Vestigios de un río marciano.-


Click para ampliar la imagen.

  Marte tuvo procesos geológicos intensos y también una presencia importante de agua: no es ningún secreto. La cantidad de indicios y hallazgos es concluyente y es indudable que Marte tuvo otro clima, y rasgos geológicos muy distintos a los actuales. En particular siempre fue objeto de gran interés las formaciones geológicas que pudieran estar asociar con la existencia de pasados cursos de agua. Los Ríos de Marte son una realidad que arroja luz sobe los complejos procesos geológicos que se dieron no sólo en el Planeta Rojo, sino también en todos los planetas de nuestro Sistema Solar.

 El relevo fotográfico realizado por la sonda europea Mars Express permite encontrar indicios como los de las imágenes aquí reproducidas de la región marciana conocida como Reull Vallis. Entre los 41°S y 107°E se encuentra esta estructura muy semejante a nuestros ríos terrestres. Las imágenes fueron tomadas el 14 de mayo de 2012 y tienen una resolución de 16 metros por pixel.

Click para ampliar.

 Llama la atención la presencia de signos de erosión y la existencia de afluentes, que evidencian un pretérito curso de agua que sorprende por sus dimensiones: unos 7 kilómetros de ancho y una profundidad promedio de 300 metros. La cámara HRSC (High-Resolution Stereo Camera) obtuvo estas imágenes mientras la sonda Marx Express realizaba su órbita número 10657 sobre Marte. Esta nave fue lanzada el 2 de junio de 2003 mediante un Soyuz-Fregat, y está en órbita marciana desde el 25 de diciembre de 2003. Su misión se espera que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2014. 

 Mars Express ha sido un éxito técnico y científico que nos permite acceder a importantes descubrimientos que demuestran las similitudes geológicas entre un Marte antiguo y una Tierra que aún conserva sus características físicas que lo hermanan con el remoto pasado del Planeta Rojo.


 Fuente de las imágenes: Flickr de la Agencia Espacial Europea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.