jueves, 2 de agosto de 2012

'Soyuz 11'


Dobrovolsky, Vólkov, y Patsáyev. Vía: Space Facts.

 El realizador Vaughn Juares produjo en 2007 un corto dedicado a recordar el vuelo de la Soyuz 11. Los cosmonautas Georgi Dobrovolsky, Vladislav Vólkov y Víktor Patsáyev habían realizado una misión histórica: establecieron un nuevo récord de permanencia en el espacio y habitaron la primer estación espacial de la historia, la Salyut 1. Lamentablemente los tres cosmonautas morirían en la etapa final de la misión, en momentos en que los tres módulos de su nave Soyuz se separaron para el reingreso a la Unión Soviética. La causa de esta tragedia fue la despresurización del Módulo Orbital de la nave, como consecuencia de una válvula defectuosa que se activo luego de la separación del módulo. 

 El corto, que ya tiene unos años pero es de reciente publicación, recuerda a los Héroes y los momentos clave de la trágica misión:



La muerte de Dobrovolsky, Vólkov y Patsáyev fue un golpe durísimo para el programa espacial soviético, que en esas fechas cancelaba el programa N1 para el envío de cosmonautas a la Luna. A pesar de la puesta en marcha de la Salyut 1 y del inicio de la era de las estaciones espaciales, la URSS se encontraba en su peor momento en materia cosmonáutica. El impacto en el programa tripulado fue muy grande, ya que determinó la revisión de equipos y procedimientos de la nave Soyuz. Sin embargo la exploración espacial tripulada soviética no se detuvo más: el desarrollo de estaciones espaciales Salyut y el dúo Soyuz-Progress se consolidó en la clave para el dominio absoluto del espacio.

 Las consecuencias de este accidente determinaron que la nave Soyuz sea la nave espacial tripulada más segura construida, y aun en vuelo. 

 Este breve corto, dedicado a los Héroes de la Soyuz 11 nos recuerda que el camino al espacio es el más difícil que la Humanidad se ha propuesto, y por eso mismo el más importante a ser transitado.




 En Eureka se encuentra una completa descripción del accidente del Soyuz 11.






3 comentarios:

cienciaficcionuruguaya dijo...

muy bueno, usan cascos de de boxeo o me parecio a mi? saludos!

Carlo dijo...

Bueno, la escenografía no es muy realista, el interior no se parece en nada a la Soyuz, así que no te fíes de los cascos tampoco.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Si. No están buenos esos cascos no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics