jueves, 31 de mayo de 2012

5 Años del Plan Ceibal.



 Hoy se celebran 5 años desde que se entregó la primeras de las XO del Plan Ceibal, la mayor transformación educativa realizada en Uruguay en los últimos años. Los cambios que la democratización al acceso a la informática recién han comenzado desde aquella primera ceibalita entregada en Villa Cardal en 2007 y serán drásticos, permanentes e impredecibles. El proyecto que en su primera etapa entregó una XO por escolar ahora se extiende a la enseñanza secundaria, continuando de esta manera esta revolución tecnológica a todas las etapas de la formación de los estudiantes. Esto recién comienza y como se dice habitualmente con las cosas buenas y nuevas: lo mejor está por venir.

 ¡Feliz cumpleaños Plan Ceibal!.


 El video procede del Canal Ceibal en Youtube y me parece muy adecuado para la temática de este blog.

Algunos enlaces para conocer a fondo Ceibal: el Portal Educativo del Plan Ceibal, CeibalJAM, One Laptop Per Child.




miércoles, 23 de mayo de 2012

Esquema comparativo de las Estaciones Espaciales.


Click para ampliar y ver en tamaño completo.

 Esta imagen es complemento de esta otra: la comparación entre las estaciones espaciales más importantes de la historia de la exploración espacial. Por otro lado permite hacer justicia con respecto a las omisiones que esa imagen tenía. Están los más importantes laboratorios espaciales de la historia: desde la pionera y primera estación espacial, la soviética Salyut-1, hasta la actual Estación Espacial Internacional. Y acá si está nuestra querida Estación Espacial Mir. Por supuesto se representa al Skylab, la primer y única estación espacial de los Estados Unidos, que se destaca en el conjunto. Es que en definitiva el Skylab es la estación espacial más grande lanzada mediante un sólo cohete, y formada por un módulo solo.

 El trabajo aparece en Historic Spacecraft, y forma parte de un completo dossier sobre la ISS. Sin dudas este es un sitio de peregrinaje obligatorio para el espaciotrastornado.

 Agradezco a @RTFM y @StarNeutron quienes me enviaron esta imagen ante mi queja por la ausencia de la Mir en la imagen anterior. Por su fuera poco hoy en Eureka, @Eurekablog publica este póster con todos los cohetes del mundo. De locos.




La tarde en el cráter Endeavour.


Click para ver en resolución máxima.

El robot marciano Opportuniy continúa su lenta travesía para recordarnos que Marte es un planeta alucinante. Registrada en el día número 2888 (9 de marzo pasado) desde su llegada al planeta rojo, esta imagen es parte de una toma de 360° del cráter Endeavour, al que arribó en agosto de 2011. Esta formación tiene un diámetro de unos 22 km y en el centro de la imagen se puede apreciar el centro del mismo.
  La imagen es el resultado del registro de la cámara panorámica del Opportunity, y ha sido compuesta en base a doce imágenes que registraron longitudes de onda de 753, 535 y 432 nanómetros que corresponen al infrarrojo cercano, al verde y al violeta. Algunos aspectos de la imagen se han resaltado para lograr el efecto que apreciamos.

 Luego de la anterior foto en la que se podía apreciar un atardecer marciano, esta imagen está en la galería de las favoritas realizadas por este robot.



 [Vía]





martes, 22 de mayo de 2012

El telescopio online del National Air and Space Museum.




El National Air and Space Museum ha lanzado una excelente iniciativa para acercar al gran público a la  astronomía. Mediante su telescopio de 40,64 cm y un streaming en Ustream el proyecto Public Observatory Proyect (POP) está pensado para la transmisión online y en tiempo real de las observaciones astronómicas realizadas con el instrumento.
 El observatorio se encuentra en Washington DC, y naturalmente esto influye en la actividad observacional del mismo. Sin embargo el telescopio también realiza actividades de día, generalmente dedicadas a la observación de las manchas solares, los cráteres de la Luna o el próximo tránsito de Venus. Naturalmente el factor determinante para tener suerte en la observación es el factor clima, lo que le da a todo este asunto un toque realista bien interesante. Por otro lado las observaciones realizadas se registran y son accesibles desde el enlace de Ustream


 Naturalmente los resultados son muy distintos a los obtenidos mediante el streaming, pero aún así no deja de ser una actividad de gran interés para la divulgación de la astronomía.

 Ejemplo de las capturas del telescopio es este pasaje de la Estación Espacial Internacional por el Sol:










domingo, 20 de mayo de 2012

Naves espaciales pasadas, presentes y futuras a escala.


Ampliar para ver en tamaño completo.

 Este es un diagrama con todas las naves espaciales tripuladas de la historia dibujadas a escala. Están aquellas que fueron pioneras, como la nave soviética Vostok, la cápsula norteamericana Mercury y la nave Apolo. Están presentes las actualmente en uso como las inmortales Soyuz, las naves chinas Shenzhou o el sistema Dragon. Asimismo se representan aquellos proyectos cancelados, que tuvieron distintas etapas de desarrollo y nunca llegaron a volar: el proyecto Hermes de la ESA, la nave Kliper de Rusia se destacan entre ellos. Destacan por cierto los sistemas que ya no están en activo, por razones históricas al ser superadas por naves más capaces o bien los retirados recientemente como el transbordador espacial norteamericano.

 Naturalmente el diagrama incluye a las estaciones espaciales: se destaca por su tamaño la imponente Estación Espacial Internacional, y el 'Palacio Celestial' de China: el módulo Tiangong-1. Curiosamente no aparecen las estaciones espaciales soviéticas de la serie Salyut o Almaz, ni la solitaria estación norteamericana Skylab.

 Lo más interesante son sin dudas los proyectos venideros: la nave rusa PPTS, el sistema Boeing CST-100, y el proyecto Orion por mencionar algunos de los que aparecen en la imagen. Según el autor del diagrama, todas las naves y estaciones espaciales están representadas a escala.

 Por cierto hay otra versión de esta imagen especialmente dedicada a los frikis y afines:

Ampliar para ver en tamaño completo.

 Este diagrama se puede apreciar mejor con Starship Dimensions.


 Las imágenes proceden de Supernova Condensate.





miércoles, 16 de mayo de 2012

Los mejores lanzamientos del Transbordador Espacial.


El programa de transbordadores espaciales de la NASA ya es historia desde hace un año. Lo que queda de la flota es una valorada pieza de museos que se han repartido por todos los Estados Unidos, y un conjunto de recuerdos y nostalgias de la nave espacial más compleja construida por la NASA.


 Este video fue elaborado precisamente para eso: apreciar en detalle y cámara lenta los mejores lanzamientos del Shuttle. El video es una maratón de mas de 45 minutos de lanzamientos, en una colección de imágenes poco vistas del Transbordador Espacial. Es una excelente oportunidad para apreciar esta magnífica obra de ingeniería aeroespacial en plena acción.

 Hace unos días la NASA desconectaba los sistemas electrónicos del último de los transbordadores espaciales, el Endeavour, marcando el final definitivo de la era de los transbordadores espaciales. Hoy día solo se puede viajar al espacio a bordo de una nave espacial rusa Soyuz o una nave china Shenzhou. Así está el mundo, amigos.



martes, 15 de mayo de 2012

Mercurio, el planeta de los artistas.


El cráter que lleva el nombre de Andy Warhol no podía lucir de otra manera. [Vía: NASA-MESSENGER]. Ampliar.

En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos dicen que dijo Andy Warhol, y lo hizo hace mucho tiempo, antes de que por ejemplo, la tecnología para hacer un blog fuera siquiera imaginada. Y por cierto no se equivocó. Lo que sin dudas escapó a la imaginación del artista es de que su nombre iba a designar a un cráter ubicado en el planeta Mercurio, al igual que otros 23 artistas recientemente certificados como nombres oficiales por la IAU (International Astronomical Union).

 Además del cráter Warhol, se han asignado nombres que recuerdan a 23 artistas, entre ellos destacan Vladimir Nabokov, Rene Magritte, Vincent Akwete Kofi y William Faulkner. La lista de los recientes homenajeados se puede consultar aquí y se suman a otros 53 cráteres registrados anteriormente por la sonda MESSENGER en ocasión del sobrevuelo de Mercurio en 2008. En total son unos 76 impactos que han sido bautizados. El catálogo completo de cráteres de Mercurio, que incluye los cráteres aún no nombrados o cuya designación está pendiente, se puede consultar en la página web de la IAU.

 La sonda espacial MESSENGER, en órbita entorno a Mercurio desde el 18 de marzo de 2011, ha realizado numerosas aportaciones al conocimiento del planeta más cercano al Sol, entre ellos el primer relevo geológico completo del planeta, y espectaculares imágenes de la rotación del mismo. Asimismo MESSENGER ha revelado la presencia de volcanes y flujos de lava que emergieron hacia la superficie del planeta, y una tenue atmósfera formada de vapores de potasio, torio y sulfuros.

 La nota de color de hoy es este cráter de unos 95 km de diámetro, ubicado en latitud -2.5° y longitud 354.0° registrado con la cámara de gran angular de la sonda. Los colores son asignados por el equipo de la sonda y son







lunes, 14 de mayo de 2012

El Palacio Celestial y el Sol.


Apenas visible como un pequeño punto arriba a la izquierda la Tiangong-1 palidece ante la espectacular mancha solar AR1476. Ver en tamaño completo. [Vía].

Ampliar.
 Thierry Legault tiene uno de los ojos más expertos en materia de astrofotografía, particularmente en materia de captura de satélites y naves espaciales orbitando la Tierra. Legault ha captado en imagenes al transbordador espacial Endeavour en su último vuelo espacial, a la agónica sonda rusa Fobos-Grunt antes de ser destruida en la atmósfera, y al pesado satélite UARS en sus últimas órbitas.

 Ahora le tocó el turno a la primera estación espacial de la República Popular China, Tiangong-1 (Palacio Celestial) mientras realizaba un fugaz pasaje sobre un atormentado Sol.

 En efecto, el encuentro visual con la estación espacial china fue un desafío técnico importante ya que la ventana para poder captar a la Tiangong con el Sol de fondo fue de tan solo 0,9 segundos. Todo un logro técnico y artístico que magnifica el resultado fotográfico de Legault.


 La captura se realizó desde el sur de Francia, el pasado 11 de mayo a las 7 horas 54 minutos 35 segundos UT. La distancia lineal de la Tiangong al observador fue de unos 540 km a una velocidad de unos 26500 km/h. El equipo utilizado por Legault consistió en una cámara Canon 5D Mark II, una lente Takahashi FSQ-106 y prisma de Herschel-Baader. Los datos orbitales se obtuvieron en Calsky.


 Además del enorme contraste entre el Sol y la Tiangong debe destacarse que la imagen se capta en momentos en que la espectacular mancha solar AR1476 se encuentra plenamente visible desde nuestro planeta.

 El resultado ampliado:

La Tiangong-1 ampliada. Abajo a la izquierda se reproduce un esquema en igual orientación que la estación espacial tiene al ser captada.

 La perspectiva vista desde el espacio es un espectáculo fascinante, pero queda muy claro que lo que podemos ver desde nuestro planeta no deja de ser espectacular.


 La infografía de utilizada en este post es extraída de Amazings.es, y fue elaborada por Paco Arnau de Ciudad Futura.

 Las imágenes de la Tiangong provienen de la páqina web de Legault: Astrophoto.









lunes, 7 de mayo de 2012

La 'SuperLuna' vista desde la Estación Espacial Internacional.-



 La Luna llena más grande de 2012 fue un acontecimiento astronómico que no dejó a nadie indiferente. Se trató de una excelente oportunidad para aprender y difundir astronomía y, por supuesto, mirar al cielo y aullar un poco: la Luna alcanzó la menor distancia con la Tierra el pasado sábado, al situarse a unos 355.126 km de distancia. Con la excepción de los 27 astronautas del Programa Apolo que tuvieron el privilegio de viajar a la Luna, los terrestres en mejor situación para ver este espectáculo son los cosmonautas y astronautas de la Expedición 31 a la ISS. Y el video es alucinante, se trata sin dudas de las mejores capturas realizadas a nuestro satélite natural en esta ocasión.

 Las dudas a los tripulantes se pueden enviar a la cuenta de Twitter del Johnson Space Center: @NASA_Johnson, con el hashtag #askStation.


domingo, 6 de mayo de 2012

Más evidencias confirman la presencia de corrientes de agua en Marte.


Click para ampliar la imagen en resolución de 1177x567. La resolución de la imagen es de unos 15 metros por pixel. Vía: Flickr de la ESA.


 Recientes imágenes de la sonda europea Mars Express arrojan nuevas evidencias que permiten concluir la presencia de masas de agua corriente en la superficie marciana en un lejano pasado. El 11 de junio de 2011 la Mars Express dirigió su cámara estéreo de alta resolución a la región de Acidalia Planitia y captó esta imagen en alta resolución donde se aprecian los rasgos geológicos asociados a antiguas corriente de agua superficial en Marte. Acidalia Planitia es una vasta región marciana, centrada en los 46.7°N, 338°E, que incluso puede ser vista mediante el uso de recursos amateur desde la Tierra.

 Las estructuras observadas en las imágenes de la sonda pemiten identificar claramente una serie de ramificaciones, que por su estructura recuerdan a las dendritas de las neuronas, que descienden del valle Tempe Terra. 

 Estas estructuras son análogas a los valles de erosión que dejan los ríos en nuestro planeta y están asociado a corrientes de agua permanentes o semipermanentes, en este último caso como consecuencia del deshielo producido por el cambio estacional en el planeta rojo.

 La imagen de la derecha es una ampliación de la que encabeza esta entrada, y claramente recuerda a zonas desérticas similares en nuestro planeta, que permiten sustentar mediante argumentos geomorfológicos la pretérita presencia de agua en Marte.
  En la zona inferior izquierda de la imagen se aprecia una zona oscura, que recuerda a una zona sombreada, pero que corresponde a una región del Acidalia Planitia de arenas oscuras, que contrastan notoriamente con el resto de la zona en estudio. Es altamente probable que esta zona esté conformada por rocas de origen volcánico. Asimismo se distinguen estructuras similares a las fallas terrestres, que quizá fueron el origen de esas corrientes superficiales: su emergencia provocó el afloramiento de las corrientes de agua responsables de los patrones de erosión observados.

Modelo digital de la región de Acidalia Planitia y Tempe Terra. Los cráteres situados hacia el norte marciano son anteriores y mas profundos que los ubicados al sur de la planicie.  [Vía]

 Los cráteres situados al norte de la región Acidalia Planitia son de mayor antigüedad que los existentes al sur de esa región y presentan mayor erosión relativa que estos últimos. Se estima que estas formaciones alojaron grandes cantidades de agua y que luego esta fue sustituída por sedimentos antes de secarse.
 Naturalmente la noticia no es una primicia, ya que recientemente se confirmó la actual presencia de restos de agua en Marte en forma líquida y en los polos del planeta, sin embargo las nuevas evidencias morfológicas, junto con otros estudios son absolutamente necesarios para determinar este aspecto clave en la historia del planeta, y sobre el origen de la vida en el Sistema Solar.



 Vía: ESA Space Science.







viernes, 4 de mayo de 2012

Los cambios en nuestro planeta en los últimos 250 años.



Este video es una recorrida visual sobre los últimos 250 años de la historia de la Tierra y su modificación como consecuencia de la actividad del ser humano. La fecha de inicio del video no es casual, se trata de los comienzos de la Revolución Industrial y más en general del inicio de la Era Capitalista y el inicio de su dominio global como sistema productivo característico de toda una etapa histórica que aún necesita ser superada históricamente por la Humanidad.

 Sin dudas visualizar este tipo de información es muy útil para ilustrar los cambios geomorfológicos que la construcción de ciudades y el crecimiento demográfico de la humanidad provocan sobre nuestro planeta. Junto con la animación se presentan datos sobre el crecimiento de población y el consumo de recursos naturales. Claramente se aprecia la enorme expansión iniciada en la década de 1950, y el impacto de la misma en la Tierra. 

 Globaïa es la responsable de este video, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la generación de contenidos e información de uso libre para un mejor uso de los recursos naturales y la promoción de la responsabilidad ambiental. Este material es parte del proyecto Antropocene, destinado a proveer información sobre el impacto geológico de la actividad de la Humanidad sobre la Tierra.

 Personalmente no tengo una visión apocalíptica, ni mucho menos, sobre el futuro de los recursos naturales y la Tierra, pero comparto plenamente los esfuerzos para lograr niveles de desarrollo compatibles con el ambiente y sobretodo más justos a nivel social. Es claro que el actual sistema imperante es no sustentable desde el punto de vista ambiental y socialmente perverso. De comprender para cambiar el mundo se trata la cosa, verdad?.-






miércoles, 2 de mayo de 2012

Conociendo a la nave Soyuz por dentro.



 El experimentado astronauta Michael Fincke nos muestra una nave Soyuz desde el Módulo de Mando. El video está en inglés pero tiene subtítulos y traducción de Youtube, lo que hace más que interesante mirar este imprescindible material para todo cosmotrastornado. Aunque no es una Soyuz 'real', el video se registró en la nave que se utiliza como entrenador en la Ciudad de las Estrellas, no deja de ser fascinante mirar esta gloriosa nave por dentro, siempre esquiva a los ojos de la cámara.

 Enteramente disfrutable, aunque yo en el lugar de Fincke no me hubiese resistido a gritar un buen Poyejali!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics