jueves, 29 de noviembre de 2012

Así de grande es un agujero negro.


Click para ampliar.

  Astrónomos de la Universidad de Austin, Texas lograron determinar el tamaño del agujero negro de la galaxia NGC 1277 y determinaron que el 14% de la masa de esta pequeña galaxia lenticular corresponde a este objeto celeste. Para fijar ideas es muy útil comparar, ya que no hay otra forma de formarnos una idea del tamaño de este agujero negro. La masa total de esta galaxia es de unos 120 mil millones de masas solares. El Sol tiene una masa de 2x10E30 kg. Por otro lado, el agujero negro tiene una masa de unas 17 mil millones de masas solares. El porcentaje de la masa total que corresponde al agujero negro rompió un récord, la mayoría de las galaxias conocidas tienen valores porcentajes mucho menores en torno al 0,1 %.

 La galaxia NGC 1277 se encuentra a unos 220 millones de años luz de nuestro Sistema Solar, en la constelación de Perseo, sin embargo, comparada con nuestra Vía Láctea, NGC 1277 tiene una masa un 10% menor. Karl Gebhardt, jefe del equipo responsable de este hallazgo, estima que esta particular conformación obedece a la probable existencia de un tipo nuevo de galaxia: un agujero negro grande para una galaxia relativamente chica. Aún no hay una explicación completa sobre la existencia de estas singularidades espacio-temporales en las galaxias, mucho menos la hay para este tipo de estructuras, recién descubiertas. Uno de los problemas es la falta de datos directos: apenas se conoce la masa de unos 100 agujeros negros galácticos. NGC 1277 había sido fotografiada por el observatorio espacial Hubble y estas medidas ayudaron a obtener la masa calculada de su agujero negro.

 Los valores a escala astronómica son realmente inimaginables, y lo único posible que podemos hacer es comparar. Gracias a estos nuevos descubrimientos podemos tener una idea bastante exacta del tamaño de este agujero negro, comparándola con el diámetro promedio de la órbita del planeta más externo del Sistema Solar: Neptuno con unas 8,3 horas luz. Este es el tiempo en que una onda electromagnética tardaría en recorrer el diámetro de la órbita de este planeta. El diámetro del agujero negro es de unos 4 días luz. Para comparar, si esto es sigue siendo posible a escalas más cercanas a nuestra experiencia, lo que aparece como un pequeño punto blanco en la imagen, corresponde al diámetro de la órbita de nuestro planeta: unos 17 minutos luz.

 Hay más información sobre el hallazgo en NGC 1277 en el blog de Francis


 [Vía]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics