viernes, 29 de junio de 2012

La Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra.


Hacer click aquí para ver la Tabla en su resolución completa.

 Reproduzco aquí la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra, una novedosa re-elaboración de la clásica Tabla Periódica en la que los elementos, a diferencia de la original donde aparecen con el estado de oxidación cero, aparecen con sus estados de oxidación tal como lo hacen en la naturaleza. Encontré esta tabla en The Planetary Society Blog, y si bien el artículo original tiene ya tiempo, encuentro esta novedosa presentación de la tabla muy interesante. En el artículo Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra los autores Juan Pablo Bernal y L. Bruce Railsback detallan los criterios de clasificación utilizados y realizan interesantes consideraciones acerca de la elaboración de la misma. La gran ventaja de esta forma de ver a los elementos reside en que permite una apreciación dinámica del comportamiento de cada uno de ellos y sus respectivos iones.

 Reproduzco el abstract del mencionado artículo, y en enlace a la web de Railsback en la que se pueden encontrar otras versiones de esta tabla, por ejemplo en inglés y chino, y otros materiales relacionados.

'En el presente artículo se muestran los principios y ventajas que ofrece la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra, originalmente publicada en Railsback, L.B., 2003, An Earth scientist’s periodic table of the elements and their ions, Geology, 31(9): 737-740. A diferencia de la tabla periódica convencional, en donde únicamente se considera a los elementos en estado de oxidación cero, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones acomoda a las especies de acuerdo a los estados de oxidación posibles en la naturaleza. Esto implica el reacomodo de algunas especies así como la aparición de algunos elementos en diversas posiciones. 


La clasificación de las especies de acuerdo a su estado de oxidación permite que las características intrínsecas de cada ión, polarizabilidad y potencial iónico (ϕ), pongan en evidencia algunas tendencias biogeoquímicas previamente elucidadas de manera semiempírica. A partir de la polarizabilidad es posible establecer patrones de reactividad y compatibilidad de los iones, mientras que el potencial iónico permite evidenciar tendencias en el comportamiento de los iones bajo diferentes condiciones de diferenciación geoquímica. Se muestra que la interacción de los diferentes iones con el ión óxido (O2-), modulada por el potencial iónico del catión, juega un papel fundamental en la mayoría de los procesos de diferenciación 
geoquímica, incluyendo hidrogeoquímica, intemperismo, petrogénesis ígnea, entre otros. Debido al amplio rango de aplicaciones, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones tiene el potencial de convertirse en una herramienta de vital importancia para el estudioso en Ciencias de la Tierra.'






martes, 26 de junio de 2012

Así es Venus sin su densa atmósfera.


Representación más precisa de la superficie de Venus en el espectro visible.

Según los científicos del Planetary Habitability Laboratory esta sería la apariencia de Venus en el espectro de luz visible si pudiéramos ver a través de la densa atmósfera venusina. El subrayado de la frase precedente se debe a que, salvo un puñado de imágenes enviadas por las sondas soviéticas Venera 13 y Venera 14 en 1982, no existen registros de imágenes apreciables por el ojo humano de este verdadero infierno planetario que es Venus. Las imágenes obtenidas por las sondas soviéticas no fueron de la calidad esperada, luego fueron reprocesadas por Don Mitchell y permitieron obtener un limitado conjunto de imágenes de calidad aceptable de lo que fue el entorno inmediato del módulo de exploración de las sondas espaciales gemelas. 

Imagen enviada por la Venera 13. 
Imagen enviada por la Venera 14. [Vía]

 Es precisamente en base a este conjunto de fotos y al enorme conjunto de datos recolectados por la misión Magallanes que se ha permitido modelar visualmente la oculta superficie de Venus. Es que el problema con Venus es su densa atmósfera compuesta casi enteramente por dióxido de carbono, que determina una presión unas 90 veces mayor que las experimentadas en la Tierra y temperaturas constantes de hasta 470°C. Por si fuera poco existen nubes de dióxido de azufre y ácido sulfúrico que hacen extremadamente dificultosa la exploración mediante sondas atmosféricas de este planeta. Cualquier nave enviada a su superficie experimentaba condiciones que ninguna otra máquina experimentó en nuestro planeta.

 Para eso se utilizó el software SER: Scientific Exoplanets Renderer diseñado para la obtención de imágenes realistas de planetas y exoplanetas en base a la información geofísica disponible. Este programa permite obtener imágenes pasadas de nuestro Planeta, de los exoplanetas que se están descubriendo, y como en el caso de Venus, representaciones visuales en el espectro visible de una zona inaccesible a nuestros ojos.

 Así entonces, en un sentido más o menos general así luce Venus sin su atmósfera:


Ampliación de la primera imagen.

 Si bien se han omitido las densas capas nubosas, las imágenes compuestas permiten apreciar el efecto de la dispersión de la luz del Sol a través de las mismas, naturalmente este efecto incide en los aspectos visuales generales y se ha agregado a efectos de brindar un mayor realismo a las imágenes.

 Por último, los científicos del PHL se han dado el lujo de terraformizar a Venus simulando la existencia de un 70% de cobertura de agua en forma de océanos:



 El resultado es visualmente interesante, aunque por cierto poco probable. Sin misiones espaciales a la vista la superficie de Venus sigue siendo un lujo que pocas sondas de exploración han apenas revelado.


 Las imágenes de alta resolución (48 megapíxeles) han sido generosamente cedidas por Abel Mendez Torres del PHL. Las imágenes de las sondas soviéticas Venera provienen de la web de Don Mitchell quien realiza un formidable trabajo de rescate de las mismas.




lunes, 25 de junio de 2012

Merlin, el motor.



 La empresa SpaceX ha publicado este video donde se registra una prueba estática de un motor Merlin 1D. Este motor es el empleado en el lanzador Falcon 9 el responsable de los tres lanzamientos de este cohete, incluyendo la última misión en la que se lanzó por segunda vez la naves Dragon. En esta misión se produjo el primer acoplamiento de una nave privada a la Estación Espacial Internacional.

 El Merlin 1D pasó sus pruebas de re-encendido y de medición del impulso específico y todas ellas resultaron exitosas. La duración del test fue de unos 185 segundos, en los que el Merlin 1D desarrolló un empuje de unos 653.889 Newtons y por supuesto hizo mucho ruido, que es lo que realmente nos gusta cuando vemos estos videos. El Merlin 1D es el motor cohete más eficiente construido: tiene una relación empuje peso mayor a 150 en condiciones operativas y estructurales seguras para el transporte de astronautas. Es bueno recordar dos cosas: el motor más potente construido es el soviético RD-170/171 que los norteamericanos han sabido copiar y, dos el acoplamiento de la Dragon no es un hecho histórico. Así entonces el desarrollo del Merlin no se considera como concluido, aunque evidentemente ha avanzado en forma significativa.

 Todos sabemos que las comparaciones no son odiosas, por lo que me atrevo a decir con casi total certeza que esta prueba deja mucho que desear con la del motor F1 del cohete Saturno 5. ¿Ustedes qué opinan?.


 Nota: debo actualizar esta entrada con la de Daniel en Eurekablog. Si pasan por esta entrada vayan directamente a ese enlace y no pierdan tiempo.


miércoles, 20 de junio de 2012

Exoplanetas: la infografía.


Hacer click para ver o ir a este enlace.


 Randall Munroe lo hizo denuevo: en este caso se despachó con esta genial infografía sobre los exoplanetas actualmente conodicos, incluyendo nuestro pequeño vecindario: el Sistema Solar.

 En otras ocasiones publiqué matierial de xkcd relacionado con los temas que trato en el blog por su extraordinario poder comunicativo: aquí y aquí.

 Anteriormente habíamos visto los 16 potenciales mundos habitables. Esto recién comienza, y trabajos como el de xkcd nos ayudan a ver la real dimensión que la búsqueda de vida extraterrestre tiene.

 Actualización: hay una versión interactiva de esta infografía en Visual.ly que reproduzco aquí:


Browse more Science infographics.





 Vía: xkcd




sábado, 16 de junio de 2012

Tupolev Tu-22.


Ver en tamaño original.

 Me encantó este diagrama del Tupolev Tu-22. La OTAN los designó 'Blinder' (anteojos) siguiendo la terminología adoptada en la Guerra Fría. La letra 'B' era reservada para los bombarderos. El Tu-22 produjo un enorme impacto en los Estados Unidos y la OTAN en momentos en que la Unión Soviética marcaba la agenda aeroespacial, y por cierto en un contexto geopolítico muy complejo. Cuenta la leyenda que la designación original otorgada por la OTAN era Beauty (belleza) pero, naturalmente, se dieron cuenta que no se podían dar ese lujo.

 La imagen procede de esta estupenda colección de época.





miércoles, 13 de junio de 2012

Todos los cráteres de Marte.




 Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han elaborado este video en que se resume la mayor base de datos sobre el impacto de meteoritos en el planeta Marte. La información resumida en el video es realmente impresionante: se representan unos 635.000 impactos de meteoritos, cuyos cráteres tienen un tamaño mayor o igual a un kilómetro de diámetro: cada cráter se representa mediante un punto rojo. El resultado es visualmente impresionante pero además, muy útil para la ciencia.

 Este catálogo es de gran interés para la investigación de las condiciones primigenias de Marte, en las que el planeta estuvo sometido al intenso bombardeo de hace unos 3800-3500 millones de años. Todos los planetas del Sistema Solar sufrieron este proceso, de manera que conocer el registro de impactos en Marte es también relevante para reconstruir la historia de la Tierra. Se destaca en forma llamativa zonas en las que no existen impactos recientes, esto se debe a la activa y dinámica geología de Marte.

 Este catálogo es más detallado que los actualmente disponibles de la Luna y Mercurio, cuerpos celestes que presentan otro patrón de impactos muy distinto al de Marte ya que carecen de una atmósfera lo suficientemente densa como para disminuir los efectos asociados a los impactos. Por último, aunque no menos importante y por cierto muy distante, esta base de datos es de interés en la futura exploración tripulada de Marte.

 Está mas que el estudio profundo del planeta rojo recién comienza.


 [Vía]

martes, 12 de junio de 2012

El destello de un relámpago visto desde la Estación Espacial Internacional.


Ver en tamaño original.

 Las tormentas eléctricas son muy fáciles de ver en la creciente, variada y espectacular serie de videos que se pueden disfrutar producto de la actividad de los cosmonautas que habitan la Estación Espacial Internacional. Esta foto capta el destello de un relámpago visto desde el espacio en toda su espectacularidad. Según estimaciones se producen unos 100 descargas entre el sistema de nubes y la superficie de la Tierra en cada segundo. Esta cantidad de relámpagos se multiplica entre 5 a 10 veces si se consideran las descargas que ocurren entre nube y nube. De manera que este tipo de eventos es muy común de ser visualizado en el espacio, especialmente cuando se realizan 16 circunvoluciones a la Tierra como lo hace la ISS.  

 El ojo que captó esta imagen es del astronauta europeo André Kuipers, vía Flickr de la ESA.





sábado, 9 de junio de 2012

Saturno y la Estación Espacial.


Cosas que pueden pasar cuando se observa a algún planeta de nuestro Sistema Solar, como en este caso Saturno:




Así es; el video muestra la captura del raudo tránsito de la colosal Estación Espacial Internacional sobre Saturno. El registro lo hizo Danikxt quien hace un tiempo nos había mostrado una magnífica vista de la ISS a pleno día. Los detalles de este encuentro están en su blog.

El video está en el Flickr del autor, y llegué a el gracias a un tuit de Felipe Gallego, autor de Campos de Estrellas.





miércoles, 6 de junio de 2012

Expedición 28/29 a la ISS: el video.



 Este es un estupendo video recientemente publicado por la agencia espacial rusa Roscosmos y muestra los preparativos, lanzamiento y acoplamiento a la ISS de los cosmonautas que participaron de la Expedición 28/29 a la Estación Espacial Internacional. La misión inició el pasado 7 de junio de 2011 en una misión que duraría hasta el 22 de noviembre de 2011. El video lo muestra (casi) todo: la preparación de la tripulación, el ensamblaje de la nave Soyuz con su cohete y el traslado a la rampa de lanzamiento. El despegue es por cierto el momento más especial: suban el volumen a partir del minuto 02:52, se los pido por favor.

 Se destaca especialmente la animación completa del despegue de la Soyuz. Junto con el video en el que podíamos ver el interior de una Soyuz y el proceso de reorbitación de la ISS, este es uno de los mejores producidos por Roscosmos. Una perlita.

 Que lo disfruten.


 [Vía]



lunes, 4 de junio de 2012

El tránsito de Venus, ayer y hoy.


Así se vio el tránsito de Venus en 18874. Vía: The University of Manchester.

 Mañana 5 de junio entre las 22:09:38 (19:09:38 hora legal uruguaya) y las 04:49 del 6 de junio se producirá el tránsito del planeta Venus frente al Sol. Este acontecimiento es interesante desde el punto de vista astronómico por varias razones. Entre ellas en el caso del tránsito de Venus se trata de un evento regular pero espaciado: la próxima oportunidad para observar este fenómeno será en 2117, es decir este es el último tránsito del siglo, ya que el anterior se produjo en 2004. Lamentablemente el tránsito no podrá verse directamente desde buena parte del cono sur de América y desde Africa, aunque si se podrá seguir desde amplias regiones a lo largo del planeta. 

No vamos a poder observar directamente el tránsito desde el Sur. 

 Por cierto que será cubierto de manera especial por toda una serie de observatorios terrestres y orbitales a lo largo del planeta. Hay un gran interés en poder seguir este evento: durante la historia de los tránsitos solares el interés se centraba en la posibilidad de medir el tamaño de nuestro Sistema Solar, y las características de los planetas en cuestión. Por ejemplo en el tránsito de 1760 Mikhail Lomónosov determinó que Venus poseía atmósfera gracias a los resultados obtenidos en esa observación. A pesar de lo espaciado en la escala temporal humana, estos eventos tienen un período de 4 tránsitos cada 243 años. A su vez se presenta el siguiente patrón: dos tránsitos separados por aproximadamente 8 años, a los que le sigue un período de 121,5 años en los que suceden dos encuentros nuevamente separados por 8 años. 




 En el video de arriba se aprecia la recreación del tránsito de Venus del año 1882 y se elaboró con 140 de las 147 imágenes captadas en esa ocasión. Sin dudas se trata de un video espectacular

 Hoy los astrónomos, y particularmente la comunidad de exobiólogos estarán particularmente atentos al tránsito de mañana para poder mirar más allá de nuestro Sistema Solar: el próximo tránsito de Venus permitirá calibrar las técnicas observacionales para el estudio de los exoplanetas. En número cada vez más creciente se descubren exoplanetas mediante la llamada técnica de tránsito en la que se detectan pequeñas disminuciones en el brillo de una estrella como consecuencia de la interposición de un planeta entre el observador y el sol respectivo. De esta manera se establecen una serie de parámetros muy importantes sobre el planeta en cuestión: su distancia al sol, tamaño, características de su atmósfera, entre otras.

 Es importante aclarar que no se debe intentar ver el tránsito a simple vista, ni usar ningún instrumento óptico en forma directa. Todo se debe realizar con extrema precaución y recomiendo enfáticamente asistir a su observatorio solar más cercano.

 Por lo dicho más arriba y por el hecho de que lamentablemente el fenómeno no pueda ser apreciado en distintas latitudes es bueno tener en cuenta estos recursos para poder apreciar online el fenómeno:

 En la web de la NASA, o en la Universidad de Barcelona. Los horarios exactos se pueden consultar en Transit of Venus.




 Hay más información sobre el tránsito de Venus en Microsiervos y en Historias de la Ciencia, y Bad Astronomy.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics