martes, 26 de junio de 2012

Así es Venus sin su densa atmósfera.


Representación más precisa de la superficie de Venus en el espectro visible.

Según los científicos del Planetary Habitability Laboratory esta sería la apariencia de Venus en el espectro de luz visible si pudiéramos ver a través de la densa atmósfera venusina. El subrayado de la frase precedente se debe a que, salvo un puñado de imágenes enviadas por las sondas soviéticas Venera 13 y Venera 14 en 1982, no existen registros de imágenes apreciables por el ojo humano de este verdadero infierno planetario que es Venus. Las imágenes obtenidas por las sondas soviéticas no fueron de la calidad esperada, luego fueron reprocesadas por Don Mitchell y permitieron obtener un limitado conjunto de imágenes de calidad aceptable de lo que fue el entorno inmediato del módulo de exploración de las sondas espaciales gemelas. 

Imagen enviada por la Venera 13. 
Imagen enviada por la Venera 14. [Vía]

 Es precisamente en base a este conjunto de fotos y al enorme conjunto de datos recolectados por la misión Magallanes que se ha permitido modelar visualmente la oculta superficie de Venus. Es que el problema con Venus es su densa atmósfera compuesta casi enteramente por dióxido de carbono, que determina una presión unas 90 veces mayor que las experimentadas en la Tierra y temperaturas constantes de hasta 470°C. Por si fuera poco existen nubes de dióxido de azufre y ácido sulfúrico que hacen extremadamente dificultosa la exploración mediante sondas atmosféricas de este planeta. Cualquier nave enviada a su superficie experimentaba condiciones que ninguna otra máquina experimentó en nuestro planeta.

 Para eso se utilizó el software SER: Scientific Exoplanets Renderer diseñado para la obtención de imágenes realistas de planetas y exoplanetas en base a la información geofísica disponible. Este programa permite obtener imágenes pasadas de nuestro Planeta, de los exoplanetas que se están descubriendo, y como en el caso de Venus, representaciones visuales en el espectro visible de una zona inaccesible a nuestros ojos.

 Así entonces, en un sentido más o menos general así luce Venus sin su atmósfera:


Ampliación de la primera imagen.

 Si bien se han omitido las densas capas nubosas, las imágenes compuestas permiten apreciar el efecto de la dispersión de la luz del Sol a través de las mismas, naturalmente este efecto incide en los aspectos visuales generales y se ha agregado a efectos de brindar un mayor realismo a las imágenes.

 Por último, los científicos del PHL se han dado el lujo de terraformizar a Venus simulando la existencia de un 70% de cobertura de agua en forma de océanos:



 El resultado es visualmente interesante, aunque por cierto poco probable. Sin misiones espaciales a la vista la superficie de Venus sigue siendo un lujo que pocas sondas de exploración han apenas revelado.


 Las imágenes de alta resolución (48 megapíxeles) han sido generosamente cedidas por Abel Mendez Torres del PHL. Las imágenes de las sondas soviéticas Venera provienen de la web de Don Mitchell quien realiza un formidable trabajo de rescate de las mismas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics