miércoles, 28 de marzo de 2012

Las primeras imágenes de la 'MoonKAM'.


Imagen captada por la sonda Ebb en la que se aprecia el planeta Tierra 'amaneciendo'. La imagen fue captada a unos 50 km de la superficie lunar, ver detalles aquí. [Ampliar]. 

 MoonKAM (Moon Knowledge Acquired by Middle school students) es un proyecto educativo basado en las sondas gemelas GRAIL para que estudiantes de secundaria de un total de 52 países seleccionen las imágenes enviadas por la misión. GRAIL está centrado en el estudio de las condiciones gravitacionales de la Luna, aunque las sondas también están equipadas con sistemas fotográficos. Si bien no es su función principal el envío de imágenes, ya que sus equipos no son tan sofisticados como los de la Lunar Reconnaissance Orbiter, los resultados han sido realmente espectaculares. Hace unos días podíamos apreciar el primer video de la cara oculta de la Luna gracias a la MoonKAM.

 La foto que seleccioné me hizo acordar a otra célebre imagen captada por el Lunar Orbiter 1 en 1966. El resto de la colección de imágenes, unas 318, se pueden apreciar en las dos galerías del proyecto MoonKAM.

 Este proyecto es una excelente oportunidad para formar a los futuros exploradores del espacio, realmente los envidio chiquilines.





martes, 27 de marzo de 2012

'Orbital': homenaje a Yuri Gagarin.



 Este es un homenaje de las agencias espaciales que llevan adelante a la Estación Espacial Internacional (Roscosmos, NASA, ESA y la JAXA) con motivo de conmemorarse el aniversario de la muerte de Yuri Gagarin, el primer ser humano en el espacio. El video en alta definición muestra el espectáculo de la Tierra vista desde la Estación Espacial, es el mejor recuerdo que le podemos dedicar a nuestro amigo Yuri.

 Las voz del astronauta que se escucha al principio es la de James Dutton, de la misión STS-131, la música es de Brian Eno (Stars), y las imágenes en HD proceden de The Gateway of Astronauts Photography.





lunes, 26 de marzo de 2012

El 'Meteor' se despide.


Animación de las imágenes más recientes del Meteor 1.


 El primer satélite meteorológico de la Unión Soviética, Meteor 1, está a punto de reentrar en la atmósfera y finalizar su misión, que exactamente hoy día cumple 43 años. Se trata de uno de los finales más destacables de la historia ya que se estima que el satélite realize su reentrada en pocas horas.

 La serie de satélites Meteor fue desarrollada a partir de octubre de 1961, por la oficina de diseño OKB-586 en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, y a partir de 1962 el proyecto quedó en manos de lo que luego sería el Instituto de Electromecánica de la URSS (VNIIEM). La serie Meteor rquirió un extenso desarrollo: en 1963 se lanzaron los sistemas Omega (denominados laboratorios electrotécnicos) designados con los nombres Kosmos-14 y Kosmos-23 a efectos de probar los sistemas básicos de la futura serie de satélites. El 28 de agosto de 1964 se coloca en órbita al Kosmos-44, un satélite precursor del sistema Meteor. El Kosmos-44 transmitió las primeras imágenes de TV de la Tierra captadas desde la URSS. 
 Sin embargo fue el Kosmos-156, lanzado el 27 de abril de 1967, el primer satélite meteorológico operativo de la Unión Soviética. La sistema Meteor se declaró operativa hace exactamente 43 años al lanzarse el primer satélite de la serie, el Meteor-1. El desarrollo de los sistemas previos había experimentado serios problemas de presurización que provocaron sucesivos fallos en los primeros prototipos. 


Esquema estructural general de los satélites Meteor. (Planeta).




 Los Meteor se colocaron en órbitas con inclinaciones de 65 a 82,5 grados en altitudes de 650 km, tenían una masa de unos 1200 kg, y un período de funcionamiento activo de entre 6 y 12 meses. Los satélites lanzados posteriormente se denominan Meteor-1 y conformaron un total de 28 satélites operativos lanzados entre 1969 y 1977. La serie Meteor fue sustituída por los sistemas del tipo Meteor-2, diseñados para períodos operativos mayores que sus predecesores. Aún a pesar de su estado operativo siempre se consideró a los Meteor como satélites experimentales.

 La cosa es que este pedazo de historia de la cosmonáutica está por reingresar a la atmósfera y desintegrarse completamente. El astrofotógrafo Ralf Vandenbergh ha captado al satélite en dos ocaciones, en junio de 2011:

El Meteor-1 captado a 425km de altura el 2 de junio de 2011. A la izquierda se representa una imagen del original. El conjunto de dos paneles solares se encontraba aún desplegado en esa fecha.

  Las imágenes son claras y permiten distinguir los paneles solares, y los dos cuerpos cilíndricos del Meteor. Es llamativo que a casi 40 años de ser lanzado el satélite se encontrara a unos 425 km de altura. Finalmente, 9 meses después de este registro, Vandenbergh obtiene un nuevo conjunto de imágenes de este veterano satélite. El 20 de marzo del presente año la órbita del Meteor tenía una altura de unos 250 km lo que pone en evidencia un rápido decaimiento como consecuencia del progresivo rozamiento con las capas superiores de la atmósfera.

El Meteor hoy día, a una altura de 245km.
  
En las últimas imágenes registradas se puede observar al satélite en una rotación aeleatoria, debido a la inactividad total, y al rozamiento con la atmósfera, como ha sucedido con otros satélites en situaciones similares. La precipitación a Tierra es inminente, y se estima que se producirá este día, según los informes del Center for Orbital and Reentry Debris.

 Sin dudas la historia ha querido que el recuerdo a este venerable e histórico satélite tenga estas peculiares características, al cumplir exactamente 43 años de servicio. Que vaya entonces este emocionado recuerdo al sistema satelital que posibilitó el desarrollo de la meteorología satelital en la Unión Soviética, generando un impacto económico y social de enorme alcance.

 El Meteor-1 se puede monitorear online aquí, junto con el resto de satélites de la serie.


 Fuentes:

 Web de Ralph Vandenbergh, de donde provienen todas las imágenes salvo la indicada.



 


jueves, 22 de marzo de 2012

Mapa geológico de Io.


La lámina para descargar en formato pdf, es espectacular.
 El U.S. Geological Survey (USGS) ha publicado el primer mapa geológico de Io, una de las más interesantes lunas de Júpiter. Io es el más interno de las llamadas lunas o satélites galileanos, fue descubierto hace ya 400 años y es gracias a la intearcción gravitatoria con Júpiter que Io posee una intensa actividad geológica dominada por más de 400 volcanes activos.
 El relevo geológico se realizó en base a la información suministrada por las sondas Voyager 1 y 2 que sobrevolaron Júpiter en 1979, el telescopio espacial Hubble, la sonda Galileo, y la misión Cassini. Llama la atención la casi total ausencia de cráteres en la superficie de Io, debido al permanente flujo de lava sulfurosa expulsada por los volcanes, y calentada por el rozamiento producido por la gravedad de Júpiter. Es debido a esta interacción que la superficie de Io oscila con amplitudes de hasta 100 metros.

Detalle del mapa que se puede apreciar en la lámina.

 Este mapa geológico es un recurso formidable, que cuenta con las mejores imágenes curadas por el USGS, y está disponible en dos presentaciones en archivos pdf de descarga libre: el informe completo, publicado por David A. Williams et al, y en una espectacular lámina de gran definición que es de donde provienen las imágenes aquí reproducidas.


 Ver también las reseñas de este mapa en TecOb y Piziadas.





miércoles, 21 de marzo de 2012

Así suena una tormenta solar.



 La representación de la información científica es un área en la que todos los días surgen novedades. En astronomía y cosmonáutica esto adquiere gran interés ya que sus usos visuales y sonoros facilitan enormemente la divulgación de numerosos resultados que se originan en complejos instrumentos y son publicados en papers. De esta manera toda esta interesante información accede al gran público y permite fascinarnos con todas las posibilidades que la tecnología nos permite realizar.

 Este es el caso del trabajo de Robert Alexander, estudiante de doctorado de la Michigan University y además compositor y músico gracias a quien podemos escuchar el sonido de una tormenta solar. Naturalmente no es el sonido real de un evento de estas características, requiere una sonificación adecuada en la que el creador inevitablemente interviene con sus criterios de selección. Ese, junto con el efecto que este trabajo genera es el único aspecto subjetivo en esta forma de representar la información, que se ha basado en los datos suministrados por la sonda MESSENGER que registró la tormenta solar desde la órbita de Mercurio y el observador solar SDO.


 [Vía]




lunes, 19 de marzo de 2012

De la ficción a la realidad.





 Estupenda infografía que nos recuerda el camino que han seguido diversas innovaciones que mucho antes de convertirse en tales eran simplemente buen cine. A medida que nos acercamos temporalmente las innovaciones realizadas se agolpan en lo que fue la última década. Mientras, a esperar lo que sigue. ¿Está completa la infografía?. Lo dudo, algunas películas sin duda han aportado o previsto más de una innovación. ¿Cuánto demoraremos en disfrutar las aún no realizadas?.

 Visto en: visual.ly





jueves, 15 de marzo de 2012

El Sol y su furia.


Ver en máxima resolución.

 Durante las últimas semanas la actividad solar se incrementó significativamente mostrando la verdadera cara de nuestro principal astro. Si bien la tormenta solar tiende a estabilizarse el resultado del registro de la misma es espectacular, como lo atestigua esta increíble imagen captada por Alan Friedman. Registrada el pasado 11 de marzo se pueden ver todo tipo de prominencias, manchas solares y erupciones que son registro de una de los picos de actividad solar más activos registrados hasta el momento.

 En el Tumblr de Friedman se puede apreciar esta espectacular colección de registros del Sol.





miércoles, 14 de marzo de 2012

"El Universo está en nosotros".


vía: danicouso

 Estas palabras de Neil DeGrasse Tyson sólo se pueden comparar con Un Pequeño Punto Azul Pálido del gran Carl Sagan. Son conceptos absolutamente reales que forman parte del acervo de cultura más fascinante jamás creado. Este video debe ser visto en todas las escuelas del Mundo, y los padres deberían compartirlo con sus hijos apenas surjan las preguntas que todos alguna vez nos hicimos cuando chicos. 

 Pocas palabras han expresado realidades tan sencillas, profundas y conmovedoras como estas.



 [Vía: Proyecto Sandía]

viernes, 9 de marzo de 2012

Angry Birds en la Estación Espacial Internacional.



 La Expedición 29/30 fue puesta en órbita el pasado 14 de noviembre con los cosmonautas Anton Shkaplerov, Anatoli Ivanishin y Dan Burbank. El lanzamiento fue espectacular; en medio de una tormenta de nieve y fue realizado sin novedad... salvo por el hecho de que en la Soyuz TMA-22 había un cuarto tripulante, un Angry Bird. La imagen que se pudo ver en la transmisión en directo mostraba a la mascota de la misión cumpliendo el rol de sensor de aceleración. En la Estación Espacial le esperaba un rol protagónico, haciendo lo que mejor les sale a estos simpáticos pájaros: ser catapultados.

 El astronauta Don Petit (@Astro_Pettit) nos lo muestra en este recreativo video, demostrando que aprender las leyes básicas de la física nunca fue tan divertido, y de paso presentar una nueva versión del juego que se podrá descargar a partir del próximo 22 de marzo.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Criterios de selección de Cosmonautas en Rusia.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Luna día a día para todo 2012.



 El video es una magnífica creación del Scientific Visualization Studio (Goddard Space Flight Center, GSFC) de la NASA en el que podemos apreciar la apariencia de la Luna para todos los días y horas de 2012 desde el punto de vista de la Tierra:


 Las imágenes se basan en información e imágenes de alta resolución obtenidas por la Lunar Reconnaisance Orbiter de manera que el contenido del video es absolutamente realista, y nos permite anticipar no sólo las fases lunares sino toda una serie de datos sobre elementos orbitales de nuestro satélite natural. Porque además del video, editado por The Bad Astronomer, el GSFC ha dispuesto esta aplicación online para poder determinar hora a hora la apariencia de la Luna para todo 2012.

 El extraño comportamiento de la Luna se debe al conjunto de movimientos oscilatorios conocidos como libración: gracias a este comportamiento la cara oculta de la Luna no lo es tanto en realidad. La aplicación está muy buena para poder anticipar lo que podremos ver en el cielo a efectos de fotografiar la Luna, o naturalmente, en el caso de noches nubladas


[Vía].




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics