lunes, 30 de enero de 2012

VII Edición del Carnaval de la Tecnología.


[Vía].


La conquista del espacio es una tarea titánica y de largo aliento. Estuvo protagonizado desde sus inicios por individuos visionarios, decididos y heroicos, pero también por el fruto de la acumulación de conocimientos y técnicas desde que, en fechas tan lejanas como 2400 AC , se creó el primer ábaco. Mucho ha avanzado la  Humanidad desde la creación de la primer herramienta para el registro y cálculo numérico. La tecnología y su impacto social han moldeado y transformado a la Humanidad, y ha sido responsable de tragedias y enormes avances. La tecnología, junto con la ciencia, son las actividades que definen al ser humano. A tales efectos se han creado el Carnaval de la Tecnología, una iniciativa nacida en la blogósfera para la divulgación de avances científico-tecnológicos. 

 Hoy tengo el enorme privilegio de alojar e invitarlos a participar de la VII Edición del Carnaval de la Tecnología. Las ediciones anteriores del Carnaval de la Tecnología estuvieron a cargo de los blogs La Vaca Esférica, Resistencia Numantina, Idea Secundaria, Eureka, Brucknerite y Scientia. Como verán estoy a hombros de gigantes al ser precedido por estos prestigiosos blogueros y mejores personas.




 La forma de participar en el Carnaval de la Tecnología es la de redactar un artículo relacionado con algunos de los tantos campos de la tecnología, anunciar tu participación en la VI Edición del Carnaval y enlazar el artículo con Zemiorka. En el blog del Carnaval de la Tecnología se encuentran las normas de participación, a las cuales nos atendremos. Es bueno tener en cuenta que a menos que seas Lisa Simpson no se publicarán entradas referentes a las máquinas de movimiento continuo. Lo bueno de todo esto es la diversidad, no importa el perfil específico del blog en cuestión, sino el contenido de la aportación y la impronta personal de quien lo escribe.

 Es muy importante que quienes se sumen al Carnaval me lo hagan saber mediante un comentario a esta entrada, y con un tuit a la cuenta del Carnaval de la Tecnología (@TecnoCarnaval), de esta manera podré estar al tanto de todas las contribuciones. Hay tiempo para anotarse hasta el 25 de febrero, a partir de esa fecha se realizará el resumen de esta edición y se publicarán las aportaciones el 29 del corriente.

 Así entonces, ¡queda inaugurada la VII Edición del Carnaval de la Tecnología!, 

 Poyejali!.




viernes, 27 de enero de 2012

La imagen de la Tierra con mayor resolución obtenida.



Imagen en resolución 1024 x 1024. La imagen en resolución completa de 8000x8000 aquí. 

 Desde el pasado 24 de enero nuestro planeta tiene el retrato con mayo resolución obtenido hasta el momento. La imagen de 8000 x 8000 pixels es la última de las maravillas captadas por el satélite Suomi NPP de la NASA. El Suomi NPP forma parte del sistema de observación de la Tierra de la agencia espacial norteamericana, tiene una órbita polar y realiza 14 circunvoluciones a nuestro planeta cada día. Se trata naturalmente de una misión científica, pero que ha ido más allá de sus cometidos al fotografiar a nuestro planeta con la mayor definición obtenida. Es evidente que ya era hora de cambiar el fondo de pantalla de nuestras computadoras.

 En el set de Flickr de la misión están disponibles diferentes tamaños de esta espectacular foto. Y pensar que todavía hay gente que no entiende mi espaciotrastorno.



Entradas relacionadas:

                                   Un pequeño punto (no azul) pero si pálido.
                                   Guerman Titov, el primer fotógrafo espacial.
                                   El primer amanecer de la Tierra.
                                   Esto pasa cuando nos alejamos de la Tierra.






miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué es un asteroide peligroso?.



Divulgación científica en acción, en este caso a cargo de Gonzalo Tancredi y el equipo de observadores del Obsevatorio Astronómico de Los Molinos, los Spaceguards locales Santiago Roland y Sebastián Bruzzone, en un nuevo video de la segunda serie de ¿Qué Es?, el proyecto de divulgación científica del PEDECIBA. Todos los videos de esta colección están altamente recomendados para todo público.

 El resto de los videos de la serie están en el canal de Youtube del PEDECIBA.

Entradas relacionadas:

                                  Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                  ¿Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?.
                                  Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                  ¿Qué es?: serie de divulgación científica.






lunes, 23 de enero de 2012

El sueño de Tsiolkovski



 El mejor homenaje a la Era Espacial y sus pioneros:




La música es de Gustav Mahler y Dmtri Shostakovich, el hallazgo es de Juanjo autor de Miles de Millones y de Paco Arnau quien lo publicó en Ciudad Futura. El sueño de Tsiolkovski es mi sueño también.


sábado, 21 de enero de 2012

¿Podría Estrella de la Muerte destruir la Tierra?.



 Como todos sabemos Estrella de la Muerte es la poderosa y temida estación de batalla militar protagonista del Episodio IV de Star Wars. Construida por órdenes del Emperador Palpatine era el arma más temida en su Imperio, estaba diseñada para mantener el reinado de terror en todos los rincones de la galaxia, allí donde los insurrectos fueran una amenaza. Estrella de la Muerte es una de las armas más increíbles del cine: tiene la capacidad de liquidar todo tipo de nave espacial pero además también de pulverizar planetas enteros, como el infortunado Alderaan destruido en el Espisodio IV de la saga de Star Wars.

 Una buena pregunta a plantearnos es si un arma como esta es efectivamente capaz de cumplir tal tarea. Eso fue lo que Boulderstone, Meredith y Clapton se plantean en este trabajo que voy a discutir brevemente. A tales efectos es necesario asumir una serie de supuestos, basados en los datos que se pueden extraer de la película. En primer lugar es necesario considerar a la eventual víctima de Estrella de la Muerte como un planeta rocoso, no gaseoso, del tipo similar a la Tierra. Por otro lado se asume que el planeta en cuestión no dispone de ningún mecanismo de protección ante el poderoso superláser.  

 De esta manera podemos considerar la Energía de Enlace Gravitatoria, que brevemente, se puede describir como la energía necesaria para separar todo el material del planeta hacia el infinito. Esto es, la energía necesaria para destrozar al planeta, ni más ni menos. Suponiendo al planeta como una esfera casi perfecta, y con una distribución de masa homogénea la energía de enlace gravitatoria (U) se calcula con la siguiente fórmula:

Con WolframAlpha se puede calcular fácilmente la Energía de Enlace Gravitatoria.


 en la que G es la constante de gravitación universal, m la masa del planeta en cuestión, y r es el radio del mismo.
 En el caso de nuestro planeta, con m=6E24 kg, y r=6367,5 km, la energía de enlace gravitatoria es de 2,24E32 Joules. Es decir que la potencia que debería tener un haz de superláser generado por Estrella de la Muerte debería ser mayor a esta cifra. Para hacernos una idea de esta cifra es bueno tener en cuenta que representa un 1,8% del total de energía producida por el Sol a lo largo de una año o lo que es equivalente a la energía liberada por la explosión de nada menos que 5,4E22 toneladas de TNT. 

 Naturalmente la gran pregunta a esta altura es si la potencia del superláser generado por Estrella de la Muerte es mayor que la energía de enlace gravitatoria de sus objetivos. En este punto hay que recurrir a la gran cantidad de datos, que ex post, se ha realizado sobre la saga de Star Wars. En el libro de Steve Perry y Michael Reaves ' Death Star' se nos asegura que la potencia generada por esta superestación de combate es comparable a la de estrellas de la categoría del Sol. Estrella de la Muerte tendría entonces una potencia de unos 2,4E32 Joules por segundo; esto es varios órdenes de magnitud mayor a la generada por el Sol, unos 3,9E26 Joule por segundo.

 De manera entonces que Estrella de la Muerte podría pulverizar sin problemas a la Tierra. Ahora, ¿pudo hacerlo en el caso de Alderaan?. En este caso la información disponible es muy variable, pero según estimaciones el radio de Alderaan es de unos 6250 km. Si asumimos que tiene una densidad promedio similar a la Tierra, entonces la masa de este planeta sería de unos 1,2E25 kg. Así entonces la energía de enlace gravitatoria de Alderaan es de unos 9,23E32 Joules, lo que lo convierte en un planeta destruible por Estrella de la Muerte.

 Sin embargo, planetas como Júpiter no serían 'abordables' por el superláser de Estrella de la Muerte: en este caso la energía requerida para destruirlo sería de 2E36 J, valor que supera en un factor mayor a 8000 la potencia de Estrella de la Muerte. Así entonces este aspecto tan importante en la saga de Star Wars pasa una vez más las pruebas de las leyes de la física, esencial para seguir mirando, una y otra vez esta maravilla cinematográfica.


 El artículo original de Boulderstone, Meredith y Clapton se puede consultar aquí.
 En Física en la Ciencia Ficción Plus se realiza una discusión similar.






martes, 17 de enero de 2012

Un pequeño punto (no azul) pero si pálido.


Ver en tamaño original.

La Luna sale para todos, incluyendo los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. La imagen fue captada por el cosmonauta André Kuipers, tripulante de la Expedición 30 a la ISS y nos permite estar un poco más cerca a la experiencia de los cosmonautas, por un breve instante por lo menos. Es la contracara de la imagen que nos permitió ver a la ISS y la Luna en una configuración alucinante. Kuipers es cosmonauta de la Agencia Espacial Europea, y desarrollará la misión más larga de la ESA desde el fin del programa de transbordadores espaciales de la NASA. Entre otras misiones, estará desarrollando la PromiISSe mission: un proyecto para vincular la exploración espacial con la generación de relevo de exploradores espaciales. Una serie de experimentos y actividades que contempla la participación de niños y jóvenes de Europa a lo largo de la Expedición 30. Lástima, en mi caso por lo menos, no tener la edad suficiente como para participar del PromISSe.

 Se puede seguir la misión de Kuipers en su blog personal, o su cuenta de Twitter.






domingo, 15 de enero de 2012

El Universo conocido antes de la exploración espacial.



Saturno según una observación realizada el 30 de noviembre de 1874. La pintura fue realizada entre los años 1881-1882. Aunque es probable que la influencia del criterio del autor haya determinado una posición opuesta de los anillos de Saturno.

 Este conjunto de imágenes son pinturas realizadas por el astrónomo y naturista francés Étienne Léopold Trouvelot en el siglo 19 y son un excelente testimonio de la imagen del universo inmediato disponible por aquellos tiempos. Realizados mediante observaciones astronómicas y con un nivel de detalles realmente asombroso el recorrido de estas pinturas nos lleva desde la cercana Luna hasta la porción visible la Vía Láctea.  

 Es imposible ver estas imágenes y no reflexionar sobre el revolucionario cambio que la exploración espacial ha significado en estos cincuenta y pocos años desde el nacimiento de la Era Espacial. El acceso a imágenes de los planetas de nuestro Sistema Solar es hoy día muy fácil, gracias a la casi completa exploración de todos los planetas que lo integran.

 Un breve recorrido a algunas de las más espectaculares imágenes nos permite valorar el enorme aporte realizado por Trouvelot, y por cierto contrastar estas imágenes con las actualmente disponibles:


Probablmente se trate de la lluvia de meteoros de las Leónidas de 1868.
Erupciones solares observadas el 5 de mayo de 1973. Hoy día podemos observar estos eventos en tiempo real y con una defición sin precedentes. 
La Vía Láctea vista entre los años 1874 y 1876. 

Eclipse total de Sol, 29 de julio de 1878, es coherente con la estancia de Trouvelot en USA.

Cúmulo Estelar de Hércules.

La Luna: Mare Humorum, 1875.

La Nebulosa de Orión observada entre 1875 y 1876,

Júpiter visto el 1° de noviembre de 1880.

Marte el 3 de setiembre de 1877.



La colección completa de imágenes está aquí. Más sobre Troubelot en Los Viajeros Estelares.

Entradas similares:
                                Antes del GPS
                                        Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron.
                             





viernes, 13 de enero de 2012

Así es la Estación Espacial Internacional.




 El video es espectacular: 10 minutos de recorrido virtual, en 3D, por la Estación Espacial Internacional módulo a módulo y metro a metro. Un video imperdible elaborado por el laboratorio de realidad virtual de la NASA.

 Gracias a los tuits de Paco Arnau (Ciudad Futura) y Juanjo (Miles de Millones).



jueves, 12 de enero de 2012

El programa espacial ruso en 2011. [Infografía]




 El año pasado fue un buen año para el programa espacial ruso: ocupó el primer lugar en materia de lanzamientos espaciales, con un 42% del total de misiones realizadas, esto es un total de 34 misiones de las cuales 4 corresponden a lanzamientos de naves Soyuz a la Estación Espacial Internacional. Lo distintivo de este breve balance es que también Rusia se encuentra a la cabeza de fracasos espaciales en el pasado año: cuatro lanzamientos no lograron alcanzar la órbita: un cohete Soyuz-U, un Soyuz-2-1B, un Protón M y un Rokot. A estos cuatro lanzamientos fallidos debe sumarse la pérdida de la sonda Fobos-Grunt, que si bien fue lanzada en órbita terrestre con éxito, esta nave está a punto de reingresar a la Tierra al fallar la inserción en trayectoria planetaria.

 Pero sin dudas, el fracaso más notable y ruidoso fue el del Soyuz-U que portaba la nave automática de carga Progress M-12M en lo que se constituyó en el primer fracaso de una nave de este tipo en 33 años de servicio interrumpido, primero bajo bandera soviética y luego bajo la bandera de Rusia. Este fracaso levantó todo tipo de especulaciones acerca de la posibilidad de que la ISS tuviera que ser evacuada al no realizarse el abastecimiento previsto. Naturalmente se trató de exageraciones no exentas de interés político. 

 Sin dudas, ser la primera potencia espacial no es una empresa en la que los riesgos y las fallas no estén presentes. La infografía detalla todos los lanzamientos con sus respectivos estatus. Es de señalar que se destaca como evento central de 2011 la misión de Yuri Gagarin en el Vostok 1, como debe ser.

 El análisis detallado del programa espacial ruso y global en 2011 se debe consultar en Eureka. La infografía fue realizada por Anatoly Zak para Russian Space Web. En la siguiente infografía se presentan los datos globales de los lanzamientos espaciales desde 1957.

 Por último, esta infografía debe apreciarse de la mano de este estupendo video elaborado por Roscosmos:



lunes, 9 de enero de 2012

La misión del Apolo 11 como nunca vista.



 Este video es en realidad una infografía dinámica elaboraba en base a los datos de vuelo y las comunicaciones entre el Apolo 11 y el centro de control en Houston, en momentos previos a su histórico alunizaje el 24 de julio de 1969. La línea horizontal es la línea temporal en la que se unifican todos los datos que provienen del control de tierra, los tripulanes del Apolo 11 (tanto del Módulo de Comando, como del Módulo Lunar Eagle) y el CAPCOM. Esta serie de datos se representan en la línea vertical, en cuya parte central se representa el perfil de vuelo del Eagle: la altitud del mismo se representa en escala logarítmica, y se proyecta sobre la franja de superficie lunar que el vehículo recorriera antes de alunizar en Mare Tranquilitatis. Todo está en tiempo real, incluyendo las comunicaciones entre Houston y la histórica tripulación del Apolo 11: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, que se representan mediante los círculos rojos que aparecen en la línea temporal.

 El proyecto fue elaborado por Yanni Loukissas y Francisco Alonso del célebre MIT. A pesar de los más de 40 años de la histórica conquista de la Luna, esta genial infografía nos permite apreciar en tiempo real los breves e intensos momentos que rodearon al primer alunizaje tripulado, sin peder un solo detalle de los datos más relevantes de la misión.


 Enlaces relacionados:

                                 Los resultados del Kepler en un video.
                                 La zona de aterrizaje del Apolo 11: dos fotos 40 años después.
                                 Un cráter lunar... ¿artificial?.
                                 Algo mas sobre las misiones Apollo secretas.
                                 Noticias del Apolo 17: carbono en la Luna.
                                 Estaba todo previsto.
                                 Mercury + Gemini + Apolo
                                





domingo, 8 de enero de 2012

La Luna y la Estación Espacial.-



Ver en tamaño completo.

 Impresionante perspectiva de la Luna y la Estación Espacial Internacional vistas desde la Tierra. Captada desde Houston, EUA, el pasado 4 de enero es una muestra de que con pocos recursos podemos obtener resultados observacionales impresionantes. Los detalles para los aficionados a la astrofotografía, en el set de Flickr de NASA2Explore.


 Enlaces relacionados:

                                 Ver la ISS desde la Tierra... a pleno día.
                                 La Estación Espacial y el Discovery con el Sol de fondo.
                                 La ISS desde Tierra.
                                 Saludá a la Estación Espacial Internacional.
                              


sábado, 7 de enero de 2012

Video de la Fobos-Grunt antes de reingresar a Tierra.



 Era obvio que finalmente, antes de su final, el fotógrafo Thierry Legault le iba a dar caza con su objetivo a la sonda rusa Fobos-Grunt. Lanzada el 8 de noviembre del año pasado, Fobos-Grunt era la gran apuesta de Rusia para volver a Marte luego de muchos intentos y fracasos. Ya el 11 de noviembre estaba claro de que la misión había fracasado al quedar estancada en la órbita de la Tierra, a pesar del aparente registro de señales de la nave. Todo parece indicar que el 15 de enero la Fobos-Grunt se precipitaría a la atmósfera de la tierra, lo que promete ser un espectáculo similar a la saga del satélite UARS.

 Legault había realizado varios registros a Fobos-Grunt a pocos días de conocido su fracaso, pero este es el primer video que muestra a la nave en su órbita. Claramente se aprecian los paneles solares de la nave, a la izquierda opuestos al sentido de movimiento de la nave y a la luz del sol.  En un sentido estrictamente técnico el estado de la sonda es desconocido ya que no se recibe ningún tipo de señal. No se observa en el video una rotación anormal, aunque es evidente de que los paneles solares están orientados en sentido contrario a la luz del sol. El video fue captado el 1 de enero pasado, desde el observatorio CERGA.

 Así entonces, mucho antes de lo esperado y a su manera, Fobos-Grunt dará que hablar ya que es obvio que existe un sesgo informativo hacia 'los peligros que caen desde el espacio' que hacia los temas espaciales propiamente dichos.


 Enlaces relacionados:

                                 Adiós al Endeavour.
                                 Misiones a Marte [Infografía].
                                 Así se destruye un meteorito en la atmósfera.
                                 La 'última órbita': el satélite UARS antes de precipitarse a Tierra.
                                 Reingreso de satélites a Tierra: 455 'razones de peso'.










'Proyecto Gemini'.


[Vía].

 El 23 de marzo de 1965 los Estados Unidos ponían la primer nave Gemini en órbita, tripulada por los astronautas Ivan 'Gus' Grissom y John Young. Se trataba de la primer nave biplaza que la NASA utilizaba, y se enmarcaba en un ambicioso programa que buscaba desarrollar experiencia clave para el programa Apolo, que llevaría a los Estados Unidos a la conquista de la Luna. El Johnson Space Center de la NASA y la School of Earth and Space Exploration de la Universidad de Arizona han lanzado Project Gemini Online Digital Archive, para el rescate documental de imágenes y videos realizados a lo largo de la misiones Mercury y Gemini. La incorporación de las misiones Gemini es la más reciente de las novedades en las que ya podemos bucear en el importante archivo de imágenes y videos disponibles.

 Las misiones Gemini permitieron a los Estados Unidos ponerse a la par de los pioneros logros de la Unión Soviética, que habia colocado las naves Vosjod 1 y 2, las primeras naves tripuladas por varios cosmonautas de la historia. Mediante el programa Vosjod los soviéticos realizaron la primer actividad extravehicular, a cargo del cosmonauta Alexéi Leonov.

 De esta manera los EUA se prepararon para los desafíos que la exploración tripulada de la Luna planteaba:  se realizaron los primeros vuelos tripulados por dos astronautas, las primeras citas y acoplamientos espaciales, y también la primer actividad extravehicular de los EUA; entre otros importantes hitos.

 Así entonces Project Gemini Online Digital Archive es una excelente oportunidad para conocer de primera mano los materiales restaurados de estas históricas misiones. Esperemos que el empuje de aquellas épocas motive a la desorientada NASA en sus planes de exploración espacial.

[Vía]


 Enlaces relacionados:
                                 Así se navegaba por el espacio en los viejos tiempos
                                 Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna.
                                 NASA: 'The Commons'.
                                 La otra foto de 'los 7'.





jueves, 5 de enero de 2012

La nube de residuos espaciales de la Tierra.





El video lo dice todo sobre un grave problema que asedia al entorno orbital de la Tierra: los residuos espaciales en órbita, cuyo progresivo aumento compromete la seguridad de las operaciones espaciales. La también llamada chatarra espacial, consiste en fragmentos con tamaños que varían entre pocos milímetros, y objetos del tamaño de un autobús, pueden pesar pocos gramos, o varias toneladas y tienen una velocidad relativa con la Tierra que promedia los 20.000 km/h. Su presencia en casi todas las franjas orbitales de la Tierra pone en peligro a las actuales y futuras misiones espaciales debido a que las probabilidades de colisiones no hacen sino aumentar. Un caso aparte de estos residuos lo representan los 130 kg de sodio-potasio (NaK) que los satélites de reconocimiento naval soviéticos de la serie Buk han dejado a lo largo de sus períodos operativos.
 Entre los objetos que conforman esta peligrosa nube se encuentran desde satélites fuera de servicio y etapas de cohetes, hasta resto de colisiones espaciales, pruebas militares de sistemas de armas, y elementos perdidos en alguna que otra caminata espacial. En las capas bajas de la atmósfera estos residuos son progresivamente frenados y terminan reingresando, de manera que los residuos más pesados también representan una amenaza relativa, aunque a veces exagerada, para nosotros.

 El video fue elaborado por Philipp Seiffert, y si bien tiene un pequeño error a su inicio, el año de inicio de la Era Espacial es 1957, no deja de ser un recurso visual bien interesante para hacernos una idea del problema de los residuos espaciales.

 Enlaces relacionados:

                                 Congestionado, disputado y competitivo. (Un informe bastante actual sobre el estado de la órbita de la Tierra).
                                   El modelo LEGEND, anticipando colisiones en el espacio.
                                   Infografía con todos los lanzamientos espaciales por país.
                                   Todo lo contrario a un air bag.
                                   Reingreso de satélites a Tierra: 455 'razones de peso'.
                                   Páfate!, ... y después?.







martes, 3 de enero de 2012

Toda la energía del Universo.


Ver en tamaño completo (versión svg) o en versión png.

 Esta infografía es el más completo y actualizado inventario de toda la energía que se ha detectado en el Universo conocido. El diagrama tiene tres saltos de escala, dados por la magnitud de la energía. Comienza con una serie de objetos astronómicos conocidos: planetas, polvo interestelar y agujeros negros supermasivos (SMBHs). En el caso de los planetas las contribuciones al total de energía de estos cuerpos es mínima, inclusive considerando las estimaciones sobre los exoplanetas aún por descubrir. En todo caso esta cifra es del orden de 1 parte por millón (ppm) del total de energía del Universo. Todo esto es posible, naturalmente, gracias a la equivalencia masa-energía de la Relatividad Restringida.

 En el siguiente salto de escala se encuentran las aportaciones a la energía de las estrellas de neutrones, los agujeros negros, la contribución del hidrógeno y el helio interestelares, así como la del plasma en cúmulos estelares, entre otros cuerpos. Por cierto, las mayores contribuciones a la energía total provienen de la materia oscura y la energía oscura.

 La infografía fue elaborada por Markus Pössel y está basada en la interfase que Randall Munroe iniciara en xkcd aquí y aquí. Anteriormente en Zemiorka había reproducido una actualización de la tabla de radiaciones  ionizantes publicada en xkcd.

 La fuente de la noticia es Universe Today, donde están los detalles técnicos de esta infografía.



 Enlaces relacionados:
                                 El origen del tiempo [Infografía]
                                 Así se formó el Universo.
                                 La escala del Universo.
                                 Un Universo realmente imposible.











lunes, 2 de enero de 2012

Regalo de Año Nuevo.



 Siendo Zemiorka un blog personal, y dado que estamos en plenas vacaciones, me pregunté porqué publiqué tan pocas entradas con gatos como protagonistas. Bueno la respuesta está en este intrascendente pero a mi juicio divertido post. Algunos detalles del video pueden arruinar este momento, pero puede ser convenientemente dejados de lado si se advierten de ante mano: el video es de una publicidad, y para peor de una lotería. Hay además un uso inadecuado de imágenes de archivo, ya que la separación de etapas que se observa es de un Saturno V y no de un cohete Soyuz. Naturalmente es una publicidad rusa, lo que justifica plenamente su inserción en este blog.

Por lo tanto, me pareció una buena excusa para el primer post de 2012.

 ¡Feliz Año Nuevo!.


 Anteriormente en Zemiorka, lo más parecido a un gato que se vio en la Unión Soviética.
                                             






  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics