Todos los cráteres de Marte.




 Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han elaborado este video en que se resume la mayor base de datos sobre el impacto de meteoritos en el planeta Marte. La información resumida en el video es realmente impresionante: se representan unos 635.000 impactos de meteoritos, cuyos cráteres tienen un tamaño mayor o igual a un kilómetro de diámetro: cada cráter se representa mediante un punto rojo. El resultado es visualmente impresionante pero además, muy útil para la ciencia.

 Este catálogo es de gran interés para la investigación de las condiciones primigenias de Marte, en las que el planeta estuvo sometido al intenso bombardeo de hace unos 3800-3500 millones de años. Todos los planetas del Sistema Solar sufrieron este proceso, de manera que conocer el registro de impactos en Marte es también relevante para reconstruir la historia de la Tierra. Se destaca en forma llamativa zonas en las que no existen impactos recientes, esto se debe a la activa y dinámica geología de Marte.

 Este catálogo es más detallado que los actualmente disponibles de la Luna y Mercurio, cuerpos celestes que presentan otro patrón de impactos muy distinto al de Marte ya que carecen de una atmósfera lo suficientemente densa como para disminuir los efectos asociados a los impactos. Por último, aunque no menos importante y por cierto muy distante, esta base de datos es de interés en la futura exploración tripulada de Marte.

 Está mas que el estudio profundo del planeta rojo recién comienza.


 [Vía]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.