Una estrella para muchos candidatos.



 He aquí una espectacular forma de ver los 2299 exoplanetas identificados hasta febrero de este año por el telescopio espacial Kepler. Naturalmente los datos pueden variar: este catálogo planetario no hace otra cosa sino aumentar su número. De estos llamados candidatos, unos 50 se encuentran en la zona habitable de sus respectivos sistemas solares, y es probable que esta cifra esté superada en breve.

 Este video es una de las representaciones posibles que el enorme conjunto de datos recabados por el Kepler ha dado, y fue elaborado por el astrónomo Alex Parker del Center for Astrophysics (Harvard) a quien se le ocurrió representar a todos estos exoplanetas en órbita entorno a un sol imaginario. Claro está, siempre respetando las proporciones en cuanto a la distancia orbital radio de cada uno de ellos. Aunque se consideraron casos como el de planetas que, siendo de igual tamaño, orbitan en torno a estrellas más densas estos son representados en menor tamaño. Se han filtrado todos los falsos positivos detectados por la NASA, pero si quedan dudas se puede consultar esta completísima base de datos.

 El resultado es una formidable visualización de información astronómica, permite entre otras cosas, hacernos una idea del enorme aporte realizado por el telescopio Kepler. El hallazgo de un planeta de condiciones similares a las terrestres marcará un hito histórico en materia de búsqueda de vida extraterrestre, y en la comprensión del surgimiento de la misma en nuestro Sistema Solar.



 [Vía: Basic Space]





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.