GRB 130427A: el mayor estallido de rayos gama detectado.

[Ampliar]
 El telescopio espacial 'Fermi' ha detectado lo que hasta ahora el más potente estallido de rayos gamma hasta ahora conocido. El evento, esignado GRB 130427A fue detectado el pasado 27 de abril, en la constelación de Leo. Se estima que el estallido de rayos gama tiene una energía de unos 94 GeV (Gigaelectrónvoltio), 35 mil millones de veces más intenso que el promedio de energía de la luz visible. En todo caso, GRB 130427A triplica el mayor registro realizado por Fermi. 

 El estallido tuvo una duración de casi 24 horas y se pudo visualizar por telescopios ópticos terrestres, infrarrojos, así como también por varios radiotelescopios. El evento se produjo a una distancia de unos 3,6 mil millones de años luz, lo que en términos astronómicos significa un evento relativamente cercano a nuestra galaxia.

 En la imagen de arriba se aprecia la diferencia entre el fondo de rayos gama percibidos por Fermi y el estallido detectado pasado 27. La primer imagen corresponde a observaciones realizadas en el intervalo tres horas. En la imagen siguiente, se aprecia el estallido 2 horas y media luego de producido. El contraste habla por si mismo, y es parte de una serie de observaciones realizadas por Fermi.

Ampliar.

 En la imagen de arriba se aprecia el estallido GRB 130427A en el espectro de rayos X Swift, en una exposición de 0,1 segundos obtenida el mismo día que Fermi. Las explosiones de rayos gama son los eventos más luminosos y por cierto espectaculares. Ocurren cuando una estrella consume todo el combustible fusionable y colapsa por su propio peso, generando procesos altamente energéticos, entre los que se liberan, intensas radiaciones de rayos gama. 

 En pocas palabras: lo que Fermi captó es el final de una estrella y el principio de numerosos descubrimientos que sin dudas se realizarán en las próximas semanas, es probable que se halla presenciado una supernova y es precisamente lo que se quiere comprobar. Es de esperar que luego de esta energética explosión se puedan observar espectaculares imágenes como las de SNR B0519-69.0. Sin lugar a dudas, el telescopio espacial Fermi no ha dejado de dar noticias por estos días, a pesar de los pesares.




 [Vía: NASA]







Comentarios

Celsog1 ha dicho que…
Solo para salir de dudas, si el lugar en que aconteció este evento está a 3,6 mil millones de años luz de distancia, eso significa que lo que vemos sucedió hace 3,6 mil millones de años en tiempo, cierto ?? :/
Blog de perros ha dicho que…
Impresionante el telescopio espacial, menuda potencia.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Así es Celsog1, está usted en lo corrrecto,

Gracias Blog de Perros!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.