viernes, 14 de septiembre de 2012

Todas las caras del Proyecto Manhattan.


Click para ampliar.
 En esta imagen se encuentran todos los integrantes que participaron en las instalaciones de Los Alamos del supersecreto Proyecto Manhattan, el nombre con el que se designó a la iniciativa norteamericana de creación de armas nucleares. De este grupo de gente, que reunió a los físicos e ingenieros occidentales más importantes de su época, salió una de las creaciones más funestas que el siglo XX nos dejó: el armamento nuclear como realidad permanente. Además, de este laboratorio salieron las primeras, y afortunadamente únicas, armas nucleares detonadas con fines bélicos. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaky son los testigos de lo realizado por este grupo de personas. Comparo esta foto con la del Congreso Solvay de 1927 y no tengo dudas en afirmar que ambas imágenes resumen  dos aspectos de la ciencia y sus aplicaciones completamente contrapuestos.

 La composición fue realizada por Alex Wellerstein autor del estupendo blog Restricted Data, que estimo de consumo imprescindible para quien se interese sobre la Guerra Fría y el desarrollo del armamento nuclear y biológico. Para su composición se utilizó el archivo de imágenes con los que se celosamente se identificaba a cada uno de los integrantes del Proyecto Manhattan. ¿A quién son capaces de reconocer en estas viejas fotos?










5 comentarios:

Anónimo dijo...

criminales y genocidas

Carlo dijo...

Estoy en desacuerdo. La principal motivación de la construcción de las armas nucleares fue el miedo de que la Alemania nazi las tuviera antes y las usara en un intento desesperado por cambiar la guerra. La decisión de usarlas en Japón (sin duda algo criminal y genocida) fue política, y algunos científicos - como Einstein - trataron de convencer a Truman de no hacerlo.
Por otro lado, la existencia de armas nucleares es el principal motivo (si no el único) por el cual no tuvimos una Tercera Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Alemania la tuvo y la probó, o sino informate un poco. El diseño de la bomba de Hiroshima es alemán, ya ensayado previamente por eso ni siquiera se probó en usa. El diseño de la de Nagasaki no habria funcionado jamas sin los reles inhalambricos de Von Ardenne (alemán). Genocida y criminal el lanzamiento sobre poblacion civil indefensa, al igual que el bombardeo de Dresde o el de Tokio con bombas incendiarias sobre techos de madera. Genocida la excusa falsa del golfo de Tonkin, el agente naranja, Abu Graib, las carceles secretas, la voladura de las torres gemelas para cobrar el seguro y provocar la guerra, las masacres de Iraq y demás entre en un larguisimo historial de crimenes. Usa una sociedad enferma de violencia y titere del sionismo mas patetico, como Obama en manos de criminales enfermos y genocidas como Kissinger, no merece tener a la onu en su seno y ha manchado de sangre todo lo que ha tocado da pena y es la verguenza y el horror en la tierra, tal para cual que los islamistas a los que manipula y luego se le van de las manos. ¿Einstein?, si otro de los judios alemanes que colaboraron activamente en la maquinaria de guerra y propaganda usana, tan sionista como el que mas y que acabo creando un nuevo problema nuclear en el mediterraneo y oriente medio con israel e indirectamente por imitacion ahora con iran. Conseguir la impunidad para todas las agresiones que tengan a bien empezar los israelis va a acabar implicando el bombardear el planeta entero como en estas decadas pasadas. A otro perro con ese hueso, ya no cuelan mas esas excusas, si usa no hubiese utilizado armas nucleares y al acabar la guerra hubiese abogado por su no construccion no tendriamos ahora el problema de proliferacion nuclear que tenemos ahora con todo el resto de potencias con ellas en su arsenal como un seguro para no ser agredidos. No eres vejado ni agredido si saben que les devolveras el golpe, por eso tonto el que no las tenga.
Buen argumento el ultimo, ¿porque se hizo la guerra en Iraq o Libia?, porque se sabia que no habian armas de destruccion masiva y no podrian devolver el golpe, se mintio, se creo una nueva guerra para beneficio de tipos millonarios como sarkoky, Bahrein o qatar, tan democraticos ellos...y ayer mataron al embajador usano como a Gadafi despues de ser vejado sexualmente (un viaje de ida y vuelta).
Es imposible estar en misa y repicar, imposible 'hacer la guerra contra el terrorismo' y al mismo tiempo ser el valedor de dementes wahavistas como los saudis sin que todo acabe en desastre, como les ha pasado.

Celsog1 dijo...

Como dijo Carlo, la bomba atómica fue producto del temor en su momento por parte de físicos de que la Alemania NAZI la creara primero y la utilizara, para cuando el proyecto Manhattan logró probar el primer artefacto, la bomba Trinity, ya la guerra en Europa había finalizado y Alemania era ruinas. Pero como la guerra en el Pacífico contra Japón continuaba y parecía que la única forma de terminar con el Japón Imperial sería mediante una sangrienta invasión a la isla, Truman tuvo que decidir, o usar la bomba que se usaría contra Alemania en un inicio y tratar de acabar rápido con la guerra contra Japón, o hacerlo de la forma convencional y soportar las críticas por el derramamiento de sangre de Estadounidenses cuando tenía un arma para evitarlo.

Difícil decisión para un presidente nuevo en el cargo, pero el resultado sería el mismo, desde que el proyecto inició y estos científicos hicieron sus aportes, el armar terminaría siendo usado contra algún país.

Gabriel Garcia Sagario dijo...


Es tan clara la decisión que impulsó a los EUA en conseguir la bomba como que los alemanes estaban definitivamente muy lejos de poder lograr algo así, aunque no les faltó voluntad.

Es claro también que EUA tuvo varias oportunidades para poder demostrar el poder de su nueva arma, y se eligió la que más daño provocó al Japón imperial: tanto a sus gobernantes como a su pueblo.

Y por cierto todo el mundo sabía en ese momento que se estaba ante el nacimiento de una nueva era en la que la destrucción se podía realizar a escalas inimaginables. Eso también primó sobre la desición nuclear. No estoy de acuerdo en esa visión ingenua que solo tenía presente el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando se bombardea Hiroshima el único frente existente era el japonés, y de hecho era evidente la derrota del imperio del sol naciente.

Hubo razones mucho más estratégicas para iniciar el camino nuclear y los EUA fueron plenamente conscientes de sus implicancias.

Muchas gracias por los comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics