miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen de la VII Edición del Carnaval de la Tecnología.





 Tengo el enorme placer de resumir las aportaciones al VII Edición del Carnaval de la Tencnología que Zemiorka alojó en este mes de febrero. Sin dudas se trató de una edición privilegiada: realizada en el mes del carnaval canónico y en un año bisiesto, se ha nutrido de autores y artículos de primer nivel. Quiero realizar una serie de agradecimientos que se imponen: a los creadores del Carnaval de la Tecnología Cristian Ariza (La Vaca Esférica) y Francisco J. Hernández (Resistencia Numantina) quienes me invitaron a participar de esta genial movida, a Jose Manuel López que me pasó la posta para organizar esta VII Edición, y muy especialmente a los particupantes de la movida, ya sea con sus espectaculares artículos, como así también en la difusión del Carnaval.

 No hay nada más para decir, los dejo con estas geniales entradas según el orden de aparición:

 1. El primer participante es David Castro de la hermana República del Perú, con su blog BioUnalm. David nos cuenta un avance en materia de neurociencia de primer orden. Mediante la técnica conocida como Microscopía de Depleción por Emisión Estimulada, se ha logrado obtener imágenes de estructuras neuronales con una resolución de 60 nanómetros que permiten estudiar in situ el funcionamiento de las neuronas en tiempo real. En el artículo "Científicos usan novedosa técnica de microscopía para observar el funcionamiento cerebral" se detalla el funcionamiento de esta técnica y se podrá observar un video del funcionamiento del cerebro de un ratón mediante gracias a la innovación realizada.

 2. Julián Estévez desde Idea Secundaria nos cuenta sobre el cifrado de Feistel, y su algoritmo Lucifer. La mano viene de proteger información clave, y Julián explica el funcionamiento general de este algoritmo sin entrar en tecnicismos innecesarios. Es un gran aporte necesario para entender estos aspectos a veces no tenidos en cuenta en el manejo de la información: "Las armas las carga el Diablo y este algoritmo también". Atentos, porque el amigo Julián repite... y no será el único!.

 3. El siguiente aporte lo realiza Vicente Torres Zuñiga desde su blog El Tao de la Física y nos deja un aporte que nos habla de un sueño hecho realidad: "Cómo implementar un láser para matar mosquitos y evitar una epidemia: Video TED". Todos quisiéramos tener un sistema así para resolver problemas un poco más cotidianos, verdad?. Bueno quizá el próximo Carnaval de la Tecnología nos traiga alguna novedad al respecto. Espero.

4. Julián ha dejado los algoritmos y se sube a un helicóptero para deleitarnos con: Las palas de los helicópteros. Sin dudas un post de alto vuelo, que bien podría haberse titulado: todo lo que usted quería saber sobre las palas de los helicópteros y tuvo que recurrir a un Carnaval de la Tecnología para enterarse. Gran aporte, que me ha gustado porque ha explicado, ente otros asuntos, porqué los helicópteros soviéticos Kamov tienen esa particular configuración de palas. Eso en Zemiorka es sello de calidad.

 A continuación vienen dos post explosivos... nanoexplosivos:

 5. César autor del blog Experiencia Docet nos cuenta un avance que involucra los nanotubos de carbono y la nitrocelulosa, cuando se unen para generar una de los más prometedores resultados en materia energética; Nanodinamita: energía a nanoescala. La combustión de la nitrocelulosa se produce 10.000 veces más rápido que en condiciones macro, y además desarrolla una densidad de potencia de unos 7000 W/kg. Este desarrollo promete revolucionar la producción de baterías más eficientes, y con mayor capacidad que las actuales.

 6. El anterior post de César le hizo recordar a Francis Villatoro, quién escribe en su blog Francis (th)E mule Science New´s, que las ecuaciones de combustión en medios unidimensionales se aplican a las nanodinamitas compuestas por tubos de carbono y nitrocelulosa. El artículo "Más sobre nanodinamitas: Energía eléctrica gracias a la combustión oscilatoria en nanotubos recubiertos" se nos recuerda que estas ecuaciones son un clásico en cursos de métodos numéricos aplicados en problemas de conducción térmica. 

 7. La tecnología ha impactado en todas las actividades humanas, y muy especialmente en las técnicas de cocción de alimentos. En efecto, la olla a presión tiene más de 300 años haciéndonos la vida más fácil al disminuir en forma drástica los tiempos de cocción. El relato de Daniel Martín Reina nos recuerda desde su blog La Aventura de la Ciencia a "Denis Papin, el inventor de la olla a presión". 

 8. César es otro colaborador de este Carnaval que ha repetido: nos detalla un avance muy importante en la detección de biomoléculas y nos cuenta sobre "SOLID: detección de signos de vida en este y otros planetas". El mérito de este desarrollo es de la ciencia Española, golpeada por la crisis económica, pero capaz de demostrar que el talento y la creatividad no se recortan.

 9. En este aporte voy a pedir la intervención de Guiness porque estamos ante lo que sin dudas es uno de los récords más increíbles de la blogósfera: Jose Manuel Lópes Nicolás, autor de Scientia enlaza nada más y nada menos que cinco carnavales en un sólo post. Así, con dos cojones como me lo comentara por línea interna. Yo me asusté, pero no hay nada para temer: "La importancia de llamarse monómero... un problema de narices" es, además de una perlita de artículo, una toda una crónica acerca del proceso de investigación científica, y sus consecuencias tecnológicas. ¡Después de leer esto dan ganas de ser bioquímico y todo!.

 10. Por último va mi modesto aporte, y quiero decir que dejo fuera de los comentarios que realizara al presentar a los participantes de este Carnaval: "Ciber tortugas soviéticas"... es la especialidad de la casa, no puedo decir otra cosa.

 Esto ha sido una gozada, reitero los agradecimientos y espero que esta iniciativa prospere con más fuerza en cada edición, ¡allí estaremos!.




Ciber tortugas soviéticas.




El video nos muestra a "Beta" un pionero prototipo de robot de tipo tortuga, de factura soviética. El diseño data del año 1957, un momento particularmente significativo en la historia de la tecnología. Ese año nacía la Era Espacial, cuando la URSS lanza el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. Este robot-tortuga tenía un conjunto de capacidades realmente adelantadas para su época: era capaz de detectar y dirigirse hacia fuentes de luz, y podía desarrollar un conjunto determinado de respuestas ante la existencia de obstáculos en su camino. Por otro lado el robot podía ser entrenado para desarrollar comportamientos del tipo reflejo condicionado ante una señal sonora específica. En este artículo se detalla la construcción y se propone la utilización de este aparato para la exploración espacial. El robot tortuga es en buena medida predecesor de numerosos robots espaciales.

La imagen proviene de este artículo soviético de un modelo distinto de tortuga al del video.[Vía]

El modelo de robot tortuga estaba basado en un diseño propuesto y ensayado por William Grey Walter, neurofisiólogo norteamericano nacido en Arkansas en 1910 y formado en Inglaterra donde realizó su carrera de investigador. Además de importantes contribuciones a la neurofisiología clinica Grey formó parte del grupo de científicos que junto con el grupo dirigido por Norbert Wiener en los Estados Unidos fundaron la cibernética y la moderna robótica. Grey quería demostrar que un sistema robótico con un escaso número de conexiones era capaz de desarrollar comportamientos relativamente complejos. En base a eso diseñó los robot tortuga, que se difundieron ampliamente a nivel amateur por aquellos años. Grey era además un tipo progresista, amigo de la Unión Soviética, y se preocupó de que el diseño de este robot se conociera en forma masiva. Las tortugas robot son probablemente el primer ejemplo de hardware libre de la historia. Gracias a tortugas como estas, hoy día podemos conocer robots como SAMSA II, por ejemplo.


Encontré la información sobre la cibertortuga soviética en este excelente blog que recomiendo seguir: http://cyberneticzoo.com, gracias a xopxe, a quien por cierto también recomiendo seguir.

 Esta modesta entrada es mi contribución al VII Carnaval de la Tecnología, alojado en Zemiorka. En breve presentaré las aportaciones realizadas, no se las pierdan!.












viernes, 24 de febrero de 2012

Atardecer en Marte.


 Esta es la mejor postal que nos ha enviado el robot Opportunity, desde Marte:

El crédito de la imagen es de Don Davis. Aparecido en The Planetary Society Blog. Click para ver en máxima resolución. 

 Es una de las más inspiradoras imágenes que nos ha llegado del planeta rojo. Se obtuvo el pasado 27 de enero, mientras la cámara del Opportunity miraba hacia el este-sureste con el objetivo puesto en la cadena montañosa que marcan el lejano límite externo del cráter Endeavour. En primer plano, se ve parte de los paneles solares del robot. La superficie de los mismos está cubierta de polvo, aspecto que compromete el abastecimiento de energía del explorador marciano. Es que luego de 9 años en operación este pequeño detalle cobra mayor importancia y es objeto de preocupación. Mientras afronta otro invierno marciano, Opportunity está aprovechando la ocasión de enviarnos maravillas como esta.

 Debe ser la primera vez que siento envidia de un robot.








jueves, 23 de febrero de 2012

Esto es cierto.



 Estoy un poco complicado para postear, pero los dejo con lo mejor que he dado de mi en los últimos días:


 Pasa en la vida real, pasa en Twitter. Nos vemos en el próximo post.



sábado, 18 de febrero de 2012

Infografía: los 'ojos' con los que vemos nuestro Universo.


La imagen debe ser apreciada en su resolución completa, haciendo click en ella en este enlace.

Esta es una interesante infografía que nos dice cómo han avanzado los métodos de observación astronómicos desde el año 1950 hasta 2030, es decir se incluyen los futuros observatorios a ser puestos en funcionamiento. Se representan mediante rectángulos a los distintos sistemas espaciales que han estado en funciones por lo menos durante un mes en el caso de los observatorios puestos en órbita. Cada color asignado corresponde al país de origen de los distintos telescopios. No se incluyen en la misma los equipos abordo de sondas espaciales ni los observatorios solares. Así entonces cada uno de estos aparatos cubre un determinado rango del espectro electromagnético. En la escala de la izquierda (vertical) se representa entonces la longitud de onda, en escala logarítmica, desde los rayos gamma (abajo) hasta las ondas de radio (arriba). La escala representada a la derecha de la infografía se representa la frecuencia correspondiente a cada longitud de onda en hertz. A partir de los 300 THz la escala se representa en electronvoltio.

 Mediante esta curiosa y detallada imagen nos podemos hacer una idea del avance realizado en los sistemas de observación. Sin lugar a dudas la Era Espacial ha expandido nuestra capacidad de observación de nuestro universo. Este trabajo fue elaborado por el checo Daniel Machacek, y reproducido en The Planetary Society Blog, de donde proviene la imagen aquí reproducida.






viernes, 17 de febrero de 2012

Charlas de Divulgación Científica: VI Taller de Ciencias Planetarias.




En el marco del VII Taller de Ciencias Planetarias que iniciará el 28 de febrero se realizarán una serie de charlas abiertas a todo público, los días 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Todas ellas serán a las 19:30 hrs.,   y a juzgar por la temática y los expositores la asistencia a la misma debería ser obligatoria. El calendario de charlas se consulta aquí; a medida que se acerquen las sucesivas fechas informaré sobre cada una de ellas. Mientras tanto hay tiempo para elegir y poner en la agenda esta serie única de charlas sobre astronomía y exploración espacial de primer nivel. No hay que dejar escapar esta ventana de lanzamiento.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Primer video de la cara oculta de la Luna.



 La misión GRAIL de la NASA ha captado el primer video de la cara oculta de la Luna el pasado 19 de enero. El proyecto GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) consiste en dos sondas gemelas que deberán realizar un completo y detallado relevo del campo gravitatorio lunar. Mientras las sondas alcanzan la cota óptima para el comienzo de la misión científica, la primera gran sorpresa que nos envían son las imágenes de la inaccesible cara de nuestro satélite natural. La misión científica de las GRAIL se estima que deberá comenzar en marzo de este año. Recientemente las sondas fueron rebautizadas como Ebb y Flow, las imágenes que vemos fueron obtenidas por la sonda Ebb mediante el instrumento MoonKAM. El video muestra el polo norte lunar y la posterior evolución hacia el polo sur de la sonda Ebb.

 El privilegio de observar la cara oculta de la Luna fue siempre reservado a sondas espaciales; las primeras  imágenes fueron obtenidas por la sonda soviética Luna 3 el 6 de octubre de 1959 en una épica misión que estuvo al borde de la tecnología de la época. Dentro de las formaciones y cráteres presentes se destaca el cráter que homenajea al primer viajero del espacio, Yuri Gagarin.

 En lo que a mi concierne solo me queda agradecer a estas sondas gemelas el atrasadado regalo de cumpleaños.


 En Mental Landscape se pueden apreciar más imágenes de la cara oculta tomadas por la Luna 3.

 [Vía]


miércoles, 8 de febrero de 2012

Los telescopios espaciales. [Infografía].



[Vía].

Comparativa de tamaños de los tres telescopios ópticos espaciales en órbita (o en vías de serlo) El Hubble, el Spitzer y el Webb. En este último caso cabe destacar que el más complejo y caro observatorio espacial creado fue cancelado recientemente por la NASA. Su lanzamiento ha sido postergado por lo menos hasta finales de esta década o a mediados de la entrante. En la imagen se pueden apreciar los corazones de cada uno de estos intrumentos: sus costosos y elaborados espejos, actualmente los únicos que nos permiten mirar más lejos que cualquiera de los telescopios ópticos anteriores. Esperemos que una carencia de miras en materia de política presupuestal no nos prive de estas herramientas de investigación fundamentales para la astronomía.


 Visto en la galería de Flickr de la NASA Webb Telescope.






domingo, 5 de febrero de 2012

Mimas se desliza...


La imagen en resolución máxima (822x800) se puede ver aquí.


 Mimas, se desliza por los Anillos de Saturno.

 La imagen captada por la sonda Cassini, el pasado 1 de diciembre mientras orbitaba a unos 260.000 km de su objetivo. No parece tan peligrosa esta suerte de Estrella de la Muerte natural en esta imagen.


 [Vía].


miércoles, 1 de febrero de 2012

Puesta de la Luna vista desde la ISS.-




 Esta captura de imágenes desde la Estación Espacial Internacional permite apreciar la caída de la Luna sobre el norte del Océano Atlántico. Las fotos fueron tomadas en la trayectoria que inició en el Caribe y culmina con la puesta lunar sobre las costas del Atlántico europeo. 

 Todo esto sucedió el pasado 9 de enero entre las 11:45:52 y 11:55:44 GMT

 Es mejor verlo en HD. Es imposible agregar otro comentario más a esta maravilla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics