Con un traje espacial sobre nuestro planeta.



 Este viejo documental soviético intitulado Con un traje espacial sobre nuestro planeta es el registro cinematográfico de la histórica misión de la nave soviética Vosjod 2, tripulada por Pável Beliáyev y Alexei Leonov y lanzada el 18 de marzo de 1965. Fue la segunda nave de la serie Vosjod, naves derivadas de las monoplazas y pioneras Vostok. Mediante el programa Vosjod se realizaron los primeros vuelos espaciales con más de un ser humano a bordo. La misión Vosjod 2, además de ser la primera tripulada por dos seres humanos, permitió realizar la primera actividad extravehicular de la historia (paseo espacial). 

 El mismo fue realizado por el cosmonauta Alexei Leonov en un breve paseo de unos 10 minutos de duración. Las imágenes de este evento histórico son escasas y este documental, a pesar de su baja calidad,  nos permite apreciar imágenes poco vistas de este evento. Se puede ver a la pareja de cosmonautas en el Vosjod, imágenes de nuestro planeta captadas desde la nave, a Leonov hacer guiñadas a la cámara y por cierto el paseo espacial. Es interesante apreciar lo sobresaltado del mismo, se puede ver a Leonov rebotar contra la nave, realmente sorprende ver esos bruscos movimientos.

La misión no estuvo exenta de peligros: Leonov casi no pudo retornar a su nave, ya que quedó trancado en la esclusa de la nave Vostok debido a que su traje espacial Berkut había alcanzado un volumen mayor que el esperado. Leonov no lo dudó un minuto y desinfló parcialmente el mismo, en una maniobra de alto riesgo, pero que resultó exitosa. No he podido determinar si esto se puede apreciar en el video. Por si fuera poco el reingreso de la Vosjod 2 fue accidentado ya que la nave experimentó problemas y el reingreso fue realizado manualmente. Esto determinó una trayectoria y zona de aterrizaje imprevistas, aspecto que está recogido en este breve pero no menos interesante documental que viene a suplir la falta de cobertura de imágenes de esta histórica misión espacial.


 En Ciudad Futura se detalla la misión de la Vosjod 2, y el video proviene de Net Film.







Comentarios

CCortés ha dicho que…
Excelente vídeo, y excelente blog.

Saludos!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Gracias, has sio demasiado cortés creo :P

Un saludo!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.