El Curiosity en Marte.


Una de las primeras imágenes: abajo a la izquierda se aprecia una de las ruedas de Curiosity, arriba a la izquierda parte del generador de radioisótopos. La luz que satura la imagen es el Sol. Al borde de la derecha se aprecia la cadena montañosa del cráter Gale. Fuente: NASA.
   A pocas horas de producirse el impecable aterrizaje en Marte la misión del Mars Sciencie Laboratory, ahora si Curiosity con todas las letras, las primeras imágenes ya han hecho historia. El robot más pesado, costoso y complejo enviado a otro planeta se encuentra plenamente operativo. El complejo aterrizaje, jamás intentado fuera de la Tierra, se produjo según lo esperado: el vehículo de descenso modificó su configuración lanzado lastres, orientó la trayectoria mediante cohetes y depositó al Curiosity mediante un sistema de grúas mientras estaba suspendido a pocos metros de la superficie marciana por cohetes.

Fuente: HiRISE. Ampliar.
Lo mejor está por venir: Curiosity condensa el aprendizaje de misiones anteriores y está diseñado para el estudio in extenso del cráter Gale, una zona de Marte de gran interés geológico cuyo estudio debe dar claves sobre los minerales marcianos, moléculas orgánicas complejas (aminoácidos) y especialmente detectar la presencia de carbono. Ni que hablar de las imágenes que en breve empezará a enviar a la Tierra. En estas breves horas de actividad se han destacado dos imágenes icónicas, la que abre este post, una de las primeras obtenidas a poco de aterrizar. Si bien es de baja resolución tiene el mérito de ser la primera y demostrar que todo está en orden en el Curiosity.

 La imagen que está inserta más arriba muestra a Curiosity en la mitad de camino de esos 7 minutos de terror que le llevó el ingreso a la atmósfera marciana. El MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) logró captar la etapa de descenso mediante paracaídas del Curiosity. El sobrevuelo del MRO estaba previsto, el orbitador está retrasmitiendo a Tierra la telemetría del robot y es parte fundamental de la misión.


 El detalle del paracaídas y el MSL en este encuadre:



  Una completísima cobertura de la misión del Curiosity se puede y debe leer en Eureka, Brucknerite, Miles de Millones y Los Viajeros Estelares.

 Esta claro que esto recién comienza, a prepararse entonces para las novedades que Curiosity nos traerá en breve,.






Comentarios

ryu sho shizen ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ryu sho shizen ha dicho que…
vaya, estoy ansioso por recibir esa preciada informacion.. hacia tiempo que no me metia en esta pagina pero hoy me he acordado i puesto que es una pagina que me interesa mucho con muy buen contenido como una vez dije estare mas por aqui jeje saludos!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gracias, lo espero por acá entonces.

Un saludo!
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
la foto con la capsula y el paracaidas abierto con el fondo marciano no deja de impresionarme una y otra vez. fantastico!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Bienvenido djimig, lo espero por acá entonces.

Víctor: creo que solo por esa foto se justifica todo.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.