viernes, 31 de agosto de 2012

Un recorrido por el asteroide Vesta.




 La información recolectada por la sonda Dawn de la NASA ha permitido elaborar este detallado video de Vesta. Todos los detalles mas relevantes sobre los cráteres, valles y montes del segundo asteroide más importante del Sistema Solar están presentes y destacados. Luego de la misión de la sonda Dawn, el resultado es un conocimiento profundo de las características geológicas de un asteroide que está relacionado con nuestro planeta: numerosos meteoritos provienen de la eyección de materiales de Vesta como consecuencia del choque con meteoros. Su escarpada superficie es testigo de estos violentos encuentros, aspecto que podemos apreciar perfectamente en el video.

De Vesta a la Tierra: tres muestras de metoritos que provienen del asteroide estudiado por Dawn. [Vía]
 Sin embargo, el periplo de Dawn recién comienza. Este próximo 4 de setiembre la sonda iniciará una serie de maniobras orbitales para abandonar el campo gravitacional de Vesta y se dirigirá hacia el asteroide Ceres. Dawn utiliza un motor iónico en base a xenón que le proporciona una baja tasa de empuje y que requiere tiempos de uso muy largos. Este sistema ha llevado a Dawn hacia la órbita de Vesta y si todo sale bien le permitirá realizar una serie de órbitas con una altitud cada vez mayor respecto del asteroide, para finalmente entrar en trayectoria rumbo a Ceres. Se espera que Dawn arribe a este asteroide a principios de 2015.

 De esta manera realizará una misión histórica al orbitar consecutivamente dos cuerpos celestes distintos.

 ¡Buen viaje Dawn!



Zemiorka en Tumblr.



 Desde hace un tiempito abrí un Tumblr para experimentar y sobretodo subir fotos y otras cosas sin mucho trabajo. Más o menos como hago acá. El resultado me pareció interesante y lo comparto: http://zemiorka.tumblr.com/

 Para quienes visiten el blog, podrán encontrar las entradas abajo de mis tuits.

 Que lo disfruten tanto como yo.





miércoles, 29 de agosto de 2012

La primer postal de la Era Espacial.




 La Unión Soviética lanzó el primer satélite espacial de la historia el 4 de octubre de 1957, y como no podía ser de otra manera, hizo lo propio con la primer postal de la Era Espacial. A partir de ese momento el futuro empezó a llegar por correo.

 [Vía: Magnus_z]



domingo, 26 de agosto de 2012

Adiós a Neil Armstrong.




 'Levanté mi pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar ocultó el planeta Tierra. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño'.

 Neil Armstrong, 5 de agosto de 1930-24 de agosto de 2012.
[Vía]



jueves, 23 de agosto de 2012

Video completo del aterrizaje de Curiosity en alta definición.



 El video fue elaborado a partir de las casi 300 imágenes captadas por la cámara MARDI (Mars Descent Imager) durante el descenso de Curiosity a Marte, el pasado 6 de agosto. Inicialmente el JPL había producido un video con menor calidad de imagen, en esta nueva versión se realiza un tratamiento exhaustivo de las imágenes iniciales, que son en realidad capturas de pantalla del MARDI, y sin dudas el resultado es espectacular, a pesar de sus 15 imágenes por segundo. Cada una de las capturas tiene una resolución de 1600 x 1200 píxels.

 Es sin dudas, un video histórico que registra nada mas y nada menos el aterrizaje de una nave espacial en otro planeta. Uno de los detalles interesantes se ve claramente en el segundo 21 se aprecia el desprendimiento del escudo térmico del vehículo de aterrizaje. Realmente no falta ningún detalle de este aterrizaje. A efectos comparativos es bueno tener en cuenta, que por ejemplo, en 1964 la sonda norteamericana Mariner 4 envió un total de tan solo 634 kb de datos, incluidas 22 fotos.






miércoles, 15 de agosto de 2012

Una estrella para muchos candidatos.



 He aquí una espectacular forma de ver los 2299 exoplanetas identificados hasta febrero de este año por el telescopio espacial Kepler. Naturalmente los datos pueden variar: este catálogo planetario no hace otra cosa sino aumentar su número. De estos llamados candidatos, unos 50 se encuentran en la zona habitable de sus respectivos sistemas solares, y es probable que esta cifra esté superada en breve.

 Este video es una de las representaciones posibles que el enorme conjunto de datos recabados por el Kepler ha dado, y fue elaborado por el astrónomo Alex Parker del Center for Astrophysics (Harvard) a quien se le ocurrió representar a todos estos exoplanetas en órbita entorno a un sol imaginario. Claro está, siempre respetando las proporciones en cuanto a la distancia orbital radio de cada uno de ellos. Aunque se consideraron casos como el de planetas que, siendo de igual tamaño, orbitan en torno a estrellas más densas estos son representados en menor tamaño. Se han filtrado todos los falsos positivos detectados por la NASA, pero si quedan dudas se puede consultar esta completísima base de datos.

 El resultado es una formidable visualización de información astronómica, permite entre otras cosas, hacernos una idea del enorme aporte realizado por el telescopio Kepler. El hallazgo de un planeta de condiciones similares a las terrestres marcará un hito histórico en materia de búsqueda de vida extraterrestre, y en la comprensión del surgimiento de la misma en nuestro Sistema Solar.



 [Vía: Basic Space]





viernes, 10 de agosto de 2012

La primera panorámica de 360 grados de Curiosity a color.



  La primer perspectiva completa del lugar de aterrizaje de Curiosity es la novedad de la jornada. Elaborada en base a 130 imágenes de baja resolución recibidas en jueves pasado. El MSL comienza a enviar fotos cada vez más elaboradas mientras se prepara para iniciar la exploración del entorno del cráter Gale con sus 10 instrumentos científicos. Esto permite apreciar la generalidad de la zona a explorar, y comprobar que la cámara Mastcam, una de las 17 que transporta el robot, funciona adecuadamente. Esta cámara posee dos objetivos, uno de 100 mm y otro de 34 mm separados unos 25 centímetros. Con Mastcam se obtienen imágenes con una resolución de unos 7,4 cm por píxel a 1 km de distancia y obtienen sus imágenes gracias a un CCD Kodak de 1600 x 1200 píxel. 

 Afortunadamente todo parece indicar que Curiosity está en óptimas condiciones para hacer historia en la exploración de Marte.


 [Vía: JPL]



jueves, 9 de agosto de 2012

El medallero olímpico de los vehículos extraterretres.



View the list of extraterrestrial vehicles and distances traveled on other worlds.


 Esta infografía viene al pelo en estos momentos de Juegos Olímpicos y en los que el rover Curiosity comienza su misión en Marte. En la imagen se comparan distintos rovers que han cumplido misiones en la Luna y Marte, hasta ahora los únicos mundos en los cuales se han utilizado sistemas de este tipo para la exploración de los mismos. Naturalmente no tiene mucho sentido comparar rovers guiados por astronautas, como los utilizados en las misiones lunares Apolo 15, 16 y 17; con los sistemas automáticos utilizados en el Sojouner, el Spirit y el Opportunity en Marte. Incluso los rovers soviéticos Lunojod fueron en cierta manera 'tripulados'.

 Sin embargo, y a pesar de que tiene ya unos añitos, nos permite visualizar lo que se ha recorrido en estos mundos y poder comparar los resultados. Naturalmente debo destacar mi satisfacción por el hecho de que sea el soviético Lunojod 2 el que ostente el primer lugar en cuanto a kilómetros recorridos. Es bueno tener en cuenta que el récord data de 1973, y que Opportunity no ha sumado una mayor distancia desde que se elaboro la infografía. 

 Teniendo en cuenta estos datos, hasta me animaría a armar una apuesta para ver si Curiosity será capaz de romper este récord.


 [Vía: Space.com]





miércoles, 8 de agosto de 2012

Marte como antes.


La llegada de Curiosity a Marte ya ha pasado a la historia de la Exploración Espacial. Resta esperar para que se inicie la labor científica del pesado laboratorio. Mientras tanto propongo un breve recorrido a fotos históricas de la exploración pasada de Marte realizadas por misiones anteriores. En algún caso ya vimos un espectacular atardecer marciano Algunas de ellas son muy conocidas y otras quizá no tanto, pero reflejan la evolución del conocimiento de este fascinante planeta y de su exploración:

En el principio fue la Mars 3, esta sonda espacial soviética fue el primer ingenio creado por la Humanidad en llegar a la superficie del Planeta Rojo, el 2 de diciembre de 1971. Fue una misión histórica, pero breve: la estadía de la sonda de descenso se limitaría a un período operativo de tan solo 14,5 segundos. En ese breve período transmite la primer imagen captada desde la superficie marciana. Formada por 79 líneas de televisión provenientes de una cámara con una resolución de 500 x 6000 pixeles, similares a los empleados por la Luna 9. Esta imagen es, sin dudas, el primer glich de la histotia por si fuera poco.

Fuente: Mental Landscapes.


Volcán marciano captado por la sonda norteamericana Mariner 9 en noviembre de 1971. Con su cámara de gran angular se puden apreciar detalles nítidos del borde del cráter volcánico, en la ampliación de la derecha. Mariner 9 fue la primer sonda en orbitar en torno a otro planeta, y continuó el estudio de la superfice de Marte iniciado por las sondas predecesoras Mariner 6 y 7. De esta manera Mariner 9 cubrió el relevo fotográfico del 70% de la superficie de Marte con una resolución de 100 por pixel. Las imágenes de esta misión han sido restauradas para realizar este video que registra la aproximación de la sonda a Marte.
Ver en tamaño completo.


 En la imagen se aprecia la planice Utopia, lugar de aterrizaje del Viking 2 el 18 de mayo de 1979 y enviada por el Orbiter 1 el 7 de junio de ese año. Es una toma de alta resolución que muestra una fina capa de hielo en plena formación en en las rocas marcianas. De esa manera comienza el invierno en el planeta rojo:

Ver en tamaño completo.


 A todo color se aprecia el Valle Marineris, un sistema de cañones con una extensión de unos 5000 km de largo, 240 km de ancho y con una profundidad de unos 6,5 km. Esta formación es producto de   una intensa actividad geológica y de la erosión provocada por corrientes de agua. Específicamente se observa en detalle Ophir Chasma, una de las tres porciones en las que se divide el valle. La composición se realizó en base a imágenes de baja resolución enviadas por el Orbitador Viking 1 en 1976.

Ver en tamaño completo.


 Obtenida en el año 2000 por la sonda Mars Global Surveyor, esta porción de la región Gorgonum Chaos aloja pruebas geológicas muy evidentes de la pretérita existencia de corrientes de agua superficial en Marte. Aunque algunas formaciones son producto de la acción erosiva del viento, como por ejemplo los barrancos en disposicón casi paralela que se observan en la parte de abajo de la imagen. Esta zona fue anteriormente observada por la Viking 1 y se estima que actualmente se produce la afloración de agua proveniente de los canales subterráneos marcianos.

Ver en tamaño completo.


 El cráter Alekséi Tolstói, designado para homenajear al escritor soviético fallecido en 1945 por la Unión Internacional de Astronomia en 1982. La imagen fue obtenida en 1999 por la sonda Mars Global Surveyor como parte de un relevo de alta definición de la superficie marciana. Es interesante destacar que no abundan los cráteres designados con el nombre de personas ilustres en el planeta rojo. Este impacto posee un diámetro de 850 metros, y es un testigo privilegiado del castigo sufrido por Marte debido a asteroides. Destaca la presencia de una superfice rugosa entorno al cráter que contrasta con el entorno erosionado de la zona inmediatamente más allá del mismo.

Ver en tamaño original.


El Monte del Olimpo, es el mayor volcán conocido en nuestro Sistema Solar. Es realmente digo de su nombre mitológico, ya que posee unos 600 km de diámetro y una altura que llega hasta los 24 kilómetros de altura. El registro fuer realizado por el orbitador de la Vikink 1 en junio 1978 en su órbita número 735.

Ver en tamaño original.


 La primer imagen en color enviada por Curiosity desde el cráter Gale. Apenas tomada luego de aterrizar, el pasado 6 de agosto, por sus características esta imagen encuadra perfectamente en este breve recorrido histórico de la exploración marciana. Si bien las imágenes iniciales son de ingeniería, se espera que en breve comiencen los envíos de nuevas y espectaculares imágenes del suelo marciano. Se aprecia claramente la pared norte y el borde del cráter Gale. Se puede apreciar la presencia de polvo en la lente de la cámara, aspecto que se solucionará en breve.

Ver en tamaño completo.




 Las imágenes proceden de la colección de NASA The Commons, salvo la primera que pertenece a Mental Landscapes, y la última que proviene de NASA Photojournal.




lunes, 6 de agosto de 2012

El Curiosity en Marte.


Una de las primeras imágenes: abajo a la izquierda se aprecia una de las ruedas de Curiosity, arriba a la izquierda parte del generador de radioisótopos. La luz que satura la imagen es el Sol. Al borde de la derecha se aprecia la cadena montañosa del cráter Gale. Fuente: NASA.
   A pocas horas de producirse el impecable aterrizaje en Marte la misión del Mars Sciencie Laboratory, ahora si Curiosity con todas las letras, las primeras imágenes ya han hecho historia. El robot más pesado, costoso y complejo enviado a otro planeta se encuentra plenamente operativo. El complejo aterrizaje, jamás intentado fuera de la Tierra, se produjo según lo esperado: el vehículo de descenso modificó su configuración lanzado lastres, orientó la trayectoria mediante cohetes y depositó al Curiosity mediante un sistema de grúas mientras estaba suspendido a pocos metros de la superficie marciana por cohetes.

Fuente: HiRISE. Ampliar.
Lo mejor está por venir: Curiosity condensa el aprendizaje de misiones anteriores y está diseñado para el estudio in extenso del cráter Gale, una zona de Marte de gran interés geológico cuyo estudio debe dar claves sobre los minerales marcianos, moléculas orgánicas complejas (aminoácidos) y especialmente detectar la presencia de carbono. Ni que hablar de las imágenes que en breve empezará a enviar a la Tierra. En estas breves horas de actividad se han destacado dos imágenes icónicas, la que abre este post, una de las primeras obtenidas a poco de aterrizar. Si bien es de baja resolución tiene el mérito de ser la primera y demostrar que todo está en orden en el Curiosity.

 La imagen que está inserta más arriba muestra a Curiosity en la mitad de camino de esos 7 minutos de terror que le llevó el ingreso a la atmósfera marciana. El MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) logró captar la etapa de descenso mediante paracaídas del Curiosity. El sobrevuelo del MRO estaba previsto, el orbitador está retrasmitiendo a Tierra la telemetría del robot y es parte fundamental de la misión.


 El detalle del paracaídas y el MSL en este encuadre:



  Una completísima cobertura de la misión del Curiosity se puede y debe leer en Eureka, Brucknerite, Miles de Millones y Los Viajeros Estelares.

 Esta claro que esto recién comienza, a prepararse entonces para las novedades que Curiosity nos traerá en breve,.






jueves, 2 de agosto de 2012

'Soyuz 11'


Dobrovolsky, Vólkov, y Patsáyev. Vía: Space Facts.

 El realizador Vaughn Juares produjo en 2007 un corto dedicado a recordar el vuelo de la Soyuz 11. Los cosmonautas Georgi Dobrovolsky, Vladislav Vólkov y Víktor Patsáyev habían realizado una misión histórica: establecieron un nuevo récord de permanencia en el espacio y habitaron la primer estación espacial de la historia, la Salyut 1. Lamentablemente los tres cosmonautas morirían en la etapa final de la misión, en momentos en que los tres módulos de su nave Soyuz se separaron para el reingreso a la Unión Soviética. La causa de esta tragedia fue la despresurización del Módulo Orbital de la nave, como consecuencia de una válvula defectuosa que se activo luego de la separación del módulo. 

 El corto, que ya tiene unos años pero es de reciente publicación, recuerda a los Héroes y los momentos clave de la trágica misión:



La muerte de Dobrovolsky, Vólkov y Patsáyev fue un golpe durísimo para el programa espacial soviético, que en esas fechas cancelaba el programa N1 para el envío de cosmonautas a la Luna. A pesar de la puesta en marcha de la Salyut 1 y del inicio de la era de las estaciones espaciales, la URSS se encontraba en su peor momento en materia cosmonáutica. El impacto en el programa tripulado fue muy grande, ya que determinó la revisión de equipos y procedimientos de la nave Soyuz. Sin embargo la exploración espacial tripulada soviética no se detuvo más: el desarrollo de estaciones espaciales Salyut y el dúo Soyuz-Progress se consolidó en la clave para el dominio absoluto del espacio.

 Las consecuencias de este accidente determinaron que la nave Soyuz sea la nave espacial tripulada más segura construida, y aun en vuelo. 

 Este breve corto, dedicado a los Héroes de la Soyuz 11 nos recuerda que el camino al espacio es el más difícil que la Humanidad se ha propuesto, y por eso mismo el más importante a ser transitado.




 En Eureka se encuentra una completa descripción del accidente del Soyuz 11.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics