domingo, 29 de julio de 2012

La deforestación de la Amazonia en un video.




 Gracias a la tecnología espacial y de análisis de imágenes podemos apreciar la progresiva desforestación que ha sufrido el estado brasileño de Rondonia desde 1986 hasta 2010. Me iba a referir al proceso de deforestación como evolución, pero es evidente que es una palabra absolutamente inadecuada para describir el proceso observado.

 La explotación racional de los recursos contenidos en la Amazonia es lo más parecido a una utopía concebible. El estado de Rondonia, el más pequeño de los ubicados en pleno bosque tropical, es uno de los más afectados por el proceso de deforestación que se inició en los años 70´ y que progresivamente ha transformado las condiciones ambientales del pulmón del planeta. La conservación de este inmenso bosque tropical es sin dudas un tema de interés para la Humanidad toda, y está mucho más allá de la realidad local o nacional de Brasil. Estas imágenes nos lo recuerdan crudamente.

  La composición del video se realizó en base a dos imagenes: la primera obtenida en 1986 por el sistema LANDSAT, la segunda fue sacada por el satélite Deimos 1 en 2012. Para la visualización de los cambios entre las dos fechas se utilizaron 





sábado, 28 de julio de 2012

Todo sobre la Soyuz en dos infografías.


 Sólo por amor al arte reproduzco aquí estas magníficas infografías sobre el lanzador Soyuz FG, y la nave Soyuz:

Click: para ver en máxima resolución. Vía: Ciudad Futura.
Click para ampliar. Vía: Ciudad Futura.

 Este magnífico trabajo de Paco Arnau, autor de Ciudad Futura, resume y condensa todo lo que se necesita saber sobre el cohete y la nave espacial que desde hace 45 años han estado a la vanguardia de la exploración espacial. Hoy día este dúo dinámico es el único medio que posibilita la exploración espacial tripulada, especialmente el arribo de las tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. 

Me salía de la vaina por publicar esto en Zemiorka.




Todas las sondas enviadas a Marte por la NASA en su lugar de aterrizaje.



 Faltan tan solo 8 días para el aterrizaje en Marte del robot Curiosity, el más complejo jamás diseñado y lanzado al Planeta Rojo hasta ahora. El aterrizaje de este moderno laboratorio robotizado va a ser un evento realmente dramático dadas las características técnicas del sistema de descenso empleado, son los llamados siete minutos de terror.

 Para ir haciendo boca, en este video elaborado por el Goddard Space Flight Center se puede visualizar las distintas zonas de aterrzaje de las naves enviadas por la NASA: las sondas gemelas Viking 1 y Viking 2, el robot Pathfinder, los rover gemelos Spirit y Opportunity, y la sonda Phoenix. Este video es un complemento a las anteriores infografías donde se mostraban todas las sondas espaciales enviadas a Marte, y el retrato de familia de las sondas marcianas.

  En cierta medida sería posible incluir al Curiosity ya que deberá aterrizar en el cráter Gale, gracias a un descenso controlado, el primero que se intentará en el planeta Marte. De esta manera se logra estrechar el margen de error del aterrizaje garantizando una zona de seguridad de unos 20 x 25 km. 

 Falta poco tiempo para confirmar el exitoso aterrizaje de este robot.  



lunes, 23 de julio de 2012

IRVE-3: un éxito.



 La NASA informa que la prueba del escudo térmico inflable IRVE-3 se ha realizado con un completo éxito. Hoy a las 7:01 de la mañana (hora de Wallops y Montevideo) despegó el cohete Black Brant en un vuelo suborbital, que lo impulsó a una velocidad máxima de unos 12.231 km/h, en un vuelo que le llevó 20 minutos. El lanzamiento se realizó en el Centro Wallops de la NASA y según los responsables de la misión todo se realizó según lo planeado. Este es el tercer vuelo de un sistema IRVE, lo que sin dudas significa un espaldarazo muy importante a la tecnología en estudio.

 El video lo dice todo, a partir del minuto 1:06 se puede apreciar el inflado del innovador escudo térmico. Aunque no había carga de pago para retornar a tierra, el objetivo básico de la prueba era demostrar que el escudo es capaz de reingresar a Tierra pasando la prueba de fuego que plantea el rozamiento con las capas altas de la atmósfera a 12 veces la velocidad del sonido. Y funcionó.

 Resta ahora recuperar el escudo, que está en algún lugar del Océano Atlántico con el objetivo de evaluar completamente este test.



La ardilla de Baikonur.


 Esto es sencillamente muy gracioso. Buena semana para todos!




domingo, 22 de julio de 2012

Más fotos históricas de la NASA.

En la imagen se ve a John L. Swigert manipulando el "mailbox", el filtro de aire del módulo lunar que se utilizaría para llegar a la Tierra en lugar de ir a la Luna. Ver tamaño completo.

 Esta es una gran foto: son los astronautas de la misión Apolo 13 realizando una tarea vital para su regreso a Tierra: armando un filtro de aire improvisado que deberá mantenerlos con vida hasta el aterrizaje. Esta imagen es una de las nuevas joyitas que se pueden ver en el Flickr de la NASA The Commons, que rescata una serie de imágenes históricas en la historia de la exploración espacial. Ya habíamos hablado sobre esta colección de fotos, pero el tema es que recientemente se han publicado nuevas e inlcuso poco conocidas imágenes que se pueden catalogar en el rubro primera imagen.

 Los astronautas del Apolo 13 debieron enfrentar la pérdida de oxígeno sufrida por la explosión de los tanques de oxígeno del Módulo de Mando Odyssey. Al ser cancelado el alunizaje se tomó la desición de utilizar el Módulo Lunar como salvavidas de la tripulación hasta el reingreso a Tierra. Uno de los tantos problemas que a resolver fue compatibilizar los filtros de aire de ambos módulos, que tenían dimensiones y formas distintas. Sin poder utilizar los filtros del Módulo Lunar los tripulantes del Apolo 13 afrontarían una lenta muerte por asfixia en pocas horas. Y ese era uno de los problemas que debían resolver. Esta pequeña saga fue magníficamente reproducida en la película Apollo 13, una de las mejores películas de la historia.

 Entre otras maravillas disponibles en el set de fotos, se destacan la primer imagen directa de cráteres en la superficie de Marte, la primera imagen de TV tomada desde el espacio, o la Tierra y la Luna vistas desde Marte.

 No se pierdan NASA The Commons.





jueves, 19 de julio de 2012

IRVE-3: el escudo térmico inflable.


Concepción artística del IRVE-3. Fuente: Space.com
La NASA ultima detalles para el lanzamiento y prueba del IRVE-3, un prototipo de escudo térmico inflable que será probado entre los días 20 y 24 de julio. IRVE (Hypersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator) es un concepto revolucionario en materia de tecnologías para el reingreso a Tierra de cargas desde la órbita terrestre. Se trata de un escudo térmico inflable, que se despliega inmediatamente antes del reingreso a tierra. La tecnología del IRVE 3 es uno de los mayores avances en esta imprescindible etapa que involucra a todo vuelo espacial: la vuelta sana y salva de las tripulaciones y cargas que se sitúan en órbita o realizan misiones interplanetarias. Desde la puesta en marcha de las naves soviéticas VA, que tenían un escudo térmico que podía ser utilizado hasta 10 veces, hasta el sistema de losetas térmicas que el Shuttle norteamericano y el Burán soviético portaban, este nuevo diseño es una de las más importantes innovaciones espaciales de los últimos tiempos. 


Preparación del IRVE 3 en el centro Wallops de la NASA.

 Los escudos térmicos son la parte más pesada de una nave espacial tripulada o de un vehículo de reingreso no tripulado. Su importante masa determina penalizaciones importantes a la capacidad de carga capaz de ser traída a Tierra. 
 IRVE 3 es un escudo inflable que se lanza plegado despliega mediante el llenado con gas. El escudo tiene unos 56 cm de diámetro cuando está plegado y alcanza unos 3 metros desplegado.  El escudo, con forma de sombrero chino, es todo un prodigio del diseño de nuevos materiales: es capaz de resistir las altas temperaturas que causa el rozamiento con la atmósfera, unos 1300°C. Esta compuesto por materiales que poseen una gran flexibilidad mecánica y gran resistencia térmica. Básicamente el IRVE está formado por una tela compuesta que integra distintos y sofisticados materiales dispuestos en capas. Entre ellos se destacan Nextel, una tela de alto rendimiento; Pyrogel, una presentación de aerogel compuesto con fibras felxibles y Polymide una especie de polímero basados en imidas.


 IRVE 3 realizará un vuelo suborbital y será acelerado por un cohete Black Brant hasta una altura de unos 450 km y una distancia de unos 560 km con respecto a su base de lanzamiento en el Wallops. Realizará una trayectoria parabólica y se estrellará en el Oceáno Atlántico si todo sale bien. El objetivo de la prueba es el estudio del potencial de esta novedosa tecnología, el IRVE 3 no posee paracaídas ni tampoco una carga de pago valiosa, aunque si se controlará la temperatura y presión del escudo.

 El potencial que un escudo térmico inflable tiene es sin dudas muy importante. La posibilidad de disminuir el peso y volumen de las naves tripuladas en forma drástica son evidentes y puede ser de enorme impacto en un futuro muy cercano. Mediante tecnologías como estas se podrían provocar cambios muy significativos en las naves actualmente existentes incrementando notoriamente la capacidad de carga de las mismas.





lunes, 9 de julio de 2012

Todos los despegues del Transbordador Espacial al mismo tiempo.


          

 Hoy es un día un poco triste para la exploración espacial ya que se cumple un año desde la última de las misiones del transbordador espacial norteamericano. El transbordador Atlantis cerraba el ciclo iniciado en 1981 cuando se produjo el primer lanzamiento de un shuttle. La última misión, la STS-135 se realizó sin inconvenientes y el regreso del Atlantis determinó la desactivación de cada uno de los transbordadores espaciales para ser convertidos en piezas de museo. Además del impacto en materia de exploración espacial, el fin de la era de los transbordadores espaciales de la NASA ha tenido consecuencias culinarias para nada menores cuyo impacto real aún desconocemos.

 Es una más que buena oportunidad entonces, para poder ver todos los despegues del transbordador espacial norteamericano: un total de 135 lanzamientos, todos ellos exitosos salvo el infortunado Challenger, que sin dudas destaca claramente en el resto de los lanzamientos del video.







viernes, 6 de julio de 2012

La Luna comparada.




Video elaborado por Brad Goodspeed en el que podemos ver a nuestra Luna comparada con algunos de los planetas de nuestro Sistema Solar. La idea es comparar el tamaño de la Luna con el de Marte, la Tierra, Neptuno y Júpiter como si viéramos cada uno de esos planetas desde nuestra perspectivia, es decir a la misma distancia que tenemos con la Luna: unos 378.127 km.

 Me parece una genial aproximación a la astronomía.



martes, 3 de julio de 2012

Todo lo que sucede en la Estación Espacial en tiempo real.


Las actividades de cada uno de los tripulantes de la ISS en una time line.

La NASA ha puesto en línea una genial herramienta para seguir en tiempo real todos los acontecimientos que suceden en la Estación Espacial Internacional: Space Station Live. En esta web tiene todo lo necesario para no perder ni un solo detalle sobre los aspectos más relevantes que los tripulantes de la ISS están realizando en tiempo real, del estado de las actividades científicas en proceso y del funcionamiento de los equipos en cada uno de los módulos del complejo espacial. Con esta aplicación se ha llevado el concepto de stalker por las nubes, literalmente. Pero para bien, afortunadamente.

 Además una webcam transmite imágenes de lo que sucede dentro y fuera de la ISS lo que convierte a esta herramienta en la mejor forma de conocer de primera mano sobre la mayor de las astronaves construidas por la Humanidad.

 Apto para todo público.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics