miércoles, 31 de octubre de 2012

La historia de la vida en la Tierra en un minuto.



 Our Story in 1 Minute es un excelente video que recopila diversos documentales y nos muestra el origen de la vida en nuestro planeta en poco más de un minuto, nada más ni nada menos. Incluye la formación de nuestro planeta y el bombardeo primitivo, y termina con la conquista el espacio. Me he tentado en pensar este clip como una ampliación de la 'receta de la vida' que hace poco apareció en xkcd y que expresa la pura verdad acerca del origen de la vida: hidrógeno y tiempo. Claro que el resultado es un poco antropocéntrico, pero no menos espectacular. 

 Ideal para terapia de shock anticreacionista. 


sábado, 27 de octubre de 2012

84 millones de estrellas en una imagen.


Clic para ampliar.

 En la imagen: nuestra Vía Láctea vista por el telescopio VISTA del European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral) en lo que el mayor catálogo de estrellas obtenido hasta el momento. Se pueden apreciar más de 84 millones de estrellas en la imagen. Para tener una idea: si quisiéramos imprimirla a una resolución estándard tendría unos 9 por 7 metros de superficie.

 La foto se puede y debe explorar en esta aplicación que deber ser lo más parecido a estar tirados de espalda mirando al cielo en una noche despejada de verano que tenemos disponible.

 Más detalles sobre esta histórica imagen en la web de la ESO.




Tres mapas celestes sobre exoplanetas.


 En estas tres cartas celestes se agrupa toda la información disponible sobre exoplanetas actualmente disponible. Cada uno de ellos debe ser ampliado para poder ver en detalle:


Click para ampliar.
  1. Esta carta del cielo destaca a las estrellas en las que se han detectado exoplanetas potencialmente habitables. Cada una de ellas está representada según su correspondiente brillo. 


Click para ampliar.

 2. Esta carta del cielo representa a las 600 estrellas que en conjunto contienen a unos 800 exoplanetas actualmente conocidos. Naturalmente la carta provee una visión general de la distribución de los mismos y no necesariamente detalles de cada una de estos sistemas solares.



Click para ampliar.
  3. En esta carta se representan a los exoplanetas que no son visibles mediante métodos directos, y también como en el caso anterior requiere de métodos de ubicación más precisos.

 El mapa 1 proviene de aquí y los 2 y 3 de aquí.





viernes, 26 de octubre de 2012

Dione la luna de hielo.


Click para ver en máxima resolución.
  Este es un buen ejemplo de como se puede utilizar el enorme acervo de imágenes de la NASA para crear mosaicos espectaculares como el de la imagen, que corresponde a la luna de Saturno Dione vista por la sonsa Cassini. Para su elaboración su autor, Marc Canale, utilizó no menos de 45 imágenes individuales y por cierto una dosis de talento nada despreciable para hacer que esas imágenes convergieran en una sola. Las tomas se captaron el 7 de abril de 2012 a medida que las posiciones relativas entre Cassini y Dione variaban. Esos detalles se trabajaron para obtener esta única toma de la luna.

 La definición de la imagen es de unos 250 m por píxel y permite apreciar claramente la superficie de esta luna de hielo: todos los rasgos físicos visibles corresponden a estructuras de agua congelada. Sin dudas la sonda realiza un homenaje muy simbólico, ya que Dione fue descubierto por el astrónomo Giovanni Cassini en el año 1684.

 Para tener una idea del mérito de este trabajo no dejen de mirar las imágenes originales utilizadas en ese mosaico.






martes, 23 de octubre de 2012

Valle Marineris, el Gran Cañón del Sistema Solar.


Hacer click para ver la imagen en máxima resolución.

 El Valle Marineris está ubicado en Marte y es el mayor cañón del Sistema Solar. Esta formación tiene unos 4000 km de largo y 200 de ancho, y una profundidad que puede llegar a unos 11 kilómetros. La visualización que aquí publico es la mejor realizada hasta el momento y fue realizada en base a 20 capturas de imágenes obtenidas por la sonda europea Mars Express

 Diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado, Valle Marineris llamó la atención desde las primeras observaciones realizadas a Marte. Su estructura recuerda a canales artificiales, aunque hoy día está claro que la acción erosiva del agua y el permafrost son los causantes de sus accidentes y no otra causa. Su origen está vinculado a la gran protuberancia de Tharsis, visible a la izquierda de la imagen, y al Monte Olimpo. Esta última elevación es también el mayor volcán conocido en todo nuestro Sistema Solar. 

 Valle Marineris es una zona fascinante del Planeta Rojo y disponible en esta impresionante imagen en 3D para descargar.


 [Vía: ESA]




miércoles, 17 de octubre de 2012

La Estación Espacial Internacional a la velocidad de la luz...


Ver el video en Vimeo en mejor calidad.

 Este video no admite muchas palabras, salvo las necesarias para reconocer los créditos de esta alucinante obra. Su autor es Christoph Malin a quien el reciente salto de Baumgartner lo inspiró, según cuenta en su blog. El video es una consecuencia de este fascinante conjunto de imágenes obtenidas por el astronauta Don Petit. El resultado es increíble, y de paso se realiza un indudable homenaje a cuanta película de ciencia ficción se haya realizado: desde 2001, hasta la saga de Star Wars. Según Malin el resultado le recuerda a Tron

 Lo que sea, como es habitual en esto de explorar el espacio, la realidad supera siempre a la fantasía y cada uno alucinará a su manera con este video. Perlitas: en el minuto 1:42 se puede ver al cometa Lovejoy, así como también los iridum flares. A no perderse ni un detalle entonces.




domingo, 14 de octubre de 2012

La trayectoria del Lunojod 1 en 3D.


Este mapa está realizado a 0,5 m por píxel. Click para ampliar.

 La imagen en 3D fue compuesta por el laboratorio MexLab de la  MIIGAiK (Universidad Estatal de Moscú  de Geodesia y Cartografía) y representa la trayectoria realizada por el rover soviético Lunojod 1 a lo largo del año que duró su misión. El Lunojod 1 aterrizó el 17 de noviembre de 1970 en la región de Sinus Iridium y su misión fue histórica: se trataba del primer vehículo automático en desplazarse en otro mundo. El Lunojod uno recorrió unos 10,5 kilómetros y envió a tierra 25000 imágenes de televisión y 211 fotografías, hasta que dejó de funcionar el 14 de setiembre de 1971.

 Previamente habíamos conocido los mapas de la trayectoria del Lunojod 1 y los cráteres visitados por el rover:

MexLab.

MexLab.

Densidad de microcráteres en la trayectoria del Lunojod 1. Ampliar.

 Recientemente la Unión Astronómica Internacional reconoció los nombres de los cráteres estudiados por el Lunojod 1 y 2, en un acto de justicia tan merecido como tardío. El MexLab es de reciente creación, inició su labor en 2010 y tiene diversos cometidos, entre ellos el de reprocesar la información cartográfica obtenida por las sondas soviéticas Luna y los robots Lunojod. Asimismo el MexLab provee información cartográfica para futuras misiones interplanetarias.

 Parte de las imágenes obtenidas por estos robots están disponibles para el Lunojod 1 y Lunojod 2 (Instituto de Planetología Comparada).



martes, 9 de octubre de 2012

Cuando un transbordador de carga no tripulado... se hace humo.


Click para ampliar la imagen. [Vía: NASA 2Explore]

 Esta imagen es con toda seguridad la primera en su género: nos permite apreciar la violenta acción del rozamiento con la atmósfera terrestre de un vehículo espacial no tripulado. Se trata de los restos del transbordador de carga ATV-3 Edoardo Amaldi de la Agencia Espacial Europea, al terminar su misión el pasado 3 de octubre. Los transbordadores como el ATV cumplen misiones análogas a los Progress de origen soviético y actualmente en uso para las imprescindibles tareas de abastecimiento de víveres y equipos hacia la Estación Espacial Intenacional. El reingreso del ATV-3 se produjo sobre el Océano Pacífico en el entorno de la 1:30 GTM y sus resultados pudieron ser fotografiados por los tripulantes de la Misión 33 a la ISS, dando este inédito resultado.

 La reentrada de los cargueros espaciales del tipo Progress, ATV o HTV (Japón) es la última de sus tareas ya que se utilizan para el descarte de desechos de todo tipo que se generan en la ISS. Sin embargo, y por si fuera poco, estas naves se utilizan para la reorbitación de la ISS, maniobra desarrollada por los soviéticos a partir de la puesta en órbita de la estación espacial Salyut 6. Gracias al uso de sus motores cohete estos grandes complejos espaciales se mantienen en órbitas seguras para su vida útil y normal funcionamiento.
 Por cierto el ATV-3 nos ha dado otra interesante sorpresa el pasado mes de abril al realizar esta maniobra y ser registrada en video en forma también inédita

 Otra particularidad marca la misión del ATV-3: su 'sacrificio' fue utilizado para estudiar la dinámica de la destrucción de estos vehículos. Equipado con el REBR: Reentry Backup Recorder, una suerte de caja negra espacial, mediante este equipo se registró una serie de datos de importancia para el estudio de la reentrada destructiva del transbordador.

El REBR. Vía ATV Blog.

  El REBR registra datos como la temperatura, presión, vibraciones y posición mediante el uso de sensores colocados en el interior del ATV. Tiene una masa de unos 4 kg y está equipado con un pequeño escudo térmico, de 4,6 kg, para posibilitar su recuperación a efectos de disponer de todos los datos registrados, algunos de los cuales no pudieron ser captados en directo debido a la pérdida de comunicaciones como consecuencia de la ionización de la capa de aire en el momento más violento de la reentrada.

 Según informa la ESA, en el blog del ATV, el desempeño de este sensor fue excelente, y se produjo el registro de datos esperado. Este es la cuarta reentrada de estos equipos, y la tercera que ha sido exitosa. La información es de interés para la ingeniería de estos transbordadores y también para el diseño de satélites más seguros: es decir se busca obtener datos para poder diseñar sistemas que sean capaces de desintegrarse en forma completa, sin poner en riesgo vidas humanas o instalaciones materiales.

 Por si a alguien le quedaron dudas, la misión del ATV-3 nos dejó algo más que humo... 



 [Vía]






domingo, 7 de octubre de 2012

Los otros Sputniks.


Los microsatélites  TechEdSat, F-1 y FITSAT-1 con unos de los paneles de la ISS de fondo. Vía: NASA to Explore.

 El pasado 4 de octubre se lanzaron cinco microsatélites utilizando como plataforma a la Estación Espacial Internacional. No podía haberse elegido mejor fecha, y se puede considerar a este evento como un singular homenaje al nacimiento de la Era Espacial. Naturalmente los cuatro ingenios ya estaban en órbita, la maniobra realizada el pasado 4 de octubre los colocó en sus trayectoria orbitales respectivas, y en forma exitosa por cierto. 

 La maniobra fue realizada desde el módulo japonés Kibo de la ISS utilizando el brazo robótico con el que está equipado ese laboratorio. El Japanese Experiment Module Remote Manipulator System (JEMRMS) tiene un largo total de unos 12,2 metros, y básicamente está formado por dos brazos que trabajan en forma conjunta: el primero, de 10 m de largo, es utilizado para tareas de arrastre, acercamiento y traslado, mientras que el segundo se utiliza para las tareas más finas. En el extremo del brazo robótico se colocó la plataforma SSOD que cargaba a los CubeSat. Los cinco pequeños satélites fueron transportados a la ISS por el carguero espacial japonés HTV, lanzado el pasado 21 de julio.

 Los microsatélites son de tipo CubeSat: son cúbicos con unos 10 cm de lado y cumplirán diversas misiones: desde el estudio de nuevos sistemas de comunicaciones, a la observación de la Tierra. Fueron lanzados en dos tandas. En la primera se lanzaron los microsatélites WE-WISH y el RAIKO, mientras que en la segunda se lanzaron el TechEdSat, F-1, y FITSAT-1. El director de este singular lanzamiento fue el astronauta japonés Akihiko Hoshide quién colocó los microsatélites en la plataforma SSOD utilizando una exclusa de aire ubicado en el módulo Kibo.

Vía: NASA to Explore.
  El FITSAT-1 fue construído por estudiantes del Instituto Tecnológico de Fukuoka y está equipado con un sistema LED para enviar señales lumínicas a la Tierra a efectos de investigar el potencial que la transmisión de datos mediante este sistema. Se utilizará código morse para la codificación de las señales.
 F-1 es un CubeSat vietnamita construido en la Universidad FTP en conjunto con FSpace Laboratory, y su cometido es el ensayo de diversos sistemas de comunicaciones por radio.
 TechEdSat fue construido por la San Jose State University, y es un satélite de comunicaciones para radioaficionados.
 WE-WISH es un satélite construido por el Meiser Amateur Radio Club está equipado con una cámara infrarroja para realizar estudios medioambientales de la atmósfera terrestre.
 RAIKO es un satélite equipado con una cámara para la observación de la Tierra. Fue construído por las universidades de Tohoku y Wakayama.

Los microsatélites TechEdSat, F-1 y FITSAT-1 en una impresionante imagen. Vía: NASA to explore.
  Estos cinco microsatélites tienen una órbita similar a la de la ISS, y son por tanto visibles desde un determinado punto del planeta unas 6 veces por días. Anteriormente se realizaron liberaciones de microsatélites desde la ISS pero mediante actividades extravehiculares: los satélites se lanzaron a mano por cosmonautas y astronautas. Gracias al equipamiento del módulo Kibo estos procedimientos se pueden realizar en forma más segura que antes, mediante el uso del brazo robótico del mismo. Existen diversos programas gratuitos especialmente creados para el seguimiento de los mismos: Gpredict, Orbitron y SimpleSat Look Down.

 Por cierto, las imágenes captadas durante la liberación de estos microsatélites son alucinantes, no tienen nada que envidiar a las mejores escenas que el cine de ciencia ficción nos ha dado. 


[Vía: AMSAT-UK]




jueves, 4 de octubre de 2012

Dos aniversarios, dos.


Fuente: Russian Space Web.

 El primero, el más importante es el inicio de la Era Espacial: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se tomó muy enserio aquello del asalto al cielo y colocó en órbita al Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Historia. Son 55 años de futuro que merecen ser recordados.

 Por otro lado, 50 años después, quien esto escribe iniciaba este blog con el humilde propósito de celebrar el cincuenta aniversario del Sputnik 1. Para conmemorar estos incomparables eventos les quiero dejar un registro histórico de la señal de radio del ingenio soviético, registrada por los estudios del SODRE desde Montevideo.


 Aparentemente la cinta original fue extraviada, y luego naturalmente, se dio con su paradero. La grabación se realizó por la gente del legendario programa radial Radioactividades, de CX 26. Hoy homenajeamos el nacimiento de la Era Espacial escuchando este registro, con la plena convicción que lo mejor está por venir.

 Quiero agradecer a todos aquellos que leen este blog, los suscritos, a los queridos amigos con los que he intercambiado enlaces, comentarios, a quienes comparten los contenidos de Zemiorka. En serio, muchísimas  gracias a todos y todas.

 Nos seguimos leyendo...



martes, 2 de octubre de 2012

'La Noche Estrellada' de van Gogh como nunca vista.


Hacer click para ampliar la imagen.
 La espectacular composición es obra del astrónomo Alex Harrison en base a imágenes astronómicas actuales. La obra, la noche estrellada es del pintor neerlandés Vincent van Gogh. Es todo un lujo poder apreciar una clásica obra de arte a través de la mirada adquirida gracias a las modernas observaciones astronómicas y a la Era Espacial. 


 Una ampliación de las imágenes utilizadas se puede ver arriba. Bien vale la pena ampliar ver en detalle esta original remake.

  Se puede descargar en formato jpg o png




lunes, 1 de octubre de 2012

'Moonwalk One'


[Vía]

 Moonwalk One es una película que data de 1971 destinada a homenajear la misión del Apolo 11, el primer alunizaje tripulado de la histioria. El film, perdido en el tiempo, se redescubrió en 2007, se remasterizó y ahora está en la cinemateca de Zemiorka. El film no solo detalla la misión de los primeros seres humanos en aterrizar en la Luna, sino que además se centra en aspectos históricos y, en esa época, actuales que seguramente hacen muy interesante hoy día esta pieza fílmica. 

Toda una joyita de época que merece ser disfrutada.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics