martes, 25 de septiembre de 2012

Todos los asteroides descubiertos desde 1980 hasta la fecha.


 Este video es una actualización de la versión original de lo que sin dudas es una de las más logradas visualizaciones de la ciencia. Son visibles en el mismo los asteroides cercanos a la Tierra, es decir aquellos situados en órbitas interiores y exteriores a la de nuestro planeta, pero inferiores a las de Júpiter.

[El video admite la traducción de subtítulos de Youtube]

 En color verde se representa a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Júpiter y en blanco aparecen los sucesivos descubrimentos de asteroides, desde 1980 hasta 2012. Su autor, Scott Manley nos comenta el criterio cromático para presentar los datos: en blanco se resaltan los asteroides en el correspondiente año de descubrimiento, en verde aquellos cuya órbita los ubica en el cinturón de asteroides y con un riesgo escaso de colisión con la Tierra. En color amarillo se destacan aquellos cuerpos que cruzan la órbita de Marte y los que están en color rojo son los que cruzan la órbita de nuestro planeta. Son los más riesgosos por cierto.

 Es interesante observar el patrón de los hallazgos: los descubrimientos se realizan siempre en la zona exterior de la órbita de la Tierra, siempre alineado en la línea imaginaria con el Sol, ya que naturalmente las observaciones en la noche. A partir de mediados de los años 90' el ritmo de descubrimientos se acelera, y por cierto se hace muy visible en el video. Esto se debe a la progresiva difusión de los métodos de observación digitales que posibilitan un estudio sistemático del cielo. Asimismo se puede ver que ocasionalmente se producen descubrimientos entorno a algunos planetas, esto es debido a que esos hallazgos se produjeron cuando se buscaban lunas en los mismos. 

 Sin dudas el patrón de nuevos descubrimientos cambia a partir de comienzos de 2010, año en que el telescopio espacial WISE iniciaba su misión. La carecterización de los objetos cercanos a la Tierra es de gran importancia para prever posibles impactos, por más que poco se pueda hacer en caso en que se presenten.

[Vía: Canal de Youtube de Manley]









martes, 18 de septiembre de 2012

Los sonidos de la magnetósfera.


Así suena nuestra magnetósfera:


El registro fue realizado por la misión de la NASA Radiation Belt Storm Probes (RBSP). Estos satélites hermanos fueron lanzados el pasado 30 de agosto y su objetivo es el estudio de los llamados cinturones de radiación de la Tierra y su intearcción con el viento solar. El instrumento EMFISIS registró estos ecos el pasado 5 de setiembre, en longitudes de onda audibles para humanos, que aquí presentamos. Las responsables de estas ondas sonoras son las partículas que están retenidas en la magnetósfera de la Tierra.

 Estos sonidos son conocidos por todo operador de radio y/o radioaficionado que se precie de tal, la diferencia de estos registros es que provienen del espacio. Inevitablemente es un sonido familiar para todos nosotros también ya que nos recuerda el canto genérico de los pájaros en un atardecer cualquiera.


 [Vía]




viernes, 14 de septiembre de 2012

Todas las caras del Proyecto Manhattan.


Click para ampliar.
 En esta imagen se encuentran todos los integrantes que participaron en las instalaciones de Los Alamos del supersecreto Proyecto Manhattan, el nombre con el que se designó a la iniciativa norteamericana de creación de armas nucleares. De este grupo de gente, que reunió a los físicos e ingenieros occidentales más importantes de su época, salió una de las creaciones más funestas que el siglo XX nos dejó: el armamento nuclear como realidad permanente. Además, de este laboratorio salieron las primeras, y afortunadamente únicas, armas nucleares detonadas con fines bélicos. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaky son los testigos de lo realizado por este grupo de personas. Comparo esta foto con la del Congreso Solvay de 1927 y no tengo dudas en afirmar que ambas imágenes resumen  dos aspectos de la ciencia y sus aplicaciones completamente contrapuestos.

 La composición fue realizada por Alex Wellerstein autor del estupendo blog Restricted Data, que estimo de consumo imprescindible para quien se interese sobre la Guerra Fría y el desarrollo del armamento nuclear y biológico. Para su composición se utilizó el archivo de imágenes con los que se celosamente se identificaba a cada uno de los integrantes del Proyecto Manhattan. ¿A quién son capaces de reconocer en estas viejas fotos?










Neil Armstrong, y el Módulo Lunar en una postal de colección.



Click para ver y descargar.

 De todos los detalles que la NASA previó para el primer alunizaje de la historia, el de la toma de imágenes quedó en un segundo plano. Son escasas las fotos en las que Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, se deja ver. Afortunadamente gente como Tom Dahl quien utilizó diversas tomas de la actividad lunar llevada a cabo por Armstrong y Aldrin, para componer este espectacular panorama. En base a un material gráfico muy limitado se ha logrado un resultado realmente impresionante, que capta lo inmenso y desolador de la superficie lunar y coloca en un lugar marginal, pero visible, la sombra de quien fue el primer ser humano en caminar por su suelo.

 Sin dudas se trata de un homenaje muy merecido para el recientemente fallecido Neil Armstrong, recoge todos los elementos simbólicos e históricos asociados al primer alunizaje. Naturalmente la imagen es producto de un proceso que incluyó Photoshop, y el uso del módulo lunar del Apolo 17 para poder incluirlo en la toma. Además de Armstrong, tampoco había fotos de 'cuerpo entero' del módulo Eagle. Todas las imágenes proceden del Apollo Image Gallery. El resultado es este panorama de unos 25 MB y más de 19000 pixels. Dado su tamaño, puede suceder que la imagen no cargue en los navegadores, se recomienda que se baje en el correspondiente enlace.


[Vía]





lunes, 10 de septiembre de 2012

Las sondas Voyager cumplen 35 años y seguimos descubriendo Júpiter.


Infografía con la historia de las naves Voyager. Fuente: JPL.

 A partir de febrero de 1979 comienzan a llegar a Tierra miles de imágenes captadas por las sondas gemelas Voyager 1 y 2 del planeta Júpiter y sus lunas. Las Voyager revolucionaron el conocimiento de los planetas exteriores y actualmente se encuentran atravesando el límite de nuestro Sistema Solar, en lo que se considera el verdadero comienzo de su misión. La sonda Voyager 2 se lanzó el 20 de agosto y la Voyager 1 el 5 de setiembre de 1977: la misión cumple nada menos que 35 años y están aún activas. A pesar de que misiones de sondas mucho más avanzadas como la Galileo y la Cassini, realizaron tomas fotográficas de Júpiter, las enviadas por las sondas gemelas aún son de mayor resolución que las más recientes. En el caso de la sonda Galileo esto se debe al fallo de su antena principal, que limitó drásticamente la capacidad de información enviada, mientras que la principal misión de Cassini fue el de orbitar entorno al planeta Saturno.

 Las imágenes que las Voyager enviaron son parte de la cultura moderna, se han visto en innumerables publicaciones y sin dudas han causado un gran impacto en por lo menos tres generaciones ya. Sin embargo la tecnología disponible en esas épocas era mucho menos sofisticada que la actual y la conservación de este enorme acervo es preocupación de la NASA.

 Las naves utilizan un primitivo sistema de cámaras, de tipo vidicon y todas las imágenes recibidas sin tratamiento estaban cribadas por los marcadores de referencias, o fiduciarios que limitan los detalles observables (Derecha).

 De manera entonces que la recuperación, curado y reelaboración del legado de imágenes de estas sondas es un tema muy importante, ya que las condiciones de almacenamiento y el estado del soporte físico de las mismas se ha deteriorado con el paso del tiempo.

 Lo interesante de todo este esfuerzo en el curado del valioso archivo, es que gracias a las nuevas técnicas disponibles y al talento e interés de gente como Björn Jónsson, las sondas Voyager siguen produciendo nuevas imágenes nunca vistas sobre Júpiter. En el blog de The Planetary Society Jónsson detalla el trabajo iniciado en la recuperación de estos materiales y en particular el realizado para obtener la más reciente foto de Júpiter obtenida gracias a estas misiones espaciales:

Hacer click para ver en resolución máxima.

 El trabajo realizado es todo un prodigio tecnológico y por cierto también artístico. Además de la composición de la imagen, el reprocesado del archivo de las Voyager y de las sondas construidas en los años 70 requiere del manejo de formatos de archivo ya obsoletos y su conversión a sistemas actuales. A mediados de los años 80' el Jet Propulsion Laboratory (JPL) comenzó la digitalización de los archivos que estaban en cintas magnéticas, sin embargo esa información fotográfica se guardó en el formato original y ya en desuso: VICAR, Video Image Acess and Retrieval. Toda la información de las misiones espaciales de la NASA, está disponible en el Planetary Data System (PDS): en la que ocho nodos integran una red de almacenamiento y distribución de información planetaria disponible públicamente. El PDS centraliza toda la información de las misiones planetarias de la NASA y por cierto, almacena la de las misiones históricas. Para lograr imágenes como la de arriba es necesario descargar los paquetes de información y utilizar software especializado para convertir el formato VICAR a formato PDS. 

 La imagen, compuesta con 14 tomas obtenidas entorno a las 8:45 horas del 27 de febrero de 1979 pero incorpora 5 imágenes obtenidas 60 minutos antes y después que el grupo principal de tomas realizadas. De manera que hubo que realizar un verdadero trabajo artesanal para obtener esta nueva imagen de Júpiter 35 años después de ser captada por la Voyager 1.

 Los detalles de esta labor se encuentran aquí y aquí. En este último enlace se encuentran los distintos paquetes de software que se pueden descargar para la conversión de archivos de VICAR a PDS.

 No quiero dejar de llamar la atención sobre el formidable trabajo realizado por Jónsson y recordar el estupendo video que realizó sobre Júpiter en base a las primeras imágenes proporcionadas por la Voyager 1.


jueves, 6 de septiembre de 2012

'Me compré el Soyuz'



Hacer click para ampliar el primer y segundo cuadro.

 Había leído este cómic en una revista Guacho! que me prestaron y siempre quise publicarla acá, por obvias razones. La cosa es que @gervas me tuitea su Flickr con esta maravilla y ahora me cierra todo. El cómic apareció en el número 8 de la mencionada publicación y se llama Te escribí un mail. Según su autor trata sobre la vida en Uruguay, el crecer y la proyección de la libido. A Koroliov le hubiese arrancado una sonrisa si, claro está, entre otras cosas se pudieran superar las barreras culturales que el cómic evoca. Una delicatessen para toda la barra espaciotrastornada.

 Le agradezco públicamente el haber concebido este genial homenaje a las venerables naves Soyuz, y por dejármelo publicar.

 Para conocer más de este diseñador gráfico y Yuriesférico por decreto mío, visiten su blog y su Flickr.





miércoles, 5 de septiembre de 2012

No somos nada.


Vía: Flickr del NASA Goddar Space Flight Center.

 La espectacular erupción solar registrada el pasado 31 de agosto dejó un conjunto de imágenes para que fácilmente nuestra especie recuerde cuál es nuestro lugar en el universo. El Centro Espacial Goddard de la NASA ha compuesto esta imagen en la que se ubica a nuestro Planeta justito al lado de esta enorme llamarada solar, a escala con nuestro Sol. Los efectos del evento se han dejado ver en nuestro recién anoche, produciendo una muy visible aurora boreal.

 La imagen que recorrió el mundo es la siguiente:

Vía: Flickr del NASA Goddard Space Flight Center.

 Para tener una idea, la velocidad de la llamarada en cuestión se estima que es de unos 5 millones de kilómetros por hora, aproximadamente la velocidad de escape necesaria para abandonar nuestra Galaxia. Nada más y nada menos. Como bien dijo la gente de Microsiervos esto si que es tener estilo a la hora se ser borrado del Sistema Solar. En situaciones como estas, no hay protector solar que valga.

 Y por último, para apreciar la violencia de esta erupción, el video en HD en varias tomas que parece decir
no más palabras:


 Saludos, mientras espero la llegada de la primavera.



La Conferencia Solvay de 1927 a todo color.


La imagen en definición completa se puede descargar aquí.

 Sin dudas la quinta conferencia Solvay, de octubre de 1927 es uno de los momentos más significativos en la historia de la ciencia, especialmente de la física y la química. Más allá de sus resultados científicos, por aquellos años se estaba en plena síntesis de la mecánica cuántica y en uno de los más fermentales períodos de la física, la foto en la que posan todos sus asistentes es un clásico a secas de la historia. Estaban todos y eso quedó registrado en una imagen que define un siglo. 

 Esta versión en color de la célebre imagen ayuda a destacar este acotencimiento.  Lo tuiteó @gaussianos y en su blog se pueden conocer detalles de este encuentro. Apareció en io9, la foto se puede descargar aquí y este sueco es el responsable de este encomiable trabajo. De colección.







lunes, 3 de septiembre de 2012

Horizontes lejanos.




 Dicen que siempre es bueno mirar al horizonte, y eso claramente es válido solo para nuestro planeta. Gracias a imágenes como esta, el asunto de mirar lejos deja de ser un tema estrictamente terrestre. Así entonces nos podemos hacer una idea de como es levantar la mira en otros mundos de nuestro Sistema Solar. De izquierda a derecha el horizonte en el asteroide Itokawa, la Luna, Venus, Marte, Titán y naturalmente nuestro planeta. Las imágenes son de diversas sondas que aterrizaron en cada uno de estos mundos, salvo claro está, la imagen de la Tierra, que corresponde a la postal más típica: el 71% de la superficie de nuestro hábitat planetario corresponde a los océanos.


 El crédito de la imagen es de Mike Malaska.

[Vía]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics