mismos. La probabilidad de una colisión es analizada en esta entrada, y según la estadística acumulada, aproximadamente cada cien años se produce un evento como el de Tunguska.


Ampliación de la imagen original en la que apreciamos la densidad de las órbitas de estos 1400 asteroides.

 Naturalmente un asteroide potencialmente peligroso no significa que cada uno de ellos impacte con nuestro planeta. El seguimiento exhaustivo de los mismos permite generar alertas para poder minimizar riesgos, aunque aún no se hayan implementado medidas para poder realizar un seguimiento más rigurosos de los misimos. Júpiter juega un particular rol como escudo en nuestro Sistema Solar: con su campo gravitatorio atrae o desvía a numerosos objetos, 'limpiando' el plano orbital de estas rocas. Un ranking de los diez asteroides con mayor probabilidad de impactar con nuestro planeta nos mantiene alertas.

 La imagen proviene del catálogo del Jet Propulsion Laboratory y está actualizada para los objetos que se encuentran en la lista de este año. La órbita de estos asteroides está sujeta a numerosas perturbaciones orbitales, lo que hace que esta lista varíe permanentemente y hace del seguimiento de los mismos un gran desafío tecnológico.

 El catálogo actualizado de asteroides potencialmente peligrosos está disponible en la web del Near Earth Object Program de la NASA.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.